Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salim Chartouni, el hombre sin tiempo

¿Cómo se hace para ser contador, comentarista, exfutbolista profesional y, desde hace algunos meses, director técnico en la Tercera División mexicana? Hay una persona que lo explica bien
mié 10 noviembre 2021 11:40 AM

“Gracias futbol, porque en 24 años has sido el único que siempre ha estado a mi lado”, esta frase forma parte de los agradecimientos en la tesis con la que Salim Chartouni , exfutbolista profesional, se recibió como contador público, a la mitad de sus veintes. Su currículum hoy va desde el profesionalismo en el deporte más popular del mundo, hasta comunicador en una de las cadenas deportivas más grandes, pasando por el despacho de contaduría que todavía opera y, el apartado más reciente en la lista, director técnico.

La vida de Salim está repleta de compromisos y responsabilidades. Lo mismo prepara un partido de alguna liga europea que le tocará comentar el fin de semana, que viaja a algún municipio del Valle de México para dirigir a Héroes de Zaci , el conjunto que entrena desde hace algunos meses, en la Tercera División mexicana.

Publicidad

Múltiples pasiones dan cause a la vida de Chartouni, pero sin duda el futbol define gran parte delo que hoy es. Su corazón tiene una franja al medio, Puebla siempre ha sido una ciudad especial en su vida y ahí, con los camoteros, debutó en el futbol profesional en 1997. Quizá ya se había enamorado del futbol muchos años atrás, pero en Puebla fue correspondido.

“No tengo reparo en decirlo, el futbol es un eje central en mi vida. Siempre he estado muy agradecido con ese deporte. Me da mucho, le regreso poco, me da mucho más y le regreso un poco más, nunca es suficiente. Es un momento, como siempre digo, único e irrepetible, el hacer lo que más te place y con una vocación brutal”, dijo en charla con Life And Style .

El futbol es un eje central en mi vida

Cerca de cumplir 30 años, Salim se despertó un buen día con la duda en su cabeza: seguir jugando con incertidumbre, o dedicarse a su carrera, la contaduría, que le permitía mudarse a la Ciudad de México y comenzar una vida más estable.

“Lo recuerdo muy bien, cuando juegas futbol puedes jugar un poco más, pero nunca sabes si te va a alcanzar para vivir, si te alcanzará para sembrar algo más sólido… Tengo la bendición de que mi familia nunca me quitó el énfasis en que estudiara, y por eso yo ya estaba titulado, jugué más tiempo todavía pero ya con el título de contador público”, Chartouni colgó los botines, sin sospechar quizá que esa decisión lo estaba por acercar aún más al balompié: “Tomé la decisión de decir hasta aquí. Jugué en Tercera, en Segunda y en Primera. Muy agradecido porque en todas las categorías hice gol y di pase para gol, la pasé genial y fui muy afortunado”.

La relación de Salim con el futbol no fue la misma desde ese día, cuando decidió retirarse a corta edad, pero contrario a lo que podría creerse, no es que los caminos del futbol y el de Salim se separaran, sino que se abrazaron por medios distintos, y el cariño aún se prolonga.

Mi familia nunca me quitó el énfasis en que estudiara, y por eso yo ya estaba titulado

Ya como contador de tiempo completo, viviendo en la Ciudad de México, una coincidencia le regresó de pared una nueva oportunidad de enrolarse con el futbol: “Me encontré en un restaurante a Raúl Sarmiento, y me preguntó cómo es que yo iba a dejar de jugar. Me invitó a jugar un partido de exfutbolistas y directivos de Cruz Azul contra comentaristas de Televisa. Fui, nos quedamos a comer en La Noria y alguien me hizo el comentario, que debería ser comentarista. Yo respondí que sí, que yo feliz de participar. A los dos meses me hablaron y mi primer partido creo que fue un Necaxa vs. Atlas por radio… Así empezó, y ahora tantos años después heme aquí en Fox Sports ”.

Publicidad

DT de los Héroes de Zaci

Durante su tiempo en Televisa Deportes, Salim Chartouni cursó los grados para ser Director Técnico en la Federación Mexicana de Futbol. Tuvo una experiencia en un cuerpo técnico, pero no fue hasta este 2021 que vistió su primera chamarra de DT.

Yo comencé a estudiar para director técnico hace muchos años, cuando estaba en Televisa. Iba al módulo de la Federación de Futbol y algunas veces faltaba, por los horarios de la televisión. Me mandaron a muchos extraordinarios, pausaba por algunos meses, fue complicado pero terminé y me titulé. En 2009, 2010 y 2011 dirigí con Hugo Santana a un equipo que se llama Sports Clinic, fundado por el Dr. Nicolás Zarur. Viajamos por muchos lugares, formamos muy buenos futbolistas, algunos hoy juegan en Primera División, algunos otros en Primera A o son ingenieros, abogados, dentistas y caray, esto de la formación me gustó muchísimo”.

Esa primera experiencia le hizo tener claro que, cuando una puerta para dirigir se abriera, tomarla sería fácil: “En abril o mayo del 2021 me hablan, me presentan la propuesta. Héroes de Zaci es un equipo de Tercera División profesional, compites en el Grupo 5, son 214 equipos en la categoría, no es una cosa de ya llegué vamos a jugar, pero claro que me gustó la idea”.

¿Quiénes son los Héroes de Zaci, el equipo que le dio la oportunidad a Salim Chartouni de ser entrenador? Este equipo se fundó en 2015, en Valladolid, Yucatán. En pocos años de existir, suman dos desapariciones y el mismo número de reactivaciones, la última en 2020, el año más glorioso. Ya con sede en la capital del país, Héroes de Zaci se consagró campeón en su categoría, y a mediados del 2021 contrataron a Chartouni.

“Con otros muchachos y otro técnico pero sí, Héroes de Zaci, en medio de la pandemia, lograron un título de Tercera División ”, compartió el ahora timonel. Salim aceptó el reto por la vocación que lo define. Aportar algo a la vida de los chavos, por medio del deporte, es una especie de batería recién cargada para él. El orden es clave, por supuesto, y gracias a esa característica el Salim contador, comentarista y técnico, también deja espacio para el Salim persona“.

“Siempre queda tiempo para Salim, me gusta correr maratones por ejemplo, ya tengo algunos en mi haber. La dirección técnica, más el despacho, más el tema empresarial, más la tele, a ver cómo le haces pero multiplicas el día… Tomé el equipo faltando tres o cuatro semanas antes de la fecha uno. Es un plantel de 26 jugadores, son muchos. Lo primero que hice fue aprenderme los nombres, el apodo, el apellido. Empiezas a detectar dónde les gusta jugar, qué perfiles tienen, con quienes se llevan. Están en etapa de maduración, son jóvenes de 14, 15, 16 o 18 años”.

El perfil de DT de Salim es uno privilegiado. Cientos de entrenamientos en el profesionalismo como jugador, miles de partidos transmitidos en la televisión, mismos que previamente preparó, analizó en el momento y comentó después en los repasos, además de un título de DT y experiencia en cuerpo técnico. ¿Cómo converge todo esto? “Yo lo pongo todo en el mismo cuaderno, honestamente. Cuando narro futbol femenil, cuando narro futbol varonil, la Champions, Liga MX, todo con la misma pasión. Y qué he hecho siempre, que cuando veo una jugada que me llama la atención, cuando se me ocurre algún entrenamiento, lo apunto todo en un apartado. Llevo unos 10 años preparando mi esquema defensivo, mi metodología, a qué y cómo quiero jugar”.

Cuando narro futbol femenil, cuando narro futbol varonil, la Champions, Liga MX, todo con la misma pasión

Describir cuál es la chamba de un director técnico, dice Chartouni, “tomaría horas de charla”, porque transmitir una idea de juego conlleva un tema mucho más profundo que el futbolístico. La convivencia diaria también requiere el estar siempre concentrado, enfocado. Hacer de psicólogo a veces, de amigo, de enemigo incluso, es todo una experiencia. Un mundo de circunstancias maravilloso”.

De local, Héroes de Zaci juega los viernes en el Deportivo Lázaro Cárdenas, en la alcaldía Venustiano Carranza de la capital mexicana. De visita les puede tocar viernes o sábado, jornadas dobles martes y viernes usualmente.

¿Y a qué aspira Salim Chartouni como DT? “La aspiración es clara, quiero crecer, quiero estar en la Liga MX, por qué no en el extranjero. Hoy estoy contento, feliz en Héroes de Zaci, me preparo todos los días, aprendo si me equivoco. Entonces, si me preparo todos los días, por qué no pensar en llegar a esa meta, la Primera División”.

Después de hablar de futbol, de su nueva etapa como técnico, no pude evitar preguntarle a Salim si él mismo se encarga de todos sus asuntos con el fisco, y la respuesta fue tajante después de una risa sincera: “Sí, no me queda de otra. Hay cosas que nos gustan mucho y estamos ahí felices, sí lo hago y encantado de la vida, es un placer”.

Termina la llamada virtual y solo puedo pensar, qué hará Salim ahora, tal vez preparar un programa de opinión junto a sus compañeros en Fox, un entrenamiento o revisar números y pendientes del despacho. Cuántas carpetas y colores debe haber en su calendario virtual, cuántos balones le vienen a su posición y tiene que decidir si bajarlos, rematar, pasar de primera intención o driblar…

Salim Chartouni, voz avalada del futbol mundial, contador apasionado, director técnico y conversador de primer nivel, una historia que, paralela al futbol, siempre encuentra nuevos capítulos que escribir y, mientras el balón siga rodando, seguirá redescubriéndose. En la creación de momentos únicos e irrepetibles, pocos como él.

Publicidad

Publicidad

Publicidad