El poder del perro
Desde su fastuoso estreno mundial en el festival de cine de Venecia en septiembre, el western de Jane Campion El poder del perro se convirtió en la favorita.
La película, una adaptación de la novela de Thomas Savage sobre la masculinidad tóxica en el oeste de Estados Unidos en los años 1920, lidera la competencia por los Óscar con el mayor número de nominaciones (12), y ha arrasado en casi todas las premiaciones de la temporada de Hollywood.
Juntando la visión distintiva de Campion, un elenco estelar liderado por Benedict Cumberbatch, una trama sombría y psicológica, y una deslumbrante fotografía gracias a las locaciones de Nueva Zelanda donde se filmó, la cinta llena varias de las casillas tradicionales que exige la categoría de mejor película.
Pero su ritmo lento, que ha alejado a miembros de la Academia, y un sistema de votación que favorece a películas disfrutadas universalmente, hacen que aún haya dudas sobre su capacidad de llevarse el premio mayor de la noche.
Dune
Dune, la épica de ciencia ficción de Denis Villeneuve, recaudó 400 millones de dólares en la taquilla, casi el doble de los 220 millones de dólares que consiguieron las otra nueve nominadas... juntas.
Una adaptación de la primera parte de la novela de Frank Herbert, que imagina familias nobles en un planeta plagado de gusanos de arena gigantes, la producción ganó popularidad entre la crítica especializada y ha confirmado una secuela.
Pero su éxito en la temporada de premios se ha visto limitado a las categorías técnicas, como efectos visuales, sonido y fotografía. Así, puede terminar la noche sin el Oscar a la mejor película pero con varias estatuillas.
El callejón de las almas perdidas
El callejón de las almas perdidas, una obra de autor en toda regla, es una macabra fábula circense sobre un supuesto adivinador del futuro que intenta engañar a clientes ricos.
La cinta de cine negro del mexicano Guillermo del Toro, que atrapa a la audiencia con su fascinante diseño de producción, difícilmente alcance los logros de su previa La forma del agua, con la que alcanzó el máximo galardón de Hollywood.
Amor sin barreras
La decisión de Steven Spielberg de trabajar en una nueva versión del musical más premiado de todos los tiempos fue polémica. Incluso luego de que Amor sin barreras cosechara críticas entusiastas tras su estreno, algunos críticos cuestionaron el esfuerzo.
Spielberg mantuvo la atmósfera de la Nueva York de los años 1950 en la que se desarrolla la trama original, que aborda una historia de amor que enfrenta a pandillas rivales, pero que también aborda temas de representación, incluyendo un elenco diverso y extensos diálogos en español.
La interpretación de Ariana DeBose como Anita logró reconocimiento para aspirar a la estatuilla como actriz de reparto, y aunque no parece estar cerca de ganar el premio más importante de la noche, Spielberg es tan reverenciado en Hollywood que no es posible descartar nada.
Belfast
La más corta y personal de la lista, la semiautobiográfica cinta de Kenneth Branagh "Belfast" se posicionó hace tiempo como una candidata fuerte en la carrera de los Oscar.
Muestra el estallido de la violencia en los años 1960 en su nativa Irlanda del Norte con otra perspectiva: la de un niño de nueve años. Buddy (Jude Hill) sufre intentando entender los sucesos que alteraron la vida en su calle en un vecindario familiar de clase obrera, pero él está seguro de algo: no quiere abandonar el único hogar que conoce. Belfast ganó varios premios en esta temporada, pero puede haber perdido algo del impulso inicial.