Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Copa Árabe FIFA 2021: El ensayo de un mundial en Qatar

Qatar puso a prueba su magna infraestructura y su joven selección.
jue 16 diciembre 2021 08:12 AM
(Estadio Al Janoub, Qatar)
Los qataríes están probando los espacios que pensaron para este próximo mundial.

Doha, Qatar.- El futbol de todo el mundo está a punto de llegar a las desconocidas tierras del mundo árabe, como es conocida esta región, fue Qatar quien levantó la mano y tras una serie de escenarios que sacudieron el calendario deportivo del futbol y hasta algunos nombres, esta será la primera vez que una nación tan pequeña, además de estar en Medio Oriente será sede de una multitudinaria Copa Mundial en 2022.

Publicidad

A falta de una Copa Confederaciones la nación anfitriona necesitaba probar sus instalaciones, logística y capacidad de reacción ante un evento deportivo que atraerá a entre 1 millón y 1.3 millones de aficionados a una ciudad con cerca de 2.8 millones de residentes, según cifras de la FIFA.

Solamente de México se esperan 40 mil personas, una de las aficiones más nutridas con disposición a asistir al mundial de Qatar

La Copa Árabe y el sueño qatarí

En este ensayo se dio la Copa Árabe, un evento que convocó a 16 selecciones desde Marruecos hasta Omán, en la que el anfitrión vería su nivel competitivo regional y luciría toda su infraestructura con sus vecinos.

Los más potentes de esta copa son Argelia, Egipto y Túnez, tres selecciones que vimos antes en copas mundiales y algunos jugadores destacados en ligas europeas.

Luego de una clasificación prácticamente accidental de Túnez sobre Egipto, luego de que los faraones cayeran 1-0 por un autogol en los últimos minutos, los tunecinos se convirtieron en finalistas, esperando el resultado entre Argelia y los locales.

Estadio-Al-Thumama
Uno de los estadios que representan elementos de la cultura local por medio de su arquitectura.

El gran estadio Al Thumama está diseñado con inspiración en el gahfiya, el gorro tradicional que llevan los musulmanes bajo el turbante. El recinto estaba muy cerca de su capacidad máxima para 40 mil espectadores.

Una nutrida hinchada argelina hacía notar su coordinación y experiencia en encuentros internacionales, ataviados con la casaca verde, tambores y cánticos que elevaron a favor de su oncena que buscó la final desde un principio. Cerca del 30% de la entrada daban soporte a los argelinos, que si bien muchos de ellos radican en Doha son fieles a sus colores del Magreb.

Publicidad

A contramano los locales, mucho más sobrios, vestidos con sus túnicas y turbantes tradicionales, apenas por accidente se podía ver un jersey color grana de Qatar.

Un juego que podía parecer más bien soso era celebrado por todas las gambetas y posibles ataques en favor de los de casa. Terminó un primer tiempo con una superioridad argelina clara, durante el medio tiempo el sonido interior del estadio resonó el reggaeton, sí, en Qatar, fue "Taki Taki" de DJ Snake, detalle singular en un país muy distante al habla hispana, excepto por su afición al futbol español.

Copa-Arabe-Qatar-Mujeres
A diferencia de otras naciones islámicas, en Qatar las mujeres pueden acceder a los eventos deportivos sin restricciones.

Al minuto 59 se abrió el marcador, un tiro desde el área chica dio la ventaja a los visitantes, Djamel Benlamri puso el tanto en el arco de Saad Al Sheeb.

Al término de los 90 minutos el árbitro extendió 9 minutos más el tiempo complementario, dando oxígeno a los de jersey grana en lograr el empate y alcanzar la final. Al 90 + 7 cayó el empate. El estadio Al Thumama ardió de júbilo, Qatar podría tener una final venciendo a uno de los titanes de su región. Sin embargo, una mala jugada en el área chica hizo que marcara penal a favor de Argelia, Benlamri lo cobró al 90+17, sí 7 minutos más de la extensión y un minuto más tarde murió el sueño qatarí de levantar la copa en Doha.

Qatar-Copa-Arabe
La gahfiya es un elemento tradicional en la indumentaria tradicional musulmana, diseño al que alude el estadio Al Thumama.

La final se disputará el sábado 18 de diciembre entre Túnez y Argelia, dos rivales conocidos del Magreb (poniente del mundo árabe) cada tanto se encuentran en eliminatorias mundialistas y copas del continente africano, esta vez será en la tienda árabe más grande del mundo en el Estadio Al Bayt, a más de 3 mil kilómetros de casa.

Publicidad

La cerveza más deseada del estadio

Como es conocido los países musulmanes restringen el consumo de alcohol, por lo que el estadio no es la excepción. Una botella de agua de 300 mililitros o una Coca Cola por 10 riales (unos 58 pesos mexicanos, según el cambio al día). El poder de uno de sus patrocinadores se hizo sentir, ya que los pagos con tarjeta solo son permitidos para la operadora VISA, así que si cuentas con una tarjeta distinta a esta no la podrás usar para pagos de consumos dentro del estadio, o bien, llevar suficientes riales para tu consumo.

Copa-Arabe-Qatar
A diferencia de los argelinos, los qataríes se presentaron con su traje tradicional y no con el jersey del equipo.

A la salida ordenada, a decir de los términos que conocemos en México y América Latina, con opciones de traslado al moderno metro de Doha y poderosas vialidades de más de 8 carriles desfogaron el tránsito de las inmediaciones del estadio en menos de 25 minutos.

¿Comida afuera del estadio? Ese hábito no se ve por aquí, la piratería o la playera del recuerdo, parece impensable, aceras y la explanada del estadio totalmente libres para el recorrido rumbo a casa.

Qatar lo está pensando bien, aunque serán nuestras aficiones y marcas que seguramente cambiarán el orden con que el Comité Supremo de planeación pensó su máxima apuesta turística y de proyección mundial.

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad