Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quidditch cambia nombre a quadball; quieren distancia de J.K. Rowling

Las posturas de las escritora no pasan desapercibidas entre los fans de este deporte de fantasía.
vie 22 julio 2022 02:06 PM
Quidditch-quadball
.

El quidditch, ese deporte de la vida real que se inspira en el juego aéreo que practican los jóvenes magos de los libros de Harry Potter, cambia su nombre extravagante. Los practicantes de este se montarán en "escobas" para jugar al "quadball".

Publicidad

Para el US Quadball y la Major League Quadball, dos organismos que rigen este deporte en Norteamérica, se han pronunciado esta semana con respecto al nuevo nombre de "quadball", que entrará en vigor a partir del verano boreal de este 2022. Por su parte, la Asociación Internacional de Quidditch tiene considerado adoptar este nuevo nombre, según las organizaciones.

"Este cambio de nombre supone un cambio de juego para nosotros, y queremos aprovecharlo al máximo", expresaron los fundadores de la Major League Quadball por medio de una carta abierta a los jugadores

¿Por qué dejará de llamarse Quidditch?

Este cambio de nombre obedece a dos razones, según los organismos rectores de este nueva práctica deportiva: el deporte quería separarse de la autora de "Harry Potter", J.K. Rowling, así como su retórica antitransgénero y hasta transfóbica. Así como que ninguna de las dos organizaciones es propietaria de la marca "quidditch". (Warner Bros., que posee la marca "quidditch", y CNN comparten la empresa matriz Warner Bros. Discovery).

Rowling ha hecho públicas sus posiciones hacia las personas transgénero, especialmente a las mujeres trans. Sus comentarios han provocado que sus fans de hayan distanciado, así como varios de los actores que han protagonizado sus historias a la pantalla, como Daniel Radcliffe y Emma Watson, han sido enfáticos en apoyar a la población trans.

Es por esto que las dos organizaciones denunciaron sus posiciones, afirmando que este deporte era "uno de los más progresistas del mundo en cuanto a la igualdad de género", en referencia a una regla que exige a los equipos en no incluir a más de cuatro jugadores del mismo género en el campo en la reta.

¿Cómo inició el Quidditch en la vida real?

Este deporte que nació con el nombre de quidditch llegó al mundo “muggle” en 2005, cuando dos estudiantes del Middlebury College iniciaron a jugarlo en su campus. Este juego es una mezcla de rugby y “quemados”, entre otros, y cuenta con aros por los que los jugadores deben pasar las pelotas. Los jugadores deben ir montados en palos de escoba durante todo el encuentro, esto apegándose a la fantasía del mundo de Harry Potter.

En sus 17 años de existencia, su práctica se ha extendido a 40 países y acumulan casi 600 equipos, según reportan las comisiones rectoras de este deporte tan singular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad