Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soundtracks de películas y series para rockeros de corazón

Múltiples series y películas han creado mundos con bandas de rock en su banda sonora.
mié 13 julio 2022 11:28 AM
Rock
.

Es innegable que la música resulta un factor importante en una serie o película. Uno de los géneros más socorridos es sin duda el rock, aunque este ha evolucionado y ha creado una serie de submundos en torno a este no se aparta de su espíritu rebelde y de lucha continua, por lo que este viste con su vibrante estilo las escenas y los momentos cúspides de grandes historias del cine y la televisión.

Publicidad

¿Cuándo es el día mundial del rock?

Cada 13 de julio, desde 1985, se festeja el día mundial del rock. La fecha surgió tras el mítico concierto Live Aid, para juntar fondos que serían destinados a la población de Somalia y Etiopía, quienes padecían una terrible hambruna.

Para conemorarlo, enlistamos algunas canciones de rock que aparecen en películas y series, en las que el rock hace vibrar a poderosas historias que conmueven y provocan a millones con sus notas.

Trainspotting

(1996)

Original de Danny Boyle, empezó una meteórica carrera que la llevó a convertirse en un clásico instantáneo, el británico estrenó el 13 de mayo de 1996 en el marco de Cannes. Una frenética historia de cinco amigos y su relación con las drogas duras, el sexo y la violencia sacudió a toda una generación que hizo de esta cinta y sus temas un referente cultural de los 90.

Desde su arranque con “Lust for Life” de Iggy Pop, la música no da lugar a frenar sus emociones. La música de esta película es por sí misma un clásico que incluye éxitos de Brian Eno, Primal Scream, New Order, Blur, Pulp, Elastica, Leftfield, Underworld, un poco de todo.

Guardians of the Galaxy

(2014)

"Awesome Mix Vol. 1" fue como se nombró el álbum de banda sonora de la película de Marvel Studios "Guardianes de la Galaxia". Como parte de la nostalgia del protagonista que grabó temas que le recuerdan a su infancia, este casete fue editado en un CD y logró altas ventas en Estados Unidos por su selección de temas.
"Spirit in the Sky",​ "Never Been to Spain" de Three Dog Night, "Magic" de Pilot, y "Livin' Thing" de Electric Light Orchestra iluminan esta producción con éxitos de los 80.

The Wall

(1982)

Su estreno tuvo lugar el 22 de mayo de 1982 en pleno Festival de Cannes. Una idea original de Roger Waters y dirigida por Alan Parker, es uno de los raros casos de la historia del cine en los que un álbum precede a la creación de una película, en este caso The Wall. Una ruidosa metáfora que aborda los efectos secundarios de una guerra, el vacío existencial de la fama y el absurdo de los regímenes dictatoriales.

Pulp Fiction

(1994)

El que fuera el segundo largometraje de Quentin Tarantino, vio la luz un 21 de mayo de 1994 en el Festival Internacional de Cannes, en el que su primera exhibición arrancó los aplausos a la prensa y la audiencia presente. Desde sus primeros trabajos se puede saber como se define el sello de las películas de Tarantino, y sin duda lo fundamental de ese sello para llevar a cabo la selección de sus bandas sonoras. La música que acompaña la historia es sin duda una antología de clásicos en el que de 13 de los 20 temas que suenan en la cinta aparecen en esta producción.

Amores perros

(2000)

Además de ser un trampolín con el que Alejandro González Iñárritu se expuso en el cine internacional, estaba acompañado del escritor y cineasta Guillermo Arriaga. En una lectura más latinoamericana este soundtrack marcó un parteaguas en las bandas sonoras en el cine mexicano. Para esta película se editó un disco doble con temas de Control Machete, Nacha Pop, Gustavo Santaolalla, The Hollies, Titán, Los del garrote, Café Tacvba, Ely Guerra, Julieta Venegas, Zurdok, Celia Cruz. Un compendio pocas veces visto en la región.

Stranger things

(2016)

La popular serie de Netflix en cada una de sus temporadas nos ha ofrecido un viaje por la década de los 80, temas del rock y pop-rock de la época nos han abrazado con su nostalgia, sin duda el hacer este recorrido por el "Upside down" ha conmovido a más de un millennial y a otros un poquito mayores. En su más reciente entrega se incluyen "Separate ways", Journey; "California dreamin", Beach Boys; "Psycho killer", Talking Heads; "Running up that hill", Kate Bush; "You spin me round (like a record)", Dead or alive; Detroit Rock City", Kiss. Todo un viaje.

Easy rider

(1969)

Esta película emblemática de la llamada contracultura de Estados Unidos. Dirigida por el destacado cineasta Dennis Hopper, quien asociado con Peter Fonda y Jack Nicholson para realizar esta road movie libertaria, reflejo de su época y precursora del cine independiente a escala mundial. El soundtrack de esta aborda 10 rolas emblemáticas de la época, partiendo desde "The Pusher", "Born to be wild", "The Weight", "Wasn’t born to Follow", "If 6 was 9", por citar algunas, un hito en la historia del rock.

Publicidad

Publicidad

Publicidad