Y es así como llegamos a "Home Sweet Home Alone", que estrena en México bajo el título de "Mi pobre y dulce angelito". La cinta, como no podía ser de otro modo dentro de la franquicia, nos introducirá con un niño que se queda sólo en casa tras una confusión relacionada con un viaje familiar, en este caso rumbo a Japón. La soledad casi absoluta del inmueble es aprovechada por individuos que desean ingresar para robar, aquí será una reliquia familiar. Pero lejos de ceder ante el miedo provocado por los invasores, el pequeño en cuestión defenderá su hogar con toda clase de alocadas trampas.
¿Es la misma historia que hemos visto en cinco ocasiones anteriores? Sí y aunque esto hace que las dudas sean comprensibles, también existen buenas razones para estar emocionados al respecto.
El legado Culkin busca heredero
Existen muchas razones por las que Mi pobre angelito fue un éxito y que incluyen el genio creativo de su guionista John Hughes, la estupenda dirección de Chris Columbus y la presencia de actores consolidados como Catherine O’Hara, Joe Pesci y John Candy. Muchos analistas han profundizado en ellas y todos han concluido que el factor decisivo fue Macaulay Culkin.
El joven actor ya tenía una modesta carrera cuando audicionó para el papel de Kevin McCallister. De hecho su trabajo previo en Tío Buck al rescate, donde compartió créditos con el propio Candy, fue decisivo para su incorporación al proyecto por encima de otros 200 niños. Un casting que le cambió la vida al convertirle en uno de los niños actores más populares de su tiempo y cuyo legado sigue siendo reverenciado hasta nuestros días. Prueba de ello son los numerosos momentos icónicos del filme, todos protagonizados por el pequeño histrión y que incluyen su alocada respuesta al descubrirse solo en casa, su modo de cantar White Christmas frente al espejo terminando con un grito al ponerse loción, así como las incontables mofas a los Ladrones Mojados que perturban su tranquilidad.
A excepción de la secuela original, ninguna de las entregas posteriores contó con el regreso de Culkin, ni con un protagonista infantil lo suficientemente carismático para emular su trabajo. Tanto así, que ninguno trascendió realmente tras su paso por esta historia.
La situación parece distinta con "Mi pobre y dulce angelito", beneficiada por la presencia de Archie Yates en el rol estelar. Quizá el nombre no les suena, pero seguro que lo recuerdan como Yorki con Jojo Rabbit. Acaparó la atención del público en cada una de sus escenas, pero también en sus numerosas apariciones durante la temporada de premios. Más sobresaliente aún fue que esta película representó su primer trabajo, dejando muy en claro su enorme potencial para convertirse en niño estrella. Un paso que bien podría darse con esta sexta entrega de la franquicia "Home Alone".
El joven actor no estará sólo, pues al igual que Culkin contará con el apoyo de un talentoso elenco entre los que resaltan los nominados al Emmy, Ellie Kemper y Rob Delaney. Todos ellos respaldados por un guion de Mikey Day y Streeter Seidell, nominados a la misma estatuilla por su trabajo en Saturday Night Live. Y comandados por el doble nominado al Oscar, Dan Mazer desde la dirección. La calidad está ahí y de sobra, pero las dudas prevalecen. Y la razón es sencilla de entender…