Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liguilla, el plato fuerte de la Liga MX

La fase final de la Liga MX varonil está lista: 12 de 18 equipos siguen con vida y la corona, actualmente en manos de Cruz Azul, podría cambiar de dueño.
sáb 20 noviembre 2021 09:46 AM
Liga-MX
Las nuevas reglas de la liguilla han creado un nuevo entorno para que otros equipos puedan aspirar a la copa de la Liga MX.

El Apertura Grita México 2021 está por esfumarse. El campeonato varonil de Primera División en México finalizó ya su fase regular y los equipos calificados a la siguiente ronda, 12 de 18 clubes, están listos para lo que será una Liguilla de surtido rico en emociones.

¿Y cómo funciona la Liguilla ahora? Esta parte del certamen consiste en duelos de eliminación directa, primero en una instancia de repechaje y, posteriormente, series a ida y vuelta como estamos acostumbrados. A partir de los cuartos de final, los duelos son a dos partidos.

Publicidad

Desde el torneo anterior en México, la recta final del certamen contempla una docena de equipos. El lugar uno, dos, tres y cuatro del torneo regular (después de 17 fechas) pasan directo a cuartos de final, y esperan a que la instancia de repechaje se defina. Del lugar cinco al 12, se enfrentan en la famosa repesca.

La Liguilla del futbol mexicano recibió una nueva modificación a su estructura, de manera oficial, el miércoles 6 de noviembre del 2020. Ese día, el campeonato anunció el regreso de una de las medidas más criticadas del balompié nacional, la repesca o repechaje, la posibilidad, hasta el lugar número 12 de 18 en la tabla general, de colarse a la recta final y pelear el campeonato.

Sí, uno de los cristales para ver el repechaje es la mediocridad que fomenta, la poca cantidad de puntos que se requieren para aspirar al título en México, que encima tiene torneos cortos, por lo que hay dos de esas oportunidades al año. Y el otro ángulo es el argumento que se utilizó desde las autoridades del futbol local: al regresar el repechaje, con choques a un solo partido, aumenta la expectativa del aficionado, por lo que se eleva la audiencia televisiva y, para este torneo, se aseguran ventas importantes en los estadios ya reabiertos. La idea es hacer frente a los millones de pesos perdidos durante el año que los recintos deportivos no recibieron gente en las gradas.

El actual torneo culminó su fase regular con el Club América como líder, Atlas en segundo puesto, León tercero y Tigres UANL en cuarto, por lo que estos equipos aguardan a que la repesca se defina para disputar los cuartos de final. Descansar, en la opinión de muchos expertos, puede traer consecuencias negativas para un equipo de futbol, sobre todo en el ritmo de juego y la cadencia dentro de la cancha, pero con un calendario tan apretado como el que actualmente el futbol internacional sostiene, el descanso también podría resultar clave para enfrentar mejor los partidos.

Como sea, la intensidad está garantizada y las posibilidades del título otorgadas a varios clubes son amplias. En los últimos ocho torneos jugados en México, apenas un equipo repitió campeonato, Tigres UANL (Clausura 2019 y Apertura 2016).

Publicidad

En la pelea por... la liguilla

El repechaje para este torneo ofrecerá choques interesantes, y a sabiendas de que la Liguilla siempre se juega en otro ritmo, con esa sensación que solo la eliminación directa otorga, cualquier cosa puede suceder.

El sábado 20, en punto de las 19:00 horas, Santos recibe al Atlético San Luis en el primer compromiso del repechaje. En Torreón se definirá al primer equipo que supere el último filtro para colarse a cuartos de final. Ese mismo día, pero a las 21:00 horas, La Franja poblana enfrenta a Chivas en el Estadio Cuauhtémoc.

Un día después, el domingo 21, será en el Nemesio Diez donde los de diablos reciban a la Universidad Nacional, un duelo que últimamente ha dejado muchas emociones y es casi garantía de goles; el último empate sin anotaciones entre estos equipos, en partido por la Liga MX, ocurrió durante el Apertura 2013. Toluca enfrenta a Pumas a las 17:00 horas.

Y para cerrar el repechaje, el actual campeón Cruz Azul se mide ante uno de los máximos favoritos para ganar, no solo este torneo, sino los que siguen -por mero presupuesto-, Rayados de Monterrey. La Máquina recibe a los de Javier Aguirre el domingo 21, en el Azteca, en punto de las 19:15 horas.

Publicidad

Términos a destacar de La LigaMX

La Liguilla del Grita México Apertura 2021 tiene algunas historias en desarrollo dignas de resaltarse, comenzando por el hito que el delantero francés, André Pierre-Gignac, está por conseguir. El ariete de Tigres suma 24 goles en Liguilla, cifra que lo coloca a solo un gol más del cuarto lugar histórico de anotadores en la fase final del torneo. Carlos Hermosillo y Luis Roberto Alves “Zague” ocupan dicha posición, con 25 dianas en esta etapa. Lo primeros tres lugares en la lista son “El Diablo Mayor” José Saturnino Cardozo (43 goles), Jared Borgetti (40 goles) y Alberto García Aspe (28).

Para Cruz Azul, soñar ya no es un concepto en el aire. Después de materializar la gloria acechada por más de 20 años y por fin levantar el título liguero en el torneo anterior, un bicampeonato que consagre esta gran etapa no suena incongruente. Primero deben resolver el acertijo de Rayados, en el repechaje. Eso sí, nada que los dirigidos por Juan Reynoso no hayan sorteado ya para ser el campeón vigente.

Además, la historia dicta que las condiciones podrían favorecer a La Máquina. En torneos cortos, México solo ha visto a dos clubes conseguir un bicampeonato: Pumas y León. Los primeros, que se consolidaron como el primer bicampeón en este formato, lograron la hazaña en 2004 con Hugo Sánchez como entrenador, y para el segundo título consecutivo, se colaron a la Liguilla como octavo equipo y una revitalizadora Liguilla les permitió el campeonato.

México solo ha visto a dos clubes conseguir un bicampeonato: Pumas y León

El segundo caso de un bicampeonato en el certamen mexicano, conseguido por el Club León, ocurrió en el Apertura 2013 y Clausura 2014. El primer torneo, todo le salió a los panzas verdes, pero para el segundo campeonato las cosas fueron distintas; se colaron a Liguilla como octavo general, con cinco victorias menos que el primer lugar y aún así, comandados por el DT Gustavo Matosas, se llevaron la corona.

Dos historias de éxito que Cruz Azul, equipo que calificó al repechaje actual como octavo lugar de la tabla, deberá tener presentes para alimentar sus aspiraciones, esas que ahora son incluso más ambiciosas, después de poner fin a la llamada maldición que por tantos años pesó en La Noria.

El futbol mexicano cierra un episodio más en torneos cortos, y con el aliciente de la repesca, el balón produce más y mejores emociones. ¿Quién se quedará el título del Apertura Grita México 2021?

Tags

Publicidad

Publicidad