Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rafael Cauduro llega al Colegio de San Ildefonso

El artista presenta su exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”.
mar 01 marzo 2022 02:57 PM

Rafael Cauduro representa una historia artística de más de cinco décadas de trayectoria pictórica fructífera, en la que sus memorias llenas de sorpresas y sensaciones, de un artista que pareciera ser un mago, porque cuando Cauduro crea, abre la posibilidad de hacer aparecer y desaparecer momentos, objetos, seres y personas de entre los muros de las fachadas desgastadas, donde el tiempo pareciera haber hecho lo suyo, encontrando en el deterioro el común denominador que desarrolla la narrativa entre cada una de sus obras.

Publicidad

La exhibición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” es una de las exposiciones más relevantes dentro de la agenda cultural del 2022 en Ciudad de México, celebrando también los 100 años del muralismo en México, luego de su inauguración el 24 de febrero permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio del 2022. En esta muestra podrás encontrar más de 156 obras de arte con un estilo y técnicas propias del artista, muchas de ellas nunca antes exhibidas y que pertenecen a su colección personal.

El título de la exposición es intencionalmente reiterativo, y esto no es una coincidencia en absoluto. Alesha Mercado, curadora de la exposición, explica que “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” hace referencia al aforismo más famoso de la reconocida poeta estadounidense, Gertrude Stein, quien escribió “Rosa es una rosa, es una rosa” en el poema “Sacred Emily”, y tal como en la frase de Stein, a todos aquellos que visiten el Colegio de San Ildefonso para conocer las creaciones de Rafael Cauduro no les quedará lugar a duda de que Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro).

Cauduro es el autor del mural del Metro Insurgentes, titulado “Escenarios Subterráneos”, así como del mural titulado “El Condominio”, ubicado en Avenida Veracruz en la Colonia Roma. Al igual que su obra más icónica y probablemente una de las más polémicas, aquella realizada en la escalinata principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “Los 7 Crímenes Mayores”, donde el artista plasmó al interior del recinto un recordatorio para todos aquellos que procuran la justicia en nuestro país, sobre lo que puede llegar a suceder en una nación en la que no se procuran los derechos y la seguridad de las personas, representando los 7 Crímenes Mayores en la historia de la justicia en México. Es precisamente por estos murales que muchos lo reconocen como el último gran muralista de la tradición iniciada por José Vasconcelos un siglo atrás.

¿Dónde ver

Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)

?

Colegio de San Ildefonso, ubicado en la calle de Justo Sierra 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, son Zócalo y Allende, a tres y cinco cuadras respectivamente.

Horarios y precios: de 11:30 a 17:00 h; jueves, viernes y sábado
Costo: 50 pesos. Domingo entrada libre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad