Para definir el futuro…
“Preveo que te convertirás en un hombre mucho más sabio que yo”, auguraba Qui-Gon Jinn en La amenaza fantasma (1999), una premisa que no tardó en consumarse, pero que no le impidió fracasar en sus esfuerzos por salvar a su padawan, compañero y amigo. Lejos de sucumbir ante sus demonios, algo que muy probablemente le habría llevado al lado oscuro, el guerrero puso todas sus esperanzas en un Luke, un joven tan empeñado en mirar las estrellas que en más de una ocasión batalló por ver lo que tenía enfrente.
El desarrollo de este último personaje se ha convertido en una de las mayores interrogantes entre los aficionados, pues pocos entienden las razones por las que Luke Skywalker ha fracasado tan dramáticamente en sus esfuerzos por reinstaurar la orden Jedi. Los últimos Jedi mostró que un momento de vacilación desembocó en el rompimiento definitivo con Ben Solo a.k.a. Kylo Ren; 'The Book of Boba Fett' (2022) mostró a Grogu abandonando sus recién comenzadas lecciones para regresar con Din Djarin, mejor conocido por todos como Mando.
Preveo que te convertirás en un hombre mucho más sabio que yo
“Transmite lo que has aprendido”, aconseja Yoda al atormentado personaje en el Episodio VIII. “Fuerza. Maestría. Pero también debilidad, locura, fracaso. Sí, el fracaso sobre todo. El mayor maestro, el fracaso es. Luke, somos lo que ellos crecen más allá. Esa es la verdadera carga de todos los maestros”.
Una exploración a fondo del maestro será clave para entender mejor al alumno y para asimilar que no todo está perdido. Y es que tal y como Obi-Wan Kenobi puso sus esperanzas en Luke Skywalker, este último terminó haciendo por propio por Rey y no desechemos que haga algo similar por Grogu. El futuro de la primera es incierto tras la tibia recepción de la tercera trilogía y los deseos de Lucasfilm por alejarse del legado Skywalker; más seguro es el del segundo tras su estupenda recepción entre las audiencias y el enorme poderío mostrado que le ha convertido en objeto del deseo entre los conocedores de la Fuerza. Con un poco de suerte, la nueva serie incluso podría incluir alguna mención al personaje, recordando que el pequeño vivió en carne propia la caída del Templo jedi a manos de Anakin Skywalker.
Y salvar el presente
Si el futuro de la galaxia lejana se ha tornado inestable en los últimos años se debe en buena parte a que los altos mandos de la franquicia han batallado por encontrar el punto exacto entre la novedad y la nostalgia. Prueba de ello son los sentimientos encontrados provocados por la tercera trilogía que contrastan con la increíblemente popular Rogue One. Ni qué decir de The Mandalorian que emuló con éxito la esencia de la cinta que lo inició todo, a diferencia de The Book of Boba Fett que atentó contra el legado de un personaje vanagloriado por su aura de misterio. Ni qué decir de Solo: Una historia de Star Wars (2018) que provocó confusión en más de uno por la abruptísima inclusión de arcos televisivos.
Obi-Wan Kenobi podría dar las respuestas necesarias de una vez por todas con una trama centrada en personajes clásicos pero complementada por villanos provenientes de las series animadas como es el caso del Gran Inquisidor. Una decisión que pretende unificar toda la saga de una vez por todas para evitar que apariciones tan fascinantes como la de Cad Bane en el spin-off del redimido cazarrecompensas pasen desapercibidas entre las audiencias que centran su atención en el cine. Este para consumar de una vez por todas el universo cinematográfico/televisivo más fascinante en toda la historia del entretenimiento, lo que implicaría un golpe decisivo en una industria que ha llevado la competitividad de la pantalla grande a las streming wars.
Un esfuerzo mayúsculo por regresar a Star Wars a lo más alto y que implica abrir para siempre las puertas al universo infinito de posibilidades en donde todo es posible. ¿Una misión difícil? Definitivamente, pero si hay alguien capaz de sacarla adelante es el héroe de mil batallas que todos hemos llegado a respetar e idolatrar. Obi-Wan Kenobi está de vuelta.