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Nuestras Historias

Leyendas de la Fórmula 1: Juan Manuel Fangio

El Gran Premio de México honrará el legado del uno de los volantes más exitosos en la historia de la Fórmula 1
dom 10 octubre 2021 11:17 AM
Juan-Manuel-Fangio
En septiembre de 1956 Juan Manuel Fangio se coronó en el Grand Premio del Reino Unido.

Pensar en Fangio es avivar memorias en blanco y negro. Recordar los grandes visores ajustados a los cascos de sus tiempos, remembrar las múltiples carreras en las que remontó o simplemente dejó de lado a sus competidores para finalizar como el primero en ver la bandera a cuadros y el brazo alzado por fuera de la carrocería. Juan Manuel Fangio es una de las leyendas más recordadas del automovilismo, incluso señalado por estudios científicos como el mejor de la historia, debido a las condiciones de los monoplazas en los que corría y el éxito experimentado.

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Fue en abril del 2016 que la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, dio a conocer un estudio realizado para formar un ranking de pilotos de F1 a lo largo de la historia. Debido a sus imponentes victorias de 1951 a 1957, Fangio fue colocado en el número uno global, por encima de nombres como Ayrton Senna, Michael Schumacher, Jim Clark, Fernando Alonso, Alain Prost y Nelson Piquet.

El argentino ganó el título de pilotos con cuatro equipos distintos, una hazaña todavía no replicada. Corrió en la Fórmula 1 de 1950 a 1958, con algunas intermitencias, pero dejando su legado en los libros de historia. Para entender la magnitud que tiene la figura de Fangio en la actualidad, basta revisar su promedio de victorias, aún el más alto. En su carrera, el argentino obtuvo el 47.5% de victorias posibles (24 de 51) y ganó cinco títulos de pilotos: 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

Alfa Romeo SpA, Maserati, Daimler Benz, Ferrari y Scuderia Sud Americana son algunos de los equipos para los que Fangio corrió en la Fórmula 1. El nacido en Balcarce también disputó otras competencias, tales como las 24 Horas de Le Mans, las 12 Horas de Sebring, las 24 Horas de Spa y la Carrera Panamericana, que ganó en 1953.

Homenaje en México

Para conmemorar los 70 años del primer título de Fórmula 1 de Juan Manuel Fangio, el Gran Premio de México regalará una réplica del casco que la leyenda utilizaba en 1951 al piloto que resulte ganador de la pole position. Esto se sabrá el sábado 6 de noviembre del 2021, un día antes de la carrera.

El casco es una réplica certificada de la indumentaria que Fangio vistió al conquistar su primer campeonato de Fórmula 1, en 1951. Está fabricado por la empresa europea Herbert Johnson y se compone de diversas capas de fibra. Al interior cuenta con una capa de corcho y un aro de cuero, con detalles de seda que solían utilizarse en esos ayeres.

Los encargados de entregar dicho regalo al piloto que resulte pole position en México serán el tres veces campeón de la F1, Sir Jackie Stewart, y el comunicador especializado en automovilismo Fernando Tornello, quien suma más de 700 Grandes Premios cubiertos.

Y este no es el único homenaje que se planea para esta leyenda del automovilismo. A 70 años del primer campeonato de Fangio, la fundación que lleva su nombre ya prepara un homenaje multitudinario para “el mejor automovilista de todos los tiempos”, como se lee en la página oficial. El homenaje se realizará del 9 al 10 d noviembre en Balcarce, Argentina, la tierra que vio nacer al Chueco. Entre las actividades planeadas se encuentra el traslado de los restos del piloto (fallecido en 1995) a un mausoleo edificado en el Museo Fangio, en una iniciativa impulsada por Sir Jackie Stewart.

Fangio, apellido que se sienta en la misma mesa que los Schumacher, Senna, Prost y Piquet, una leyenda que el automovilismo, lejos de olvidar, recuerda cada que la ocasión así lo permite.

Juan-Fangio
El auto que corrió Juan Manuel Fangio en sus tiempos en las pistas.

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Secuestro en Cuba

Uno de los acontecimientos biográficos de Fangio más retomados por la prensa internacional es el secuestro que vivió en 1958, a manos de rebeldes cubanos. Instalados en la Habana para el Gran Premio de Cuba, todos los equipos de F1 estaban a punto de vivir una de las carreras más accidentadas de las que se tengan registro, pero todo pasaría sin Fangio en la pista, y es que en el lobby del Hotel Lincoln, Fangio fue capturado por hombres armados, quienes según los relatos trascendidos amablemente le pidieron que los acompañara. “Vamos” dijo Juan Manuel, y se fue con ellos ante la mirada incrédula de sus mecánicos y algunos compañeros. Fangio había ganado la pole en Cuba, saldría en primer sitio de la parrilla, pero la Revolución Cubana tenía presupuestado raptarlo para ganar notoriedad y presencia.

A Fangio, como se relata en sus biografías, los captores le ofrecieron disculpas y le dejaron claro que no tenían nada ni en contra suya ni de Argentina, que solo estaban accionando una estrategia en contra de Batista, el entonces dictador cubano. El desenlace es todavía menos esperado: llegó el domingo de la carrera, un problema de aceite comenzó a mermar las condiciones de la pista, los pilotos experimentaron demasiados problemas y finalmente Armado García Cifuentes, volante español que corría para Ferrari, perdió el control y se estrelló en una zona poblada de espectadores. Se contaron seis decesos y más de 25 personas necesitaron atención médica. Fangio, desde su cautiverio, agradeció a los revolucionarios locales por salvarlo de aquella experiencia.

Por si fuera poco, relatos publicados muchos años después resaltan que el Maserati que Fangio correría esa tarde presentaba un desequilibro en las suspensiones, un detalle que pudo ser fatal en una pista con las condiciones como las que presentó La Habana en aquel Gran Premio de Cuba 1958.

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