Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grammy 2022: Ellos triunfaron en las categorías latinas

La 64 entrega de premios se realizó desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
dom 03 abril 2022 07:50 PM
grammy-2022-categorias-latinas
Bad Bunny.

Bad Bunny, Juanes, Álex Cuba, Rubén Blades y Vicente Fernández fueron los ganadores de las categorías reservadas a la música latina en la 64 edición de los premios Grammy, que se entregaron este domingo desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos.

Ninguno de los artistas acudió a recoger sus galardones, que fueron anunciados en una ceremonia previa a la gala televisada junto a la mayoría de las 86 categorías que forman parte de los Grammy anglosajones.

Publicidad

A pesar de que la música latina cuenta con sus propios premios, los Latin Grammy, un buen número de músicos hispanos lograron imponerse en las categorías generales y técnicas, como el compositor Carlos Rafael Rivera, ganador a la mejor banda sonora para medios visuales por "The Queen's Gambit”.

En las categorías latinas, el puertorriqueño Bad Bunny sumó su segundo gramófono dorado por "El último tour del mundo", coronado como el mejor disco de música urbana, una categoría inaugurada este año en la que también competían "Afrodisíaco", de Rauw Alejandro; "José", de J Balvin; "KG0516", de Karol G, y "Sin miedo (del amor y otros demonios)", de Kali Uchis.

El año pasado, Bad Bunny se llevó el Grammy al mejor disco de pop latino o urbano (ambos géneros competían conjuntamente) por “YHLQMDLG".

En esta ocasión, el ganador al mejor álbum de pop latino fue el cubano-canadiense Álex Cuba por "Mendó", que se impuso a "Vértigo", de Pablo Alborán; "Mis amores", de Paula Arenas; "Hecho a la antigua", de Ricardo Arjona; "Mis manos", de Camilo, y "Revelación", de Selena Gómez.

Por su parte, "Origen", el disco de versiones grabado por el colombiano Juanes, se llevó el galardón al mejor álbum latino de rock o de música alternativa, por el que también estaban nominados "Deja", de Bomba Estéreo; "Mira lo que me hiciste hacer", de Diamante Eléctrico; "Calambre", de Nathy Peluso; "El madrileño", de C. Tangana, y "Sonidos de karmática resonancia" de Zoé.

El panameño Rubén Blades volvió a repetir triunfo con "Salswing", que en los últimos Latin Grammy fue laureado como el álbum del año y este domingo se llevó el Grammy al mejor disco tropical.

En el apartado dedicado al jazz latino, Eliane Elias, Chick Corea y Chucho Valdés fueron los ganadores por "Mirror Mirror”.

El palmarés también dejó un premio póstumo para Vicente Fernández, quien ganó en la categoría de mejor disco de música regional mexicana por "A Mis 80's", el último trabajo que publicó antes de su fallecimiento el pasado mes de diciembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad