Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 6 canciones que podrían ser una invocación al más allá

El éxito siempre se rodea de controversias y estos hits no quedan exentos de lecturas
sáb 30 octubre 2021 10:47 AM
Canciones-satánicas
Los grandes éxitos son releídos con interpretaciones oscuras ¿será real?

¿Qué sería de la música sin tener su lado "prohibido"? Y es que lo que sentimos hacia lo prohibido, en general, siempre suele ser más que una atracción, genuinamente es más un deseo, puesto que es algo mucho más inconsciente y responde a una necesidad propia de los humanos: saciar la curiosidad.

Publicidad

En este caso, nos centraremos particularmente en la curiosidad por “la bestia”, que sí bien no es un tema tabú a nivel global, sus ramificaciones -sexo, drogas, la reversa y el rock and roll- gozan de cierto secretismo y hay cantantes o bandas que lo han explotado abiertamente, asunto que ha impulsado teorías en miles de expresiones musicales, desde álbumes completos hasta de las más nimias alegorías, pero ¿qué hay de esas canciones que sin pena ni gloria han relacionado al “señor oscuro” cuando cantamos en la regadera al ritmo de Juan Gabriel?

Publicidad

Hotel California, The Eagles

Esta es una que todos se saben… ¿Hicieron The Eagles un rito satánico? La canción habla sobre un hotel en Beverly Hills -algunos dicen que en México-, pero que tiene obvias referencias al consumo de drogas y desenfreno; sin embargo hay algunos entusiastas que afirman que los californianos realmente están sugiriendo una manera de entrar al satanismo y a su vez una manera explícita del pacto con el demonio que realizaron para conseguir éxito.

Another One Bites the Dust, Queen

Las drogas en su momento fueron altamente relacionadas con el satanismo y aunque a veces parece un mito inagotable, en aquellos ayeres, el lanzamiento del álbum The Game se vio ensombrecido por la acusación de un grupo religioso en el sencillo Another One Bites the Dust, cuyo coro puesto en reversa sonaba -según ellos- a “It's fun to smoke marijuana” que se traduce a “Es divertido fumar marihuana” que en la época era una clara invitación al infierno. ¿No?


Publicidad

I’m So Tired, The Beatles

No hay que buscarle mucho para relacionar a The Beatles con el diablo, al menos para los cristianos, que se encargaron de “perseguir” a los británicos por sus controvertidas declaraciones acerca de su popularidad y la decadencia de la religión en los años 60. Pero I’m So Tired, del “White Album”, va un poco menos explícita y un poco más conspiranoica que lo anterior, ya que trata de sostener la teoría de que Sir Paul McCartney murió en un fatal accidente y a quién aún vemos en los escenarios es un impostor que tomó el lugar del legendario músico; todo esto fundamentado en los balbuceos de John Lennon al final de la canción que podrían hablar de un pacto del cuál están cansados y que según algunos expertos Lennon reza al revés algo como: “Paul is dead man, miss him, miss him" ("Paul está muerto, hombre, lo vamos a extrañar, lo vamos a extrañar”).

Stairway To Heaven, Led Zeppelin

El álbum Led Zeppelin IV de la banda de londinense, es considerado un punto de inflexión en el rock y quizá no sería así sí "Stairway To Heaven" no fuese parte del álbum, así que no había manera que esta canción pasase inadvertida en la historia de la controversia satánica, y es que según se analiza, cuando se reproduce hacia atrás aproximadamente en la mitad de la canción, comienza a entenderse "Oh here’s my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He’ll give those with him 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad satan”, que se traduciría en algo como “Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satan. Él le dará a aquellos el 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacía sufrir, triste Satán". Sin duda, uno de los más elaborados pedimentos y que amplía un poco la mitificación del que puede ser considerado como mayor éxito de la banda liderada por Jimmy Page.

María, Ricky Martin

Las drogas son el camino. Al menos eso es lo que infunde la controversia de este éxito de los 90 que apuntaló la carrera del puertorriqueño y que posteriormente lo ayudaría a cantar el himno del mundial de Francia 98. Regresando a la canción, debo acotar es que esta es la que se cree mucho más explícita que todas las demás mencionadas y dice: “así es María, blanca como el día, pero es veneno si te quieres enamorar, así es María, tan caliente y fría, que si te la bebes de seguro te va a matar", frases que para los grupos conservadores de aquellos días, era un clara apología a la cocaína y su peligrosidad, pero que al ser promocionada en un ritmo tan pegajoso, producía el efecto contrario llevándote directamente al camino del mal.

Querida, Juan Gabriel

Mexicano. Irreverente y talentoso. Una combinación que aunada a los problemas con las drogas y el alcohol siempre lo mantuvieron en “el ojo del huracán”, provocando que la gente con mucho tiempo libre y un adecuado equipo de audio rebuscar dentro de su repertorio casi en automático. Y aunque hay alguna que otra señalada, "Querida" es la pieza que más se ha analizado en reversa, de este análisis sale: “Satanás, Belcebu te estoy buscando, dame más gente”. Cosa que podría sonar demasiado rebuscada, pero finalmente no le pudo quitar nunca el estatus de himno a una de las canciones más alabadas del divo de Juárez.

Publicidad

Publicidad