En una pista Philippe Chatrier prácticamente llena, Nadal no dio opción a su rival, el australiano Jordan Thompson (N.82), al que derrotó por 6-2, 6-2 y 6-2 en dos horas de partido.
"Sin lugar a dudas es el lugar más importante de mi carrera y en el que he vivido las emociones más fuertes", declaró Nadal tras el partido a las preguntas de su compatriota Àlex Corretja, antiguo doble finalista en Roland Garros, sobre el hecho de jugar en la Philippe Chatrier.
Es un honor formar parte de esta historia
"Es una pista con una historia detrás increíble y es un honor formar parte de esta historia", añadió Nadal.
La derecha y el servicio le funcionaron a Nadal desde el principio, permitiéndole romper el servicio del australiano en los juegos tres y cinco y cerrar el set en 37 minutos con 'ace' y juego en blanco (6-2).
Incapaz de hacer frente a los derechazos del español, Thompson vio cómo Nadal le volvía a romper el servicio en el primer juego del segundo set, aunque aprovechó una bajada de rendimiento del español para hacerle el primer quiebre y colocarse 4-2 abajo.
No obstante, Nadal se recuperó rápido y volvió a desarmar con sus golpes a un Thompson desesperado, que envió una pelota fuera de la Philippe Chatrier tras haber sufrir otro 'break' en el 7º juego y ver cómo se le complicaba un set que el español cerró con su servicio (6-2).
El tercer set fue un calco de los dos primeros, con un Thompson que no sabía cómo jugarle a Nadal y éste cerrando su debut en dos horas de partido.
"Siempre es especial una primera ronda, pero ha sido un partido positivo para mí, por ganar en tres sets, pero hay un margen de mejora importante", explicó.
El rival de Nadal en la siguiente ronda será el francés Corentin Moutet, que derrotó el suizo Stanislas Wawrinka por 2-6, 6-3, 7-6 (7/2) y 6-3.