Corría el minuto seis de un partido correspondiente a la segunda fecha de eliminatoria mundialista en Conmebol. Los rivales, Brasil y Argentina, esos que históricamente han protagonizado los duelos más ríspidos en la zona (tanto a nivel de clubes como en selecciones nacionales), apenas comenzaban a asentarse en el campo el Corinthians Arena y a tejer las primeras asociaciones, cuando elementos de sanidad del Estado brasileño irrumpieron en el terreno de juego.
Brasil vs. Argentina: Mentiras, protocolos y un partido suspendido
Trabajadores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ingresaron al campo e iban directo sobre cuatro elementos del seleccionado albiceleste. Los jugadores en cuestión, todos ellos, venían a la convocatoria procedentes de Inglaterra, país en el que militan: Emiliano Martínez, Giovanni Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía. ¿El motivo de que fueran contra ellos? Las normas sanitarias en Brasil, actualmente, establecen cuarentena obligatoria de 14 días para cualquier persona que ingrese al país procedente del Reino Unido, situación que le fue notificada a la Asociación de Futbol Argentina horas previas al encuentro, de acuerdo con Infobae. Además, los mismos reportes indican que estos cuatro futbolistas mintieron al acceder a Brasil, por lo que la situación pasó a ser más delicada.
Con el alboroto como único protagonista sobre la cancha verde, varios minutos después de que las autoridades brasileñas detuvieran el balón, al árbitro encargado del cotejo junto con el comisario del mismo, decidieron suspender las acciones.
Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) September 5, 2021
La resignación poco a poco tomó forma en el rostro de los jugadores. La imagen pasó de ser Messi, Neymar y Dani Alves reclamando a las autoridades del estadio, a ser el astro argentino con una casaca de prensa, después de haber cambiado incluso su jersey, a sabiendas de que el compromiso no se llevaría a cabo.
Nos está mirando el mundo, estaban esperando que empiece el partido para que los vengan a buscar, hubieran ido al hotel y listo, se iban
¿Qué es la Anvisa?
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña fue creada en enero de 1999, tiene su sede en la capital, Brasilia, y está desplegada por todo el territorio nacional. Su principal función es la protección y la promoción de la salud de la población, y esto contempla revisión de procesos y protocolos en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras.
Esta entidad ya había hecho pública su postura al mediodía del domingo 5 de septiembre, dejando claro que para ellos los cuatro jugadores argentinos previamente citados no sólo habían incumplido el protocolo de sanidad, sino que habían mentido en sus trámites: “Anvisa considera que esta situación representa un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño, de conformidad con el art. 11, de la Ley Federal No. 6437/77", se lee en el comunicado de la Agencia.
Tuvieron 72 horas antes del partido y vienen en pleno juego
Y el calendario...
La Conmebol aún no confirma una fecha para la reposición del encuentro, partido de suma importancia en la búsqueda de un boleto para la Copa del Mundo Qatar 2022. En el último post que la Confederación dedicó a la situación vivida en Brasil, se limitaron a resaltar que los partidos de eliminatoria mundialista son responsabilidad de la FIFA “y todas las decisiones se atañen a esta organización”.
Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) September 5, 2021
Por último, un reporte de cinco horas posteriores a la suspensión del juego confirmó que el cuadro argentino ya se encontraba a bordo de un avión, para regresar a su país. Los próximos partidos de estos combinados son: Argentina vs. Uruguay, el domingo 10 de octubre. Y Colombia vs. Brasil, el mismo día.
¿Qué opina la FIFA?
Por medio de un comunicado la FIFA lamentó este lunes la suspensión del partido clasificatorio Brasil-Argentina, el domingo a los cinco minutos de juego debido a la intervención de las autoridades sanitarias brasileñas, y tomará una "decisión" después de que sus instancias disciplinarias examinen lo ocurrido.
"La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina, impidiendo a millones de fans disfrutar de un partido entre dos de las naciones futbolísticas más importantes del mundo", señaló la asociación futbolera con sede en Zúrich.
"Los primeros informes oficiales han sido enviados a la FIFA. Esta información será analizada por los órganos disciplinarios competentes y se tomará una decisión", añadió.