Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Doctor Strange y la consolidación de los nuevos esfuerzos de Marvel

El destino del multiverso y de todo el Universo Cinematográfico de Marvel queda en manos del hechicero supremo.
sáb 07 mayo 2022 09:25 AM

Marvel es un estudio que ha demostrado sentirse profundamente cómodo con los retos. Todas sus películas han venido cargadas de ellos y cada determinado tiempo desarrolla una con la firme intención de elevar el nivel de su franquicia y dicho sea de paso, el de todas las películas de superhéroes. Sucedió con The Avengers como el primer crossover de la historia, con Capitán América y el Soldado del Invierno que demostró que era posible hacer adaptaciones de género, con Guardianes de la Galaxia que nos llevó al espacio y con Avengers: Infinity War y Endgame que unieron una enorme lista de personajes en un mismo proyecto. Ahora es turno de que Doctor Strange en el multiverso de la locura nos adentre de lleno en el mundo de las realidades alternas.

La película marca un punto culminante de una inmersión tan compleja que ha debido ser trabajada en varios proyectos de alto impacto como WandaVision, Loki y Spider-Man: Sin camino a casa. Cada uno de estos títulos nos adentra un poco más en el concepto al explicar las bases y más importante aún, al explorar sus peligros con apenas pequeños chispazos de las amenazas que se ciernen.

¿O es que pensaban que los villanos enfrentados por Peter Parker era lo peor que podía pasar? Basta un breve vistazo a la historia de la casa editorial, dotada de versiones alternas, algunas de ellas verdaderamente apocalípticas, para conocer los riesgos que se ciernen sobre el Marvel Cinematic Universe. Las puertas del multiverso se abren de par en par y nadie debe perderse este viaje.

Publicidad

Inmersión astral

Doctor Strange en el multiverso de la locura mostrará al Hechicero Supremo enmendando las últimas consecuencias del quiebre dimensional de Spider-Man: Sin camino a casa. Una labor complicada hasta para el héroe místico, quien ya advirtió en un momento que “el multiverso es un concepto del cual sabemos tremendamente poco” y que le hará pedir ayuda a una aliada tan poderosa como inestable: Wanda Maximoff, recientemente rebautizada con su alter ego impreso de Scarlett Witch.

Aunque el proyecto ha sido trabajado con un enorme secretismo, se puede deducir que la colaboración se quebrará cuando la guerrera que lo ha perdido todo, sus padres, su hermano, su pareja y su hijo, descubra que el multiverso le brinda la oportunidad de reencontrarse con ellos para tratar de ser feliz. Una posibilidad que no está dispuesta a desaprovechar y que defenderá con gran ferocidad. Puede que esto no suene tan impresionante si consideramos sólo lo visto en las películas, pero Marvel Studios ya dejó muy clara su intención de colocar a la fémina entre los personajes más poderosos de la franquicia, una posición que ostenta desde hace tiempo en el impreso donde ha provocado todo tipo de destrozos incluyendo la desaparición de los mutantes.

Por esto mismo se ha rumorado que la "bruja" podría ser la puerta de entrada de los hijos del átomo al universo cinematográfico. Una posibilidad que ha resonado con fuerza desde que se confirmó la presencia de Patrick Stewart como Charles Xavier en el proyecto, aun cuando el productor Richie Palmer ha insistido en que quizá no sea el que todos conocemos ya que “hay infinidad de versiones de estos personajes y sólo porque oyeron algo familiar no significa que será alguien que hayan visto antes”. Las posibilidades son tantas como los rumores que han rodeado a la producción y es imposible saber cuáles terminarán por concretarse.

La única certeza es que el proyecto será decisivo de un modo u otro para la exploración de Kang, el nuevo villano central del MCU y cuyas habilidades hacen que la lucha contra Thanos parezca un juego de niños. Un sujeto nacido en el siglo XXX, con el nivel intelectual de un genio y que ha usado su sapiencia para desarrollar portales que le permite viajar por el tiempo, así como todo tipo de armas para lograr su propósito. Será interpretado por Jonathan Majors (Lovecraft Country) y su variante, responsable de la Autoridad de Variación Temporal ya fue introducida en Loki, donde advirtió que “puede que odies al dictador, pero algo mucho peor llenará ese vacío si te deshaces de él”.

Publicidad

Una nueva consolidación

Podría pensarse que el mayor reto de Doctor Strange en el multiverso de la locura es consolidar al multiverso. No lo es. El verdadero desafío es afianzar el paso del Marvel Cinematic Universe en una nueva era sin los Vengadores originales. La Casa de las Ideas ya ha emulado lo hecho en sus comics con la introducción de herederos como Sam Wilson como el nuevo Capitán América, Yelena Belova como Black Widow, Kate Bishop como Hawkeye y próximamente Jane Foster como Thor, Jennifer Walters como She-Hulk y Riri Williams como Ironheart. Sin embargo, aun queda el hueco más difícil de todos: alguien que pueda convertirse en la nueva piedra angular de la franquicia tras las partidas de Steve Rogers y Tony Stark. Un honor que siempre fue pensado para el hechicero supremo.

Fue por esto que la producción siempre buscó un actor de jerarquía para el rol y que barajó nombres como Joaquin Phoenix y Johnny Depp. Al final se decantó por Benedict Cumberbatch, uno de los intérpretes más talentosos de su generación. También por esto el estudio siguió un proceso tan meticuloso con el personaje que por momentos fue confundido con falta de interés. Su desarrollo ha sido paulatino, pues su máximo potencial no podía llegar en el punto climático de una Saga del Infinito que debía honrar a la primera generación de héroes.

Ahora que el A6 se ha ido la doble paradoja se aclara. Un referente detrás de cámaras para encarnar a un nuevo líder simbólico en nuestra historia. Un reto mayor para un proyecto que, de momento, aspira a continuar expandiéndose cuando menos por una década más.

Ya lo dijo Kevin Feige, “[Benedict Cumberbatch] ha convertido a este personaje en un ícono […]. Recuerdo que nuestra primera reunión fue general, queríamos presentarle este gran personaje y antes de que pudiéramos, dijo ‘cuéntame sobre Doctor Strange’, porque lo sabía. Porque en algún lugar sabía lo que podía ser esto y siempre ha visto el tremendo potencial de este personaje. Por eso, se has convertido en el ancla del MCU y el único actor capaz de guiarnos a través de la locura del multiverso”. Que así sea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad