Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gerardo Martino y las dudas permanentes

El estratega nacional sigue sin inspirar confianza. Sus listados no parecen considerar a los mejores, su sistema no convence en la cancha y provoca más dudas que certezas.
sáb 18 junio 2022 06:25 PM
Fuera-Tata
Gerardo "Tata" Martino desde el Territorio Santos Modelo atendiendo la cita de México vs. Surinam.

Faltan cinco meses para que comience el Mundial de Qatar 2022 . La vigésimo segunda edición del torneo internacional más importante dentro del mundo del futbol –y de los deportes en general--, verá a México debutar el martes 22 de noviembre, contra Polonia. Este será el Mundial número 17 para el Tricolor, uno de los países que más veces se ha clasificado para jugarlo, pero la sensación es desfavorable en el ambiente local, tanto actual como históricamente, ya que nunca se ganado (México nunca ha pasado más allá de los cuartos de final) y el nivel que se demuestra actualmente no deja mucha esperanza.

A pesar de estar calificados a Qatar, de haber culminado en segunda posición el filtro regional y contar con varios futbolistas en el futbol europeo, este representativo nacional no convence a los expertos, ni a la afición, y por momentos parece no convencerse a sí mismo.

Publicidad

En el balance general, y como suele suceder con un calendario muy abultado en cuanto a partidos amistosos con poco valor futbolístico y mucha remuneración, Gerardo Martino tiene un registro sumamente favorable al frente del seleccionado nacional.

En 57 partidos como técnico de México, el rosarino suma 37 victorias, 13 marcadores igualados y solo 8 derrotas. ¿Ante quienes ocurrieron esas derrotas? Este es uno de los argumentos para fundamentar las críticas. Los descalabros del Tri de Martino ocurrieron frente a selecciones que, tarde o temprano, debes superar para trascender; esta selección cayó ante Argentina (nuestro rival de grupo en Qatar 2022), Gales, Estados Unidos –en tres ocasiones-, Ecuador, Canadá y Uruguay.

Comparado con los procesos clasificatorios más recientes, lo primero que debe comentarse es que la calificación a Qatar se realizó bajo un formato distinto. Esta ocasión se disputó un octagonal final, en lugar del acostumbrado hexagonal, por lo que había dos selecciones más.

México se clasificó a Qatar como el segundo lugar de la Concacaf , solo por detrás de Canadá, país que por primera vez resultó la mejor ofensiva y la mejor defensiva de esta instancia clasificatoria.

En los procesos rumbo a los más recientes Mundiales, México vivió turbulencias y momentos de fluidez. Rumbo a Rusia, el seleccionado dirigido por Juan Carlos Osorio no tuvo problemas para imponerse en la región.

El Tri se clasificó como primer sitio del hexagonal final, 5 puntos por encima del segundo sitio, Costa Rica. Durante toda la fase final del proceso, México no soltó las primeras dos posiciones, solo para ser eliminado en octavos de final, ante Brasil.

Caso distinto se vivió en el camino a Brasil 2014, cuando todo se alineó para que, jugando de la peor manera y perdiendo casi todos los partidos clave, el cuadro mexicano pudiera acceder a la reclasificación mundialista.

En el sendero a tierras brasileñas, México jamás ocupó los primeros dos puestos en el hexagonal final, y culminó con 11 puntos, la mitad que el líder Estados Unidos. ¿El resultado en el Mundial? El más común, México eliminado en octavos, esta vez contra Países Bajos.

La sensación, a pocas semanas del mundial qatarí, es de poca esperanza debido a que, a pesar de nuevamente haber tenido un camino que parece sencillo, al menos en los números, la realidad es que ni las convocatorias, ni el desempeño en el terreno de juego tienen la solidez necesaria para ilusionar, para hacer pensar que un resultado distinto es posible.

Las cosas no parecen estar en su mejor momento, tanto así que el Tata Martino , pudiendo renovar su ciclo como estratega mexicano, ha decidido no firmar hasta después del Mundial.

“Bueno, en primer lugar, agradecido con la confianza de Gerardo (Torrado) y el presidente Yon de Luisa. Es un tema que me han hecho saber, les digo que no hay posibilidad de que nos distraigamos. El futuro es en cinco meses, no voy a ir más allá, demasiado trabajo hay y no nos vamos a distraer con otro tema que no sea el Mundial”, aseguró el Tata en una conferencia, cuestionado sobre su renovación.

Publicidad

Señalado en Argentina

Hace pocos días, un comunicador argentino, quien se caracteriza por ser polémico y arremeter sin descaros contra lo que no le parece, se refirió a Gerardo Martino como “un mercenario”.

"El Tata Martino sigue el mismo camino, solo va por la plata, de lo contrario no podría ir a México... Juntemos firmas para que el deporte principal de México sea otro”, dijo Azzaro en la televisión argentina.

El Tata Martino sigue el mismo camino, solo va por la plata, de lo contrario no podría ir a México

¿Y cuánto gana Martino? De acuerdo con información de GOAL , el seleccionador percibe más de 2 millones de dólares anuales, por dirigir a la Selección Mexicana de futbol.

Historial mundialista

Qatar 2022 no será el primer mundial que dirija Martino.

El rosarino clasificó a Paraguay para Sudáfrica 2010, Mundial en el que disputaron los cuartos de final, cayendo ante el país que más tarde levantaría la copa, España.

Solo con los paraguayos pudo mantenerse en el puesto durante todo el ciclo olímpico; a pesar de sí recibir la confianza para entrenar a su país, Argentina, en 2014, Martino solo se mantuvo al frente de la albiceleste por un par de años, y fue relevado en 2016, luego de perder la Final de la Copa América Centenario, ante Chile.

Con México, Martino vivirá su segunda Copa del Mundo y, aunque las esperanzas no son muchas, el futbol sigue siendo eso, futbol, y en una cancha con un balón seguido de 11 contra 11 futbolistas, usualmente pasan cosas que nadie imaginó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad