Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ruta obligada de los futbolistas mexicanos: de Europa a la MLS

Con la confirmación de Héctor Herrera como nuevo futbolista del Dynamo, repasamos al talento nacional que, de ligas europeas, brincó a la máxima competencia estadounidense.
mié 16 marzo 2022 10:06 AM
Hector-herrera-Madrid
Héctor Herrera fue un elemento importante para el Atlético de Madrid.

La historia se repite: un jugador mexicano que participa en el futbol europeo, entre 27 y 35 años, condiciones óptimas, bagaje y experiencia en las mejores ligas. De pronto los minutos comienzan a escasear en su club, el futuro no es tan claro y una oferta del futbol estadounidense llega como luz al final de un túnel. Y así se despiden del futbol en Europa para, prácticamente, jamás volver.

Ahora fue Héctor Herrera, pero hay múltiples historias de futbolistas mexicanos que emigraron de Europa hacia Estados Unidos en búsqueda de mejorar sus condiciones salariales, jugar más, estar más cerca de su país natal, ofrecer mejores condiciones a su gente y su familia.

Publicidad

HH

El mediocampista mexicano Héctor Herrera, quien recientemente disputó todo el encuentro en el que su equipo actual, el Atlético de Madrid, eliminó al Manchester United de la UEFA Champions League, es el antecedente más fresco.

Luego de no llegar a un acuerdo de renovación con los Colchoneros, Herrera se marchará a la Major League Soccer (MLS) para el siguiente torneo.

El acuerdo se cerró con el Dynamo , una franquicia con sede en Houston, fundada en el 2005.

Claro, las opiniones en la prensa se dividen, los argumentos varían y se cuestionan, pero incluso la postura del técnico Diego Pablo Simeone, quien ha trabajado con HH en su periodo en el Atlético, indica que las condiciones y actitudes del mexicano son óptimas para Europa: “Herrera venía entrenando de una manera muy buena, pero el entrenador, que soy yo, no le daba los minutos que pedía o merecía, porque jugaban otros compañeros”, dijo a principios de marzo el estratega argentino.

Publicidad

Chicharito

Después de jugar con seis equipos europeos de manera consecutiva, en casi una década completa de carrera por ese continente, el máximo goleador del Tricolor varonil, Javier Hernández, se fue a la MLS en 2020 para defender los colores de su aún equipo, el LA Galaxy.

Solo él y sus entrenadores conocen las condiciones en las que se encontraba al tomar la decisión de trasladar sus servicios al torneo estadounidense. Tenía 31 años.

No es sencillo afirmar que su llegada a la MLS tiene que ver con su extensa ausencia en las convocatorias a la selección, o si esta competencia -sumada a las lesiones y problemas extra cancha que Hernández ha superado constantemente- ha impactado negativamente en su nivel. Pero los tiempos coinciden.

Publicidad

Los dos Santos

Giovani dos Santos, uno de los talentos más destacados en la historia reciente del futbol mexicano, debutó en Primera División, como su hermano Jonathan, con el Barcelona. Jugó muchos años en Europa, por distintos países, y su último equipo en esas tierras, fue el Villarreal.

Gio fue seducido por el Galaxy angelino en 2015. Llegó ahí con 26 años de edad.

La carrera de Gio es muy incierta actualmente, ya que después de terminar su contrato en 2020 con el América, no se ha incorporado a ningún club y, hasta el momento, no ha anunciado su retiro.

Su hermano menor, Jonathan, actualmente juega para el América, pero hizo el mismo movimiento que su hermano, del Villarreal pasó al Galaxy, y de ahí a Coapa.

¿Cuánto más puede crecer la lista?

Quien se quedó a nada de brincar de vuelta a Europa, procedente de la MLS, fue Carlos Vela. El zurdo ya era la estrella del LAFC cuando el Barcelona, según destacó él mismo en entrevista para GQ, le ofreció un acuerdo de cuatro meses. Vela quería ir, pero el club angelino, el club que más fichas ha puesto sobre sus pies, no le otorgó facilidades para reforzar a los catalanes. Esto pasó en el último semestre del 2019.

Pero la esperanza vuelve, y es que los reportes más nuevos en Los Ángeles aseguran que Vela no renovará su contrato y que, a pesar de estar tan cerca de México, su prioridad sería regresar al balompié europeo.

Hoy, en la MLS militan jóvenes mexicanos como Julián Araujo, lateral del Galaxy, Víctor Ulloa, atacante del Inter de Miami, Efraín Álvarez, mediocampista que ya ha sido llamado a distintas convocatorias mexicanas, y otros nombres que, de continuar con su crecimiento, seguramente se podrán ganar una oportunidad en las mejores ligas del viejo continente.

El flujo todavía es muy desequilibrado, pero por qué no pensar que, de seguir el incremento de futbolistas nacionales en la liga estadounidense, en algún momento podría haber más mexicanos que pasan de la MLS a Europa, y no al revés. Utilizar la gran plataforma y el crecimiento de la MLS (en exportaciones, en capital y en infraestructura) para que el futbol mexicano también se vea beneficiado.

Cada vez hay menos figuras consolidadas extranjeras en la MLS, para darle pie a los talentos jóvenes, a la formación de futbolistas que podrán ser el futuro del futbol no solo de Estados Unidos, sino de México también.

Publicidad

Publicidad