Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el Barcelona nadie ganará 300 millones de euros

El club catalán ajusta los sueldos para sus nuevos fichajes, quedando lejos del tope que tiene el Real Madrid.
mié 29 septiembre 2021 10:25 AM
Barcelona-tope-
Los jugadores del club catalán se enfrentarán a una nueva época donde los salarios se ajustan a las posibilidades de la institución.

El límite salarial del Barcelona ha caído más de un 70% hasta los 97 millones de euros (113 millones de dólares) respecto a enero pasado, según las cifras dadas a conocer por LaLiga este miércoles, mientras el del Real Madrid aumentó hasta los 739 millones de euros (861 millones de dólares).

Publicidad

El club azulgrana, muy endeudado, ha visto su tope salarial caer cerca de 300 millones de euros (350 millones de dólares) pasando de los 382 millones (445 millones de dólares) en enero a los actuales 97 millones de euros, según cifras de LaLiga, que gestiona los campeonatos de primera y segunda división.

El conjunto azulgrana prevé unos ingresos de 765 millones de euros para la actual temporada, pero que "sólo pueda destinar 97 millones (para salarios deportivos) es consecuencia de las pérdidas en temporadas anteriores", explicó el director general corporativo de LaLiga, José Guerra, en rueda de prensa telemática.

El Real Madrid, en cambio, que acabó la temporada pasada en verde, pese a una caída de ingresos de 300 millones de euros debido a la pandemia, se benefició de una subida de su límite.

Situado en 468 millones de euros (545 millones de dólares) la pasada temporada, el límite salarial del club merengue alcanza los 739 millones de euros (861 millones de dólares).

Publicidad

Brecha de gasto

Es de lejos, el mayor tope de LaLiga por delante de Sevilla (200 millones de euros, 233 millones de dólares) y Atlético de Madrid (171 millones de euros, 199 millones de dólares). El Barça, por su parte, tiene el 7º mayor límite salarial del campeonato.

Unas cifras que dan idea de la brecha que separa ahora a blancos y azulgranas en el aspecto contable: el límite del Real Madrid es superior en 642 millones de euros (748 millones de dólares) al del Barcelona.

"El Real Madrid estaba perfectamente preparado para fichar a (Kylian) Mbappé o a cualquier otro jugador", señaló Guerra, preguntado por si el Real Madrid habría podido afrontar esa operación.

El director general corporativo de LaLiga explicó que el Real Madrid tenía capacidad de gasto suficiente porque aportó fondos propios de resultados positivos de otras temporadas y alabó la gestión económica realizada en estas dos últimas temporadas impactadas por la pandemia.

"Si sumamos los resultados obtenidos de las temporadas 2019/2020 y 2020/2021, creo recordar que la suma de ambos ejercicios, era un resultado de un millón de euros", dijo Guerra.

"Habían logrado equilibrar durante las dos temporadas sus gastos respecto a sus ingresos para no tener pérdidas, y no hay ningún secreto, el secreto son cesiones de jugadores, las ventas de jugadores, reducciones de sueldos, ha sido una gestión económica ejemplar", aseguró.

Valencia, el límite más bajo

Al igual que el Barça, el Valencia, también sometido a duras tensiones económicas, ha visto su límite salarial caer en 72 millones de euros (84 millones de dólares) respecto a la temporada pasada.

Pasó de 103 millones (120 millones de dólares) a 30 millones de euros (35 millones de dólares), el límite más bajo de toda LaLiga, por detrás de clubes modestos como Cádiz, Alavés, Elche, Levante o Rayo Vallecano.

Actualizado varias veces a lo largo de cada temporada, el límite salarial es el monto que los clubes no pueden superar con su masa salarial, en cuyo caso podrían ser sancionados económicamente.

El tope salarial se calcula en base a la diferencia entre los ingresos (publicidad, venta de jugadores, patrocinios, derechos de TV, etc) y los costes estructurales (salarios no deportivos, costes de explotación, compra de jugadores, etc).

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad