Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos éxitos del reggaeton entre las mejores 500 canciones de la historia

Los boricuas están en la lista de honor junto a grandes hits, pero los únicos del género urbano nacido en el Caribe.
mié 22 septiembre 2021 02:05 PM
BB-DY-life.png
El reggaeton está llegando hasta la historia de la música.

El reggaeton se ha colado entre las mejores canciones de la historia, el éxito mundial de este género ha hecho que los puertorriqueños Bad Bunny y Daddy Yankee figuren en la lista de las 500 mejores canciones en la historia de la publicación Rolling Stone.

Publicidad

El tema “Gasolina”, que fuera el primer éxito global de Daddy Yanke, y “Safaera”, de Bad Bunny, Jowell, Randy y Ñengo Flow, son los únicos dos temas de artistas urbanos y puertorriqueños que figuran en la lista que realiza “Rolling Stone”.

La publicación consideró a más de 250 artistas, compositores y miembros de la industria musical, quienes seleccionaron las 500 mejores canciones, colocando a “Gasolina” en el puesto 50º y “Safaera”, 329º.

El álbum “Barrio Fino” fue lanzado en 2004. Con ese álbum Daddy Yankee y puntualmente ese sencillo fue el que prendió como “Gasolina” la sed de reggaeton más allá del Caribe y los barrios latinos del noreste de Estados Unidos. Por otra parte, “Safaera” que forma parte de la producción “Yhlqmdlg” del año 2020, siglas que significan “Yo hago lo que me dé la gana”, colocan a Bad Bunny en esta estudiada selección.


“Gasolina” tiene un origen muy simple de una expresión que Daddy Yankee escuchó en la calle: “¡Echa, mija, como te gusta la gasolina!”, en referencia a los vehículos con modificaciones para llegar a las fiestas.

Fue grabada en 2002 y no se publicó hasta 2004, además de ser lanzada como sencillo principal del álbum de estudio del cantante en 2005. El álbum vendió 2 millones de copias y sumó ganancias por 1 millón 100 mil dólares.

“Safaera”, con su controversial estrofa, fue incluido en uno de los tres álbumes que Bad Bunny lanzó en 2020 (“Yhlqmdlg”, “Las Que No Iban a Salir” y “El Último Tour del Mundo”), en medio de la crisis sanitaria de Covid-19.

El listado de estas 500 canciones es el primero que “Rolling Stone” lleva a cabo en 17 años. Más de 4 mil canciones recibieron votos en esta ocasión.

En el listado de 2004, los temas que predominaron fueron de los géneros rock y soul, pero esta nueva versión se distingue más por el hip-hop, el “country” moderno, el rock indie, el pop latino, el reggae y el R&B.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad