Gazprom es una compañía de participación mayoritaria del estado ruso con sede en San Petersburgo. Hasta ahora, es la gasera pública más grande del mundo, aunque su acción registraba hoy una pérdida de 34.4% por las sanciones impuestas por Estados Unidos y el resto de Occidente.
El Schalke 04 anunció el retiro del patrocinio en un comunicado, citando la gravía de las acciones militares de Rusia en Europa del Este. La gasera y el equipo alemán, con sede en Gelsenkirchen, eran socios comerciales desde 2007, cuando la escuadra aún jugaba en la primera división alemana.
En días recientes, medios de comunicación locales demandaron una postura en contra de una de las empresas más emblemáticas de la Rusia de Putin. De acuerdo con información de ESPN, el patrocinio estaba previsto durar hasta 2025, con pagos anuales de 9 millones de euros, que subirían a 15 en caso de volver a primera división. En una conferencia de prensa hoy, el entrenador Dimitrios Gramozis usó una sudadera sin el logotipo de Gazprom.