Perteneciente a la cantera de jóvenes talentos de Mercedes desde 2017, vencedor en GP3 el mismo año y después en F2 en 2018, corre en la categoría reina del deporte del automóvil desde 2019 con Williams.
Russell firmó su primer podio en Bélgica a finales de agosto (segundo), tras una carrera reducida a algunas vueltas detrás del coche de seguridad debido a la lluvia.
En 2020, fue muy convincente sustituyendo a Hamilton, que había dado positivo al covid-19, en Sakhir, en el Gran Premio de Baréin, donde terminó noveno.
"Su ética de trabajo y sus actuaciones han impresionado en el curso de sus tres temporadas en Williams. Ahora está listo para dar el paso a Mercedes y continuar el desarrollo de su carrera al lado de Lewis Hamilton, tras haber firmado un contrato a largo plazo con el equipo", explicó su futura escudería.
Es una enorme oportunidad y quiero agarrarla con las dos manos
"Pero no me hago ilusiones en cuanto a la amplitud del desafío. La curva de aprendizaje será abrupta", aseguró por su parte el joven piloto.
"Valtteri ha colocado la barra muy alta, mostrándose constantemente a la altura, semana a semana, logrando victorias, pole positions y contribuyendo a la conquista de varios títulos de campeón del mundo (de constructores)", añadió.
"Mi objetivo debe ser recompensar a Toto (Wolff, el patrón de Mercedes en F1), al equipo y al consejo de administración por la confianza que han colocado en mí, dándome un rol en la continuación de este triunfo".
Respecto a su futuro compañero, septuple campeón del mundo, Russell afirmó que "admiro a Lewis" desde que debutó en karting. "La oportunidad de aprender de alguien que se ha convertido en un modelo dentro y fuera de la pista solo puede ser beneficioso como piloto y ser humano", concluyó.