Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece Nichelle Nichols, la teniente Uhura de ‘Star Trek’

La actriz tenía 89 años de edad y murió en Silver City, Nuevo México.
dom 31 julio 2022 06:05 PM
fallece-nichelle-nicols
Nichelle Nichols.

Nichelle Nichols, la actriz negra que interpretó a la oficial de comunicaciones Nyota Uhura con fría autoridad en la popular serie Star Trek de la década de 1960, murió a los 89 años.

Publicidad
Nichelle Nichols, falleció por causas naturales

Su hijo, Kyle Johnson, anunció la muerte en el sitio web oficial uhura.com y dijo: "Anoche, mi madre, Nichelle Nichols, falleció por causas naturales. Sin embargo, su luz, como las antiguas galaxias que ahora se ven por la primera vez, permanecerá”.

Un portavoz de la familia dijo que Nichols murió en Silver City, Nuevo México, donde vivía con su hijo.

Los tributos llegaron rápidamente, incluso de una larga lista de devotos “Trekkies".

George Takei, quien como el timonel Sulu compartió el puente con la teniente Uhura en el USS Enterprise, la llamó "pionera e incomparable", mientras que Stacey Abrams, destacada política demócrata de Georgia, la elogió como una "campeona, guerrera y tremenda actriz”.

Nichols hizo historia con uno de los primeros besos interraciales de la televisión estadounidense, en 1968, compartido con el Capitán Kirk del Enterprise, interpretado por William Shatner.

El propio Martin Luther King Jr. elogió a Nichols, quien abrió camino con su poderosa actuación en un momento en que los actores negros a menudo eran elegidos como sirvientes o criminales.

Nichols, formada en ballet y teatro musical, en un momento le dijo al creador de Star Trek, Gene Roddenberry, que quería dejar el programa para volver al teatro.

Cuando le mencionó eso a King en un encuentro casual, según el relato de The Hollywood Reporter, "la sonrisa desapareció de su rostro y él dijo: 'No puedes hacer eso. ¿No entiendes que por primera vez se nos ve como deberíamos ser vistos? No tienes un papel negro. Tienes un papel igualitario’”. Y ella se quedó.

Pese a que se hizo conocida por el papel de Uhura, Nichols tuvo una carrera variada: bailó con Sammy Davis Jr. en Porgy and Bess, apareció en la serie de NBC Heroes y grabó un álbum.

También interpretó a Uhura -que en swahili significa libertad- en las primeras seis películas de Star Trek. Más tarde, Nichols trabajó como reclutadora para la NASA, que se acercó a ella después de que ella criticara su falta de diversidad, y alentó con éxito a varios afroamericanos talentosos y mujeres de todas las razas a considerar carreras en la agencia espacial.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad