Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Elza Soares, cantante brasileña del milenio, falleció a los 93 años

Cantante exitosa, versátil, innovadora y romántica deja un hueco en la música carioca y de todo Brasil.
vie 21 enero 2022 03:59 PM
Elza Soares-GettyImages-1203047394.jpeg
Con más de 30 discos en su extensa y ecléctica carrera, abarcó géneros como la samba, el jazz, la bossa nova, el funk y el hip hop.

Elza Soares, fue despedida entre homenajes y lágrimas, cientos de brasileños se despidieron este viernes de la mítica cantante, durante su velorio en el Theatro Municipal de Rio de Janeiro.

Admiradores, amigos y familiares de la artista fueron turnándose alrededor del cajón abierto, exhibido al pie de las escalinatas de mármol del hall principal del teatro, en el centro de Rio, en medio de frondosas coronas de flores.

Publicidad

"Era alguien que siempre estaba alegre, que levantaba la energía de las personas, para mí es una de las mejores cantantes que existe", dijo Jons Ademir, uno de los fanáticos que se acercó a despedirla.

Elza Soares falleció el jueves a los 91 años por causas naturales, tras más de seis décadas de carrera y una vida llena de adversidades.

"Va a dejar un legado extenso, porque esa mujer luchó mucho para llegar adonde llegó, fue increíble", dijo entre lágrimas Maria Eduarda Soares, bisnieta de la cantante.

Los homenajes incluyeron una ovación por parte de los miembros de la escuela de samba Mocidade, de la cual formaba parte, y la interpretación de fragmentos de un musical sobre su vida, que culminó en un potente "¡Viva Elza Soares!" gritado a coro.

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, estuvo presente en el velorio y decretó tres días de luto oficial.

Nacida el 23 de junio de 1930 en el seno de una familia pobre, Elza Soares pasó por los más diversos ambientes, desde sus precarios inicios en una favela de Rio de Janeiro hasta escenarios y salas de conciertos de todo el mundo.

En su vida personal alternó alegrías y dramas. Enfrentó el hambre, la violencia doméstica y la muerte de cuatro de sus ocho hijos, tres de ellos en la infancia.

Durante 17 años mantuvo una relación a la vez apasionada y tormentosa con Garrincha, leyenda del fútbol brasileño, fallecido en 1983 por una cirrosis consecuencia de su alcoholismo.

Con más de 30 discos en su extensa y ecléctica carrera, que arrancó con la samba y abarcó géneros como el jazz, la bossa nova, el funk o el hip hop, esta diva de característica voz rasgada y personalidad arrolladora fue consagrada en 1999 por la BBC como "cantante brasileña del milenio".

Entre sus varios renacimientos musicales figura el álbum "A Mulher do Fim do Mundo" ("La mujer del fin del mundo"), lanzado en 2015, con el que conquistó a las nuevas generaciones.

El disco, que trata sobre el racismo, el machismo y la violencia contra la mujer, fue un éxito rotundo y ganó el Grammy Latino al mejor álbum de canciones brasileñas.

"Tenemos sus discos, siempre podremos escucharlos cuando la echemos de menos. Para nosotros, no morirá nunca", aseguró Jons Ademir.

Publicidad

Tags

Publicidad