Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shakhtar Donetsk: Ucrania perdería a uno de los gigantes de su futbol

El segundo equipo más ganador de la liga ucraniana se sitúa en una de las dos ciudades a las que Vladimir Putin reconoció su independencia y en la zona cero del conflicto más importante del año.
mié 23 febrero 2022 08:31 AM
(Jugadores del equipo ucraniano Shakhtar Donetsk)
El Shakhtar Donetsk es un participante regular en la Euro representando a Ucrania.

El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania puede tener una víctima más: el club de futbol Shakhtar Donetsk.

Mientras la UEFA evalúa quitarle a San Petesburgo la sede para albergar la final de la Champions League 2022, la liga ucraniana vive en tensión por el futuro de su segundo equipo más exitoso.

El Shakhtar Donetsk, fundado en 1936 y conocido por sus colores naranja y negro, tenía su sede oficial en una de las dos ciudades principales de las regiones a las que el presidente ruso Vladimir Putin reconoció su independencia y que ahora son epicentro del conflicto.

Publicidad

El equipo, dirigido por el italiano Roberto De Zerbi tiene 13 títulos de la liga ucraniana y actualmente marcha como líder del campeonato interno.

Es el segundo equipo más popular del país, sólo detrás del Dinamo de Kiev, que suma 16 campeonatos en su palmarés.

Sin embargo, una de las mayores glorias del club ucraniano llegó en la temporada 2008-2009, cuando de la mano del entrenador rumano Mircea Lucescu y de una camada de futbolistas locales y brasileños, se alzaron con la copa UEFA al vencer, en tiempo extra, 2-1 al Werder Bremen de Alemania.

Brillaron en las canchas

A pesar de la distancia y de no tener los grandes reflectores de otros gigantes de Europa, el Shakhtar Donetsk albergó a grandes figuras del futbol.

Por el equipo han pasado estrellas como Willian, Fernandinho, Darijo Srna, Douglas Costa, Luiz Adriano y Elano.

Sin pena ni gloria, el mexicano Nery Castillo también vistió los colores del club ucraniano. Solo estuvo una temporada (2008-2009) y colaboró con un gol en la liga y otro tanto de penal en un partido de ronda clasificatoria rumbo a la Champions, en aquella ocasión contra el RB Salzburgo de Austria.

En el exilio futbolero

La historia del Shakhtar ha estado acompañada de los agridulces de la situación geopolítica de la ciudad que los alberga.

Aunque es un equipo ganador a nivel local, competidor en el plano internacional y con una afición entregada, por condiciones de seguridad está restringido a jugar en su casa cuando compiten en campeonatos organizados por la UEFA.

Su estadio, el Metalist, con capacidad para 40 mil espectadores, sólo abre sus puertas para partidos de la liga doméstica.

Las ciudades Leópolis y Járkov, ambas en Ucrania, han sido las sedes del club en los encuentros internacionales.

La situación ahora se torna más compleja luego de que Donetsk y Luhansk, dos áreas de la región del Donbás en el este de Ucrania, fueron tomadas por separatistas prorrusos desde 2014.

Este lunes, el presidente Vladimir Putin, reconoció la independencia de estos territorios, lo que intensificó el enfrentamiento que tiene con Occidente y que hoy pone en vilo al mundo por el posible agudizamiento del conflicto geopolítico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad