Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los antivacunas de la NFL: Posturas, protocolos e idelologías

La temporada inició, pero aún hay jugadores importantes que rechazan vacunarse.
sáb 11 septiembre 2021 09:24 AM
Arizona Cardinals v Los Angeles Rams
DeAndre Hopkins el jugador de los Cardenales de Arizona es uno de los que se ha pronunciado abiertamente contra la vacuna del Covid.

¿Los jugadores de la NFL afectan a su equipos al no vacunarse? Es un cuestionamiento interesante, y un tema importante para platicar. Cualquier persona es libre de decidir si se vacuna o no, así como cualquier empresa es libre de poner políticas involucradas con vacunación por el bien y la salud de sus empleados.

Publicidad

Como no es mi derecho juzgar a los jugadores que decidan no hacerlo, podemos poner varios hechos en la mesa:

Según NFL.com, cerca del 93% de la NFL ha sido vacunada. Pero varios jugadores de alto perfil han indicado que tienen dudas sobre la vacuna o han dicho que no están vacunados. Esto podría tener un impacto enorme para sus equipos en el caso de que haya brotes de COVID.

La NFL no exige que sus jugadores se vacunen. Sin embargo, ajustaron sus protocolos COVID para que sea un poco más fácil el ambiente para los jugadores vacunados. ¿Cuáles son estos protocolos?:

  • Las personas vacunadas que den positivo en la prueba y que no presenten síntomas serán aisladas y el rastreo de contactos ocurrirá de inmediato.
  • A la persona positiva se le permitirá regresar al servicio después de dos pruebas negativas con al menos 24 horas de diferencia.
  • Después de eso, serán evaluados cada semana o según las indicaciones del personal médico.
  • Las personas vacunadas no estarán sujetas a cuarentena como resultado de un contacto cercano con una persona infectada.

La principal diferencia entre jugadores vacunados y no vacunados es que los jugadores vacunados no tienen que preocuparse por ser un contacto de "alto riesgo" en ningún momento (en 2020 cualquier contacto cercano de alto riesgo tenía que aislarse algunos días). También tienen más libertad para participar en actividades, las cuales no gozan sus contrapartes no vacunadas. Los jugadores vacunados pueden salir y pasar más tiempo con sus compañeros de equipo fuera de las instalaciones, entre otras ventajas.

Publicidad

¿Cuál es el protocolo de la NFL para jugadores no vacunados?

  • Si una persona no vacunada da positivo, los protocolos de 2020 seguirán vigentes:

    • La persona estará aislada por un período de 10 días y luego se le permitirá regresar al servicio si está asintomática.
  • Las personas no vacunadas seguirán estando sujetas a un período de cuarentena de cinco días si tienen contacto cercano con una persona infectada (aunque ellos mismos no salgan positivos en una prueba).
  • Los jugadores no vacunados también tienen más procedimientos que deben seguir para evitar caer en el protocolo COVID. Incluyen lo siguiente:

    • Las personas no vacunadas deben someterse a pruebas de COVID todos los días en las instalaciones del equipo. Si un jugador pierde incluso un día de la prueba, se le pedirá que dé negativo en la prueba de COVID durante cinco días seguidos antes de volver a ingresar a las instalaciones (Eso es lo que le sucedió a Cam Newton antes de la última semana de la pretemporada de los Patriots).
  • Los agentes libres no vacunados también deben dar negativo durante cinco días consecutivos antes de que se les permita ingresar a las instalaciones del equipo.
  • Los jugadores no vacunados deben usar máscaras en todo momento en las instalaciones. No pueden reunirse en grupos de más de tres jugadores fuera de las instalaciones y "tienen prohibido reunirse o visitar personas fuera del grupo de viaje una vez que hayan llegado a la ciudad del juego".
  • Las personas no vacunadas están sujetas a multas si infringen los protocolos COVID. Esto puede incluir cualquier cosa, desde no usar una máscara en las instalaciones o ir a un concierto, o una fiesta en una casa con más de 15 personas.
Levi Stadium Opens As Mass Covid Vaccination Site
El Levi's Stadium fue uno de los centros de vacunación más importantes de la Bahía de San Francisco.

Con estas reglas ya desglosadas, podemos sacar conclusiones:

Recordemos que un quarterback titular es la pieza más importante de un equipo, a lo mejor el jugador más importante de la NFL, y con que uno de ellos tenga un “contacto de riesgo”, podría perderse toda la semana de prácticas y hasta uno o más partidos.

Aunque los quarterbacks son los más importantes para el equipo, la baja sensible de algún tacle , defensive end, cornerback titular o alguna otra pieza clave, podría ser catastrófica. Recordemos que el nivel de competitividad en la NFL es sumamente alto, por lo que perder un partido por la ausencia de un jugador sin vacuna podría poner en serio riesgo la posibilidad de su equipo para llegar a playoffs.

¿Afecta la falta de vacunación a jugadores para ser cortados de sus equipos?

Aunque obviamente todos los coaches lo han negado, hay muchos rumores y han circulado por la liga que indican que uno de los factores para cortar jugadores cuando el equipo tiene que elegir entre sus mejores 53, fue el hecho de si estuvieron vacunados o no. Sea o no cierto, entiendo porqué lo harían los coaches. En un factor de “desempate” entre dos jugadores parecidos, al saber que si no está vacunado podría afectar al equipo, está en todo su derecho de utilizarlo como un factor de decisión. Su trabajo es ganar partidos.

Se habló de que Urban Meyer lo tenía como un factor decisivo en sus cortes, se habló también de que Bill Belichick cortó a Cam Newton gracias a su altercado con los protocolos y por tener que perderse 5 días gracias a ello. No los juzgo.

¿Qué jugadores han aceptado públicamente que no quieren vacunarse?

Un ejemplo importante es DeAndre Hopkins, quien admitió: "Nunca pensé que diría esto, pero estar en posición de lastimar a mi equipo porque no quiero participar en la vacuna me hace cuestionar mi futuro en la NFL". Está bien, él sería libre de irse de la NFL si no está de acuerdo, pero no se puede quejar por que su equipo quiere que se vacune. A él, se le unen jugadores como Christian McCaffrey, Najee Harris, Sam Darnold, Allen Robinson, Adam Thielen, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad