Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pumas: acarician el Mundial de Clubes

El siguiente Mundialito se juega en 2024, tendrá un nuevo formato y Pumas, que nunca lo ha jugado, está en la antesala de la clasificación.
vie 15 abril 2022 01:57 PM
Pumas-Concachampions
Nicolás Freire celebra el paso a la final de los de la UNAM tras vencer al Cruz Azul.

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México son un equipo muy popular en el balompié mexicano, pero tienen poca experiencia internacional. Han jugado menos de 20 torneos de esta índole en su historia, con cinco títulos ganados, el más reciente en 2004, cuando dirigidos por Hugo Sánchez derrotaron al Real Madrid y se hicieron con la Copa Santiago Bernabéu.

La Concachampions , como se conoce ahora a la Copa de Campeones de la Concacaf y cuya final enfrentará a los universitarios ante el Seattle Sounders, es uno de esos torneos que Pumas tiene en las vitrinas. La ganaron en tres ocasiones, 1980, 1982 y 1989, cuando el formato era distinto y, por supuesto, mucho antes del nacimiento del Mundial de Clubes (fundado en el 2000 e instaurado anualmente en 2005).

Publicidad

Ahora, dirigidos por Andrés Lillini, Pumas se encuentra a solo dos victorias de ganarse un lugar en el Mundialito, con la oportunidad de enfrentar a los mejores equipos del planeta.

¿Cómo se clasificó Pumas a este certamen? Los auriazules se quedaron con el subcampeonato en el Torneo Guard1anes 2020, el primer con Lillini en el mando, lo que les valió la clasificación para el actual torneo de la Concacaf.

En la era actual del certamen regional, los del sur de la Ciudad de México ya tuvieron una oportunidad de coronarse, en 2005. En aquella edición disputaron la final frente al Saprissa costarricense, quienes se llevaron la victoria por marcador global de 3-2.

México en el Mundial de Clubes

De hecho, ningún equipo que no sea mexicano ha ganado el título de la Concachampions desde la edición 2005-2006, por lo que, en caso de perder, Pumas será recordado como el villano de este torneo para el futbol nacional, puesto que en 16 años exclusivamente clubes de nuestro país se han adjudicado el boleto al Mundial de equipos.

¿Y cómo les ha ido a los representativos de nuestro país? El más reciente en hacer el viaje fue Monterrey , con un resultado muy por debajo de lo esperado. Los Rayados, entonces con Javier Aguirre como entrenador, perdieron en su primer cruce ante el Al-Alhy egipcio, pero se hicieron con el quinto puesto del torneo, al derrotar 3-1 al Al-Jazira del país sede, Abu Dabi.

En todas las participaciones mexicanas dentro del Mundial de Clubes, solo cuatro equipos lograron acceder al podio.

Los primeros en lograrlo fueron los Rayos del Necaxa, durante la primera edición del Mundial de Clubes, en el año 2000: empataron con el Manchester United en su primer juego, derrotaron a South Melbourne en el segundo y cayeron ante Vasco da Gama, para situarse en el duelo por el tercer lugar contra el Real Madrid, a quienes derrotaron en tanda de penales.

Ese resultado fue igualado en la edición del 2012, cuando Monterrey, de la mano de César Chelito Delgado, Jesús Manuel Tecatito Corona, Jonathan Orozco y Ricardo Osorio, entre otros, se hicieron del tercer lugar ante Al-Alhy.

Posteriormente, los Tuzos del Pachuca también se quedaron con el tercer sitio de la competencia, en 2017. Durante aquel partido por el podio internacional, los entonces comandados por el uruguayo Diego Alonso vencieron 4-1 al Al-Jazira.

Aquella escuadra hidalguense fue la que más se acercó a la final y, por ende, a asegurar mínimo el segundo lugar en el Mundialito, lo que habría representado el mejor resultado para un equipo mexicano en el torneo; Gremio los eliminó en la antesala de la final, pero fue hasta el minuto 95’, ya en la prórroga, cuando cayó el primer y único gol del juego.

Publicidad

Nuevo Mundial de Clubes

En caso de conquistar la Concacaf y acceder al Mundial de Clubes, Pumas enfrentaría a varios campeones intercontinentales más en la primera edición del nuevo Mundialito, un torneo que ya estaba programado para ser renovado en 2021, proyecto que la pandemia no permitió.

A finales de marzo del 2022, previo al sorteo de la Copa del Mundo Qatar 2022, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que el nuevo Mundial de Clubes se realizará en junio del 2024 e incluirá, en principio, a 24 equipos, para parecerse más a un verdadero mundial y dejar de ser un certamen de corta duración y, también, corto alcance mundial.

La nueva sede será China, una nación que lleva años intentando generar la atención de su población hacia este deporte, con múltiples inversiones y sin mucho éxito.

Si todo se mantiene como estaba planeado para el 2021, esta nueva estructura del Mundial de Clubes incluiría a 12 equipos de Europa, 4.5 de Sudamérica (un boleto a repechaje), dos de África, dos de Asia, 0.5 de Oceanía (otro cupo a la repesca) y otros dos clubes de Norte y Centro América, además de, claro, el sitio reservado para el equipo representante del país organizador.

La oportunidad de colarse a un torneo de esta índole es magnífica para Pumas, un club con poco presupuesto, comparado con las instituciones de mayor poder adquisitivo dentro del futbol mexicano, pero que de la mano de Lillini, un hombre que procede de las fuerzas básicas del club y quien ha debutado a más de 15 jugadores en cerca de dos años al frente del primer equipo, han alcanzado dos finales (una de Liga y la de Concachampions), además de clasificar a la Liguilla en dos de tres oportunidades.

Todo está puesto para que, una vez más, una escuadra mexicana se corone en la zona y represente a la Confederación en el próximo Mundial de Clubes.

¿Cuándo se jugará la final de la Concacaf Liga de Campeones entre Pumas y Seattle Sounders? Revisa la información oficial aquí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad