Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carolina Gaitán: "Encanto" es una celebración a Colombia

La nueva producción de Disney se viste de la flora, fauna y magia de las montañas colombianas.
jue 25 noviembre 2021 01:17 PM

“Encanto” es el nuevo largometraje de Disney presenta y aborda nuevamente las Américas, ahora es el turno de Colombia, donde la familia Madrigal tiene un misterio y una serie de dones que hacen de esta familia toda una aventura.

Para esta experiencia con Disney, Carolina Gaitán habló con Life and Style acerca de su participación como actriz de doblaje a Pepa Madrigal.

“Me tocó hacer la voz de Pepa tanto en inglés como en español, fue muy rico poderme doblar a mi misma, una experiencia increíble con mucho talento colombiano en la versión de América Latina”, comentó la actriz colombiana.

Publicidad

“Encanto" es la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las profundas montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto. La magia ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

“Aunque es una zona rural de Colombia nunca se dice donde es ni se especifica, lo que lo hace más interesante”, comenta Carolina Gaitán.

Para muchos el doblaje latinoamericano siempre está mexicanizado, ya que se realiza en este país, sin embargo, tratándose de una historia en el país sudamericano el reto fue darle un toque más cafetalero.

Familia-Madrigal-Encanto
Las mujeres Madrigal tienen un papel preponderante en esta historia.

“Entonces en la dirección me pedían “Que suene más colombiano”, pero ¿cómo así yo soy colombiana? ¿Cómo puede sonar más colombiano? Dentro del país tenemos diversos acentos y usualmente se asocia al colombiano que nuestra forma de hablar es “paisa”, es decir de Medellín y no es así fuera de Antioquia. Hicimos la tarea y le dimos el sabor a “Encanto”, porque hay acentos y expresiones que representan la forma de hablar de muchos colombianos”, recuerda Gaitán.

Carolina Gaitán interpreta a la tía de Mirabel y su singular don la hace muy llamativa. “Pepa Madrigal tiene un don para controlar el clima con sus emociones, entonces, ella vive muy angustiada y por eso es que lleva una nubecita sobre ella. Además, esta característica representa la variedad climática del país, que aunque casi no se siente el cambio de estas, las lluvias son una de las más importantes para nosotros”.

Los personajes de Encanto representan la variedad tanto cultural, regional y étnica que hacen rico a nuestro país

Publicidad

Para muchos la discusión respecto al abordar historias de nuestra región han sido vistas con recelo, tal como pasó con “Coco” y el tema de Día de Muertos en México, pero para la actriz esta visión puede no ser la única.

“Yo siento que Disney no está haciendo tal cual una representación de cada país, es más un homenaje a nuestras naciones, porque exponer lo que somos a nivel cultural es tan profundo y delicado, que yo creo que uno no puede decir o juzgar que es o no es la representación de un país”, reflexionó Carolina.

ENCANTO
La búsqueda de Mirabel Madrigal podría ser visto en como nos incorporamos a la adolescencia con todas las preguntas que eso conlleva.

“Es un homenaje a nuestra música, fauna y flora, colorido, nuestra gente, la forma de hablar y sobre todo lo familiares que somos, porque se ve lo importante de lo familiar en América Latina”, comentó la actriz respecto a este trabajo de Disney reflejando estos aspectos de Colombia.

Cuando nos damos cuenta que somos familia y sabemos que podemos hacerlo juntos, somos más fuertes

“Encanto” además, tiene un tono muy femenino, el papel de las mujeres y su búsqueda está plasmado desde el origen de la historia de una familia de desplazados por un movimiento armado en la región donde viven los abuelos de esta historia, por lo que el matriarcado y poder de la abuela en esta historia son un eje de la trama.

Mirabel está buscando su don y es una forma de demostrar que la búsqueda puede ser un camino y que no todo tiene ser tan claro desde un principio. En esta historia podemos sentir a mujeres reales, que sienten, que no entienden que el tener el control no es el propósito de su vida, no hay princesas ni víctimas, solo mujeres”, señaló.

El estreno de Encanto es el 25 de noviembre en las pantallas de todo México

Carolina Gaitán es una reconocida actriz colombiana, quien presentó este noviembre la serie "Malayerba" para la plataforma Starz, además de importantes participaciones en melodramas como "Sin senos no hay paraíso", "Narcos", "Mujeres Asesinas", entre muchas otras producciones.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad