"Señor presidente, sus servidores, llenos de miedo, ordenaron bloquear nuestro sitio web", escribió Baryshnikov en esta carta consultada el miércoles por AFP y publicada en el sitio, que sigue accesible fuera de Rusia.
"Desde hace medio siglo, ¡vivo como hombre libre! Y hasta ahora se dice que soy ruso. Y la gente califica de ruso a mi amigo Boris Akunin, y de economista ruso a Serguei Guriev", subrayó el bailarín naturalizado estadounidense y quien en 2017 recibió la nacionalidad letona, pues nació en Letonia en tiempos de la URSS.
"Gente como nosotros dio más honor al mundo ruso que todas sus armas de alta precisión imprecisas", señaló el artista de 74 años.
"Su mundo ruso, un mundo del miedo, un mundo que quema libros en lengua ucraniana, no tiene futuro mientras estemos aquí, nosotros que fuimos vacunados durante nuestra infancia contra esta peste", agregó.
"Nuestro mundo tiene por el contrario un futuro, pese a sus bloqueos. Sabemos como conservar los valores de nuestro mundo ruso", dijo. "Y su mundo, si no se despierta, morirá de sus miedos".
El proyecto caritativo "La verdadera Rusia", fundado por Baryshnikov, Akunin y Guriev, obtuvo 1.2 millones de euros para los refigiados ucranianos.
Es apoyado por personalidades rusas como la escritora Liudmila Ulitskaia, el músico Andrei Makarevitch o el periodista Leonid Parfionov.