Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todos somos geeks: la Comic-Con lo demostró

La Comic-Con sigue siendo una fiesta a la que todos están invitados.
dom 31 julio 2022 11:11 AM

La San Diego Comic-Con 2022 llegó a su fin. Como cada año, las redes y el internet están inundadas de noticias relacionadas: ya sean de los coleccionables exclusivos a la venta, de las celebridades que se hicieron presentes o de los títulos de videojuegos, series y películas que ahí fueron anunciados y que dominarán el entretenimiento en los meses venideros. Todos, absolutamente todos, de un modo u otro, quedamos fascinados por la información, soñando con la posibilidad de algún día un día estar ahí. Y es que, pésele a quien le pese, todos somos geeks.

No nos referimos a su primera definición, “alguien inteligente pero que no está a la moda ni es popular”, que fuera usada por tanto tiempo y que tanto daño hiciera entre la gente. Más bien a la segunda, “alguien que está muy interesado en un tema en particular y sabe mucho al respecto”. Uno de los cambios sociales más sanos de los últimos años, pero que se ha perpetrado de un modo tan orgánico que casi no se ha hablado al respecto.

Todos sabemos que la palabra geek fue mal vista entre la gente por años. Difícil saber cómo empezó esta tendencia, pero queda claro que películas y series contribuyeron a sacar lo peor del término con la propagación de incontables estereotipos que invariablemente eran trasladados al mundo real. Pero los tiempos han cambiado y aunque todavía queda mucho por hacer, ser un geek hoy es un símbolo de identidad y de orgullo.

Publicidad

Tiempos de cambio

Si el uso de la palabra ha cambiado de manera tan marcada se debe en buena parte a la evolución de la cultura popular. El modelo del entretenimiento actual se inspira fuertemente en los 80, una década que dejó numerosos filmes infantiles y juveniles en que los protagonistas sufrían abusos de compañeros por su actitud pasional por temas poco convencionales.

El rescate de la fórmula no implicó una copia idéntica, sino que se ha caracterizado por un replanteamiento. Los maltratos continúan, pero su intensidad ha disminuido considerablemente. A esto sumemos que los logros son cada vez más exaltados, lo que invariablemente deja una sensación de que se puede triunfar sin necesidad de someterse a los viejos estándares de la sociedad.

La transición puede apreciarse de lleno en la serie The Big Bang Theory. Sólo en el primer episodio, Sheldon y Leonard son humillados en sus esfuerzos de ayudar a Penny. Con el tiempo, estos conflictos son reemplazados y el cuarteto estelar acumula importantes victorias con las que demuestra su grandeza. En lo profesional quedan el Nobel, una serie de acuerdos con el gobierno y una carrera de astronauta; en lo personal hay matrimonios, hijos y una amistad con otro exnovio de Penny que demuestra una profunda admiración por los científicos. Esto último es importante porque se da sin un cambio en la forma de ser de los protagonistas, lo que invariablemente representa una victoria simbólica del geek.

Estos cambios también pueden verse en otra serie como Stranger Things, pues son los inadaptados quienes terminan salvando al mundo. Más significativo es que lo hacen apoyándose en sus pasiones como son los superhéroes y los juegos de rol. Es su forma de ver el mundo lo que les ayuda a superar las continuas crisis que enfrentan.

Tampoco nos olvidemos de lo hecho por las grandes franquicias. Desde las clásicas como Star Wars, hasta las más modernas como el Wizarding World, El Señor de los Anillos, Game of Thrones y por supuesto el Marvel Cinematic Universe que han generado una comunión inusitada con un público que no se conforma con el visionado tradicional, sino que las vive con un entusiasmo.

Publicidad

El orgullo de ser geek

Cada 25 de mayo se conmemora el Geek Pride Day o Día del orgullo geek. La fecha no fue elegida al azar, sino por ser el aniversario del filme que detonó una nueva forma de ver el entretenimiento: Star Wars. Los festejos, que cada vez se extienden por más partes del mundo, van de los visionados de películas o series, a magnas reuniones de juegos de rol a convenciones que celebran el gusto por esas historias fantásticas que tanto nos gusta. Un triunfo en toda la extensión de la palabra, ya que cada vez son más las personas que aceptan y abrazan sus pasiones sin culpas ni remordimientos.

Pero todavía queda mucho por hacer. El término geek sigue siendo visto con recelo por muchos, aun cuando queda claro que cada vez son más los que viven bajo su definición. A esto sumemos que se ha visto encasillado para referirse a los amantes de ciertas tendencias como el cine, los videojuegos, los cómics y los coleccionables, cuando lo cierto es que aplica para absolutamente todo. Los hay de la lectura, el deporte, la música, el turismo, los animales… en otras palabras, de todo lo que pueda generar pasión.

Es precisamente por esto que todos somos geeks y aunque a veces lo olvidemos, eventos como la Comic-Con nos ayudan a recordarlo. Aceptemos la etiqueta con gusto, ya que esto significa que sabemos disfrutar de todo lo que más nos gusta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad