Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coronados: mexicanos que han conquistado la Copa del Rey

Diego Lainez y Andrés Guardado resultaron campeones de la copa más importante en España, título que otros cuatro jugadores mexicanos también han ganado a lo largo de la historia.
mar 26 abril 2022 10:54 AM
dos-santos-copa-del-rey
Jonathan dos Santos tuvo un paso interesante para el palmarés del Barcelona.

Diego Lainez no jugó un solo minuto, Andrés Guardado entró de cambio durante el primer tiempo extra (y cobró un penal en la tanda definitiva), en el encuentro en el que el Real Betis consiguió la tercera Copa del Rey para sus vitrinas , una competencia que no ganaban desde la temporada 2004-2005.

Después de empatar a un gol en tiempo reglamentario, Betis venció al Valencia desde los 11 pasos y, así, consolidó a los dos mexicanos ya citados como campeones de la Copa del Rey por primera vez en sus carreras.

Publicidad

La celebración de los sevillanos se enmarcó por el desfile del camión del club paseando entre las calles, esas que al unísono cantaron las tonadas típicas de campeonato y se pintaron de verdiblanco. Al final, 18 años de espera no son pocos.

Con Lainez y Guardado sumándose a la lista de mexicanos que ganaron la Copa del Rey, ya son seis los jugadores nacionales que pueden presumir de tener en su historial dicho trofeo. ¿Quiénes son?

Rafa Márquez

El Káiser de Zamora, probablemente el defensa mexicano más destacado en la historia del futbol, pasó muchos años con el Barcelona , pero solo pudo conseguir un título de este certamen, durante la campaña 2008-2009.

Rafa, cinco veces mundialista con México y quien cuenta con pasaporte español también, protagonizó un rumor en 2020 que lo colocaba como nuevo jugador del Racing Murcia para salir del retiro y disputar una nueva edición de la Copa del Rey, situación que nunca se concretó.

Hugo Sánchez

Famoso por sus chilenas espectaculares, cinco veces Pichichi de la Liga en España, ícono del ataque merengue de los años 80, Hugo Sánchez es uno de los jugadores mexicanos más importantes, con la carrera -quizá- más exitosa en Europa para un connacional.

Sánchez obtuvo dos Copas del Rey en su estancia española. Con el Atlético de Madrid se hizo de esta Copa en la campaña de 1985. En la final de ese año, Sánchez convirtió un doblete para que su equipo se impusiera por 2-1 al Athletic de Bilbao.

Después, ya como futbolista del Real Madrid, el mexicano conquistó por segunda ocasión la Copa del Rey, en la campaña de 1989.

Publicidad

José Ramón Sauto

José Ramón Sauto Hurtado nació en la Ciudad de México en septiembre de 1912. Se convirtió en futbolista profesional en el Imperio Futbol Club, un equipo madridista de antaño, pero en 1933 pasó al Real Madrid, donde se consolidaba como el centrocampista que se recuerda.

Sauto Hurtado no solo fue el primer nacido en México en vestir los colores merengues, sino que también es el primer futbolista mexicano en conquistar la Copa del Rey, el certamen más importante de España solo por debajo de La Liga.

Fue en la temporada 1935-1936 cuando este mexicano alzó, junto a los madridistas, la Copa del Rey.

Jonathan dos Santos

Si bien la carrera en el Barcelona de este mediocampista no fue lo que se esperaba, sí logró mantenerse estable y también formar parte de un plantel que, durante los cuatro años que duró su paso por el primer equipo, conquistó varios títulos, entre ellos una Copa del Rey (2012).

El ahora jugador del América , con 31 años de edad, logró conquistar 10 campeonatos con los blaugranas, el equipo que lo formo y lo debutó en el profesionalismo.

¿Qué otros mexicanos podrían ser campeones en la actual temporada europea?

Además de Guardado y Diego Lainez, Erick Gutiérrez, del PSV neerlandés, se coronó en la Copa del país en el que milita. De hecho, Guti hizo un gol en la final y, gracias a ese festejo, el PSV pudo coronarse en la Copa doméstica.

Después de vivir momentos difíciles, comer muchos minutos en la banca e incluso dejar de ser considerado para la Selección Mexicana , Guti vive una recuperación futbolística y, después de ser el autor de esa emotiva anotación y festejarlo como uno de los mejores goles de su carrera, las cosas parecen estar más alineadas con sus planes.

Hablando tanto de Copas como de Ligas, es Hirving Chucky Lozano quien podría dar la sorpresa en la Liga Italiana, junto con sus compañeros en el Napoli. Al cierre de esta nota, al torneo en Italia le restan cuatro jornadas y, a siete puntos del líder (Inter), en la tercera posición descansa el Nápoles de Lozano.

En España, el Sevilla del recién fichado Jesús Corona , mejor conocido como Tecatito, se posiciona en el tercer puesto de la tabla general. Están a 15 puntos del líder, el Real Madrid, y con cinco partidos por disputarse (justo 15 puntos en disputa) la hazaña se vislumbra como una posibilidad, aunque el margen de error es nulo.

En el balompié femenil, la mexicana Kenti Robles podría pelear la Copa de la Reina, el símil femenino de la Copa del Rey. El Real Madrid, conjunto que defiende la lateral mexicana, está instalado en semifinales de este torneo por primera ocasión, por lo que podrían colarse a la final y, por qué no pensarlo, coronarse de la mano de Kenti.

Publicidad

Publicidad

Publicidad