Tras de las dos pausas que realizó el árbitro César Ramos durante el partido de Cruz Azul ante el Club Monterrey, encuentro correspondiente a las semifinales de la Concachampions, tras el resonar del grito homofóbico en las gradas del Estadio Azteca, la Concacaf dio a conocer por un comunicado que iniciará una investigación que podría derivar en una sanción para el Estadio Azteca y para los cementeros.
Concacaf investigará por grito homofóbico en el Cruz Azul - Monterrey
“La Concacaf está extremadamente decepcionada por el lenguaje ofensivo y discriminatorio gritado por un gran número de aficionados de Cruz Azul durante la semifinal de vuelta de la Liga de Campeones Concacaf. Felicitamos a los árbitros por activar correctamente el protocolo antidiscriminación y a la seguridad del estadio por expulsar a cientos de aficionados del Cruz Azul cuando el partido estaba suspendido", señaló el organismo deportivo por medio de una carta pública.
Las pantallas del estadio señalaron las medidas que se tomarían durante el juego, como parte del protocolo que señala la Concacaf, sin embargo apunta a que habrá medidas disciplinarias fuertes.
Concacaf Statement regarding the 2021 SCCL Semifinal between Cruz Azul and CF Monterreyhttps://t.co/YI2lx0n8Lf
— Scotiabank Concacaf Champions League (@TheChampions) September 17, 2021
Declaración de Concacaf sobre la Semifinal de la SCCL 2021 entre Cruz Azul y CF Monterreyhttps://t.co/iUSXWQDyrr #SCCL21 pic.twitter.com/OVVObASHSG
“Dado que los aficionados del club local evidentemente participaron en el uso de lenguaje discriminatorio, este caso está siendo remitido al Comité Disciplinario de Concacaf, quien investigará. Se proporcionará una actualización al final de este proceso disciplinario", añade el comunicado.
La Liga MX que ya tiene el problema muy enraizado en la afición local, ha reaccionado en favor de Concacaf por medio de una publicación en redes sociales.
“La Liga BBVA MX apoyará a la Concacaf en los procesos que deriven de la resolución de su Comité Disciplinario. Seguiremos reforzando el llamado a la inclusión y respeto de todos dentro y fuera de los estadios con la campaña #GritaMéxico; además de sumarnos a los esfuerzos de la Federación Mexicana de Futbol y la Confederación, con el fin de concientizar y así evitar cualquier muestra de discriminación", se pronunció.
Los clubes mexicanos América y Monterrey disputarán la final de la Liga de Campeones de la Concacaf-2021 luego de haber eliminado en semifinales al Philadelphia Union de Estados Unidos y al Cruz Azul de México, respectivamente.