Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusos y bielorrusos quedan finalmente excluidos de los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos de invierno en Beijing dejarán fuera a estas dos naciones.
jue 03 marzo 2022 11:21 AM
Juegos-paralimpicos-beijing
Martin Fleig de Alemania durante un entrenamiento en Zhangjiakou.

Cambio de opinión en menos de 24 horas: bajo presión, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidió finalmente este jueves la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos de los Juegos de Invierno, que arrancan este viernes en Pekín.

"Es una decisión monstruosa, una vergüenza", reaccionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mientras que el ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsin, ha anunciado un recurso ante la justicia deportiva para obtener una decisión "antes de la ceremonia de apertura".

Publicidad

Después de haber examinado la situación generada por la invasión rusa de Ucrania, en la que colabora Bielorrusia, el CPI anunció el miércoles que los deportistas de los dos países podrían disputar los Juegos bajo bandera neutral, una decisión contra la que protestaron varios países.

El CPI explicó su cambio de opinión en un comunicado, afirmando que muchos comités de países participantes, equipos y atletas habían amenazado con no competir si permitía la presencia de los rusos y bielorrusos, lo que "ponía en peligro la viabilidad" del evento.

"La situación en la Villa Olímpica está deteriorada y asegurar la seguridad de los atletas se ha vuelto imposible", añadió el Comité en la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos, que se celebrarán en la capital china hasta el 13 de marzo.

En una rueda de prensa, Andrew Parsons, el presidente del CPI, se dirigió a los 83 atletas de los dos países afectados.

"Sentimos que les afecten las decisiones que sus gobiernos tomaron la semana pasada", declaró en referencia a la ofensiva iniciada por Moscú en Ucrania, con la cooperación de Bielorrusia. "Son víctimas de los actos de sus gobiernos", añadió.

Su decisión inicial tomada el miércoles, por la que dejaba a los dos países participar, fue duramente criticada.

"El hecho de no excluir a ambas delegaciones es incomprensible", había lamentado el presidente de la Federación alemana de deportes paralímpicos, Friedhelm-Julius Beucher. "Se argumenta en base a reglas mientras que en Ucrania se mata sin ninguna regla. Esta decisión es una muy mala señal", había añadido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad