"Niels Wittich y Eduardo Freitas actuarán de manera alterna como director de carrera, asistidos por Herbie Blash como asesor principal permanente", declaró el nuevo presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en un video, y añadió que Masi contará con otro puesto en el seno de la Federación Internacional.
"Se creará una sala de control virtual. A imagen del árbitro de videoasistencia (VAR) en el futbol, se situará en una de las oficinas de la FIA, en el exterior del circuito. En relación a tiempo real con el director de carrera, ayudará a aplicar el reglamento deportivo", afirmó.
"Las comunicaciones de radio directas durante la carrera (entre el director de carrera y los directores de las escuderías), actualmente retransmitidas en directo por las televisiones, serán suprimidas para proteger al director de carrera de toda presión", añadió.
Esas comunicaciones entre Michael Masi y el 'Team Principal' de la escudería Mercedes, Toto Wolff, o el de Red Bull, Christian Horner, generaron controversia.
Michael Masi, australiano de 44 años, llegó a ese puesto a la muerte de su predecesor, Charlie Whiting, a principios de la temporada de 2019.
Los incidentes de Abu Dhabi
En el 22º y último Gran Premio de la temporada 2021 de Fórmula 1, el 12 de diciembre, Hamilton y Verstappen estaban igualados a puntos. Hamilton dominaba la carrera e iba directo a un octavo título mundial, cuando el accidente en la parte trasera del pelotón del canadiense Nicholas Latifi (Williams) y la llegada del coche de seguridad lo cambiaron todo a falta de cinco vueltas para el final.
Masi relanzó más tarde la carrera para una única vuelta. Verstappen se había detenido para cambiar los neumáticos, algo que no hizo Hamilton, que temía perder su posición.
El holandés se encontró justo detrás del inglés, en posición de fuerza para adelantarle, que es lo hizo para terminar siendo el campeón.
A Masi se le reprochó su decisión y los expertos señalaron que hubiera tenido otras dos soluciones: bien que la carrera terminara por detrás del coche de seguridad y sin adelantamientos, con el título entonces para Hamilton, o bien haber solicitado una interrupción de carrera, autorizando a los pilotos a cambiar de neumáticos antes de una nueva salida, para que el título se disputará con las mismas armas.