"Vamos a buscar prevenir la salud, porque nos hemos dado cuenta que está afectando físicamente. La cantidad de jugadores que se han lastimado es para tomarlo en cuenta. Ojalá que todos los equipos hagan lo mismo”, declaró Ferretti.
Según los comentarios del Tuca, el doctor Roberto Rodríguez Nava, quien estuvo al frente de la jefatura de los servicios médicos del club Pumas durante 25 años y además de ser miembro de la Federación Internacional de Medicina del Deporte. Rodríguez Nava explicó que tras ser contagiado, el virus permanece en el organismo y sigue causando afectaciones sin importar si tu cuerpo es el de un atleta de alto rendimiento o de una persona regular.
Vamos a buscar prevenir la salud, porque nos hemos dado cuenta que está afectando físicamente
"Hay alteraciones a nivel muscular, sobre todo en tendones y articulaciones. Y sí, hay secuelas que pueden limitar el rendimiento y si tienes una secuela a nivel muscular pues hay muchas lesiones que se pueden presentar sobre todo musculares y articulares en el entrenamiento”, explicó Rodríguez.
"Tengo pacientes que tienen seis meses que les dio coronavirus y todavía se agitan mucho al subir y bajar una escalera”, añadió el médico.
Rodríguez no ve con buenos ojos que tras presentar un test negativo el jugador se presente a jugar al siguiente fin de semana.
"Yo veo futbolistas que hoy dan positivo, pero la semana que entra ya juegan, ¡oye no, espérate! Ahí tenías que tener un proceso más de entrenamiento, no lo recuperas en dos días", apuntó el médico.
"Hace poco vi que en la Selección hubo dos o tres casos con coronavirus y en una semana ya están jugando, ahí hay riesgo de lesión importante. Si un futbolista dejó de entrenar por la infección y le aunamos que el virus ataca músculos y articulaciones ya hablamos de dos factores que te están llevando a la lesión”, añadió el especialista deportista.
La postura del cuerpo técnico y de salud del plantel buscará evaluar la condición de sus jugadores quienes están presentando notorias afectaciones en su rendimiento.