Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Nada es igual": la historia detrás de la demanda de plagio a Luis Miguel

Conoce la historia de una de las demandas más sonadas hacia Luis Miguel, por el supuesto plagio dela canción "Nada es igual".
vie 29 octubre 2021 08:16 AM
Conoce la historia detrás del supuesto plagio de la canción "Nada es igual" de Luis Miguel.
Conoce la historia detrás del supuesto plagio de la canción "Nada es igual" de Luis Miguel.

A estas alturas de la vida, los tribunales no son novedad para Luis Miguel. Uno de sus pleitos legales más memorables fue en la década de los noventa, cuando el lanzamiento de su disco Nada es igual fue suspendido por una denuncia de plagio por parte del compositor Francis Smith, quien alegaba similitudes de la canción que daría nombre al disco con su canción “Y mañana volverás”.

Este tema se aborda en la tercera temporada de Luis Miguel: La Serie, con una escena memorable en la que Patricio (Pablo Cruz) interrumpe la conferencia de prensa de Luis Miguel (Diego Boneta) para avisarle que no pueden utilizar los gráficos con el título del tema, a causa de una demanda.

En la vida real, esta conferencia, llevada a cabo en 1996, no se vio interrumpida, pero el material promocional no llevó ningún gráfico con el título impreso.

Publicidad

Francis Smith grabó “Y mañana volverás” en 1974 y escuchó la canción de Luis Miguel en un programa de televisión. Al notar las similitudes, recurrió a vías legales para solicitar una indemnización de dos millones de dólares. Tras un análisis se falló en favor de Smith.

El presidente de Warner Music, Luis Méndez, llamó a Smith para aclarar las cosas con Kiko Cibrián, compositor de “Nada es igual”. En una entrevista con el periódico El Universal, Smith dijo: “Reconocieron que la canción era muy parecida. ¡Y eso lo tengo grabado! También me propusieron llegar a un acuerdo. Por ejemplo, el año pasado me ofrecieron 50 por ciento de las regalías, pero no era la cantidad que yo pedía. Además, ya era demasiado tarde”.

Luis Miguel pasó por tribunales en 1999 al estar de gira en Argentina. Ahí admitió que al menos siete compases de la canción de Smith eran similares a los de la suya, pero se desligó de Kiko Cibrián. A pesar de eso, Luis Miguel y su equipo ganaron el juicio. En marzo de 2000, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires revocó el proceso, citando que el director de orquestas Julio Fainguersh, integrante de la junta de idóneos para este caso, dijo que “ante una música muy poco desarrollada y de una banalidad evidente” sería casi “un milagro no poder encontrar coincidencias”.

El 9 de junio del año 2000, Luis Miguel fue exonerado de la segunda de tres causas judiciales que se presentaron en su contra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad