Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El camino de una corona rayada

En la quinta edición de la final femenil entre regias, Monterrey superó en penales a Tigres para regresar el favor de ser campeonas en casa del antagónico rival.
mar 21 diciembre 2021 03:34 PM
Monterrey-rayadas
Contra los pronósticos las rayadas se coronan en el Volcán de las de UANL.

Tres fallos consecutivos en una tanda de penales, son -casi siempre- sinónimo de ser eliminadas, y así lo vivieron las de Tigres de la UANL, “Las Amazonas”, como les dicen en el gremio futbolístico. Después de que la final de vuelta terminara 0-0 (2-2 global), el título femenil mexicano de primera división se definió desde los 11 pasos, y así fue como Rayadas obtuvo el segundo campeonato de su historia.

Publicidad

Esta rivalidad se ha convertido en la más importante del futbol femenil en México, por encima de la relación antagónica entre Chivas y América.

El futbol femenil sigue su crecimiento, y también la congruencia y empatía, ya que después del partido final, las redes sociales de la Liga MX mostraron la imagen de Rebeca Bernal, capitana de Rayadas, besando a su pareja, Janelly Farías (también futbolista profesional), a manera de celebración del título.

A pesar de los comentarios homófobos que muchos usuarios y pseudoaficionados dejaron en el post, la publicación no se ha editado ni bajado: “Este título se festeja con amor”.

La Pandilla de Monterrey consiguió su segundo título en el octavo torneo en la historia de esta competencia, nacida en el 2017 y que tiene a Tigres como máximas ganadoras, con cuatro copas y tres subcampeonatos.

La entrenadora de Rayadas, Eva Espejo, se convirtió en la primera estratega mujer en coronarse en la Liga MX Femenil, después de que solo DTs hombres habían conseguido la gloria.

Publicidad

Si bien las fallas de Tigres concretaron el resultado final, Alejandría Godínez, arquera de Monterrey, merece una mención especial. Por la valentía mostrada en diferentes jugadas, y por detener dos de las pifias de su rival en penales.

Las lágrimas en su rostro al saberse campeona, lo dijeron todo: Monterrey venía desfavorecida en las apuestas, con la ilusión de coronarse en El Volcán, la casa de sus máximas adversarias, y por fin pudieron regresar el favor. En el Clausura 2018, Tigres levantó la corona en el estadio de Rayadas.

Godínez fue nombrada jugadora del partido, en el que quizá fue el día más importante de su carrera.

Esta fue la cuarta final de la primera división femenil mexicana que se define desde la vía penal. La primera fue en el Clausura 2018 (Tigres derrotó a Monterrey), la segunda en el Apertura 2018 (Tigres superó al América), la tercera en el Guardianes 2020 (otra vez, Tigres superó a Rayadas) y esta última, con Tigres cayendo ante sus vecinas.

Publicidad

Quinta final regia

Fue la quinta final femenil que disputan los clubes regios. El balance está a favor de Tigres, que suman tres títulos a costa de sus antagónicas rivales, mientras Monterrey suma dos.

El sabor es muy amargo para las de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sobre todo si se toman en cuenta las formas; las dirigidas por el exfutbolista Roberto Medina fueron ampliamente superiores a su rival. Crearon muchas más oportunidades, retuvieron la posesión más tiempo, tiraron varias veces más y también se pararon con mayor equilibrio y entendimiento en la cancha. La bola no quiso entrar.

Este fue el primer partido de Tigres femenil del torneo en el que no se anotó ningún gol durante el tiempo reglamentario. A lo largo de todo el certamen, en cada partido de la UANL se registró por lo menos una anotación.

También resultó una final muy violenta. Sin conatos de broncas, eso sí, pero con entradas muy duras, choques sin medida, sí dignos de la pasión que conlleva disputar un partido como este, pero que incluso llevaron a dejar fuera a algunas futbolistas, como pasó con Katty Martínez, la estrella ofensiva de Tigres, quien después de chocar con la portera Godínez, tuvo que ser sustituida por un dolor insoportable en el hombro.

Al final, un partido ríspido, que dejó claro el nivel de profesionalismo de estos clubes, dos monstruos de la Liga MX Femenil que seguirán proponiendo buen balompié y, seguramente, disputarán muchos más títulos en los años próximos.

Menciones especiales para Rebeca Bernal, capitana de Rayadas, Jackie Ovalle y María Sánchez, un espectáculo por las bandas de Tigres, Cecilia Santiago, arquera de Tigres que también salvó su marco en varias ocasiones, y para Mariana Cadena, defensa aguerrida de Monterrey que sacó la casta y dio uno de sus mejores partidos en la Liga MX Femenil, incluso anotando uno de los penales con los que su equipo se coronó.

Clausura 2022

El siguiente torneo femenil en México inicia el 7 de enero, con un duelo entre Mazatlán y Cruz Azul.

Los juegos más esperados, como siempre, son los clásicos, sobre todo el regiomontano, que ahora suma un nuevo antecedente en la final del torneo.

El Clásico de Monterrey se jugará el lunes 25 de abril, como parte de la semana 16 del certamen, en el Estadio BBVA. En esa misma jornada, el Clásico Tapatío enfrentará a Chivas y Altas, pero el sábado 23 de abril, en el Jalisco.

El Clásico Nacional, América vs. Chivas, se realizará el 13 de marzo, en la semana 10 del torneo, sobre la cancha del Estadio Azteca.

La Liguilla del Clausura 2022 femenil comenzará el 5 de mayo, y la final, que aún no tiene fechas definitivas, se disputará durante los últimos días de mayo.

¿Será que algún equipo regiomontano repite en la final? Ya lo veremos

El futbol femenil en México cada semana crece, se desarrolla y luce más sólido, con proyectos tan serios como Tigres y Rayadas, las gradas de los estadios cada torneo más pobladas, las transmisiones de televisión cubriendo los partidos y más aspectos, el espectáculo está garantizado.

Publicidad

Publicidad