Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Selección Mexicana: Desde el Estadio Azteca hasta Qatar

México arranca la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022 en casa. Jamaica fue el primer rival en un sendero que, por las versiones recientes del Tri, parece incierto
vie 03 septiembre 2021 01:13 PM
Mexico
La cita ante Jamaica puso como líder a México en esta clasificatoria.

Gerardo Martino, con todo y su extraordinario currículo, con la grandiosa experiencia y los nombres de figuras dirigidas que tiene detrás, parece ingresar a la eliminatoria mundialista en las mismas condiciones que a México le resultan muy cotidianas. Con dudas sobre el funcionamiento del conjunto, problemas en posiciones claves e incertidumbre sobre lo que podría ocurrir en la búsqueda del boleto a la Copa del Mundo.

Revisar los últimos procesos calificativos de México para el Mundial es leer historias que, por momentos, tienen tintes terroríficos, pero el objetivo se cumplió siempre. Ya sea por la chilena de Raúl Jiménez, por un gol de algún elemento estadounidense o por el repechaje, pero clasificar al Mundial es común para México, y se considera muy factible rumbo al primer torneo mundialista que se jugará en invierno. La última vez que México no asistió al Mundial, fue hace 30 años, en Italia 90, y su ausencia no se definió en la cancha, se debió al escándalo de los cachirules, ese bochornoso episodio protagonizado por la Federación Mexicana de Futbol que, para el Premundial Sub20 en 1989, registró con edades falsas a cuatro jugadores, lo que le valió a México el veto para la Copa del Mundo siguiente.

Hay varios factores que harán de esta eliminatoria una experiencia totalmente nueva. Primero, el formato ya no es el acostumbrado en la zona de la Concacaf. La pandemia también modificó los calendarios premundialistas y el ya popular hexagonal final desapareció, para dar paso a un octagonal, un torneo que reúne a los primeros cinco clasificados de la zona en el ranking de la FIFA y a otras tres selecciones, que para este filtro final se decidieron en un torneo previo. En la Conacaf, las primeras cinco selecciones rankeadas son Honduras (#62), Jamaica (#48), Costa Rica (#46), Estados Unidos (#22) y México (#11), y los otros tres representativos clasificados resultaron Canadá, Panamá y El Salvador.

Publicidad
Mexico v Jamaica - Concacaf 2022 FIFA World Cup Qualifiers
El juego de México se llevó a cabo como local a puerta cerrada por el mal comportamiento de los aficionados mexicanos.

Ante Jamaica, el primer rival de México de cara a Qatar, tras una apretada victoria de último mínuto, antes de este 2-1 , se habían disputado 12 partidos, de los cuales solo se perdieron dos. Una estadística apabullante, pero que de nada vale cuando 11 vs. 11 se disputan un balón sobre la cancha.

El octagonal rumbo a Qatar será un reto nunca antes visto. Todos contra todos a dos partidos, con 3.5 boletos en disputa para nuestra zona. Serán 14 duelos –uno en casa y uno de visita ante las otras siete selecciones clasificadas- de los que resultarán tres países con boleto directo a la justa mundialista, y uno que irá a repechaje con países de Asia, Sudamérica y Oceanía.

2, 6 y 8 de septiembre son las primeras tres fechas en el calendario de la eliminatoria en Concacaf, y para conocer los destalles de estas fechas de partido para México, así como el resto del calendario, puedes dar clic aquí.

Claves para el Tri

El último torneo oficial que México disputó, la Copa Oro, acabó con la final perdida ante Estados Unidos, y con una pobre generación a la ofensiva, lo cual deja a la afición preocupada por la intermitencia que esa zona del campo significa actualmente para el equipo nacional. La figura de Rogelio Funes Mori podría resultar imprescindible para el camino mundialista mexicano. Si bien Raúl Jiménez con México no era el mismo anotador constante que en Wolves sí, sus funciones de atracción y la gran lectura de juego que le caracteriza, resultaban claves en las transiciones del esquema del Tata Martino. Está en los pies del atacante de Rayados convertirse en ese 9 clave para las aspiraciones mexicanas, además, de consolidarse en las eliminatorias, podría unirse a Antonio Naelson Sinha y Guillermo Franco como mundialistas naturalizados por México, y jugar un Mundial es un sueño para todos los futbolistas. Con Monterrey, Funes Mori suma 123 goles y ya es el máximo anotador del club en la historia de los torneos cortos. Con la playera tricolor, tiene cuatro dianas en tres partidos.

Mexico v Jamaica - Concacaf 2022 FIFA World Cup Qualifiers
Gerardo Martino, el experimentado director técnico de la Selección Mexicana tiene la misión de clasificar a Qatar 2022.

Raúl Jiménez estaba considerado para la fecha FIFA que da inicio al torneo clasificatorio mundialista de Concacaf, pero justo un día antes del partido ante Jamaica, debido a las restricciones impuestas por la Premier League y el Wolverhampton. se anunció que el atacante no estaría con México. En su lugar, el elegido fue Santiago Giménez, delantero de Cruz Azul que no ha recibido muchas oportunidades con el Tri mayor. El problema que dejó a México sin Jiménez para la jornada inicial de las eliminatorias mundialistas también ha afectado a otros seleccionados nacionales, por lo que el camino a Qatar podría estar lleno de sorpresas como esa. Con el problema de los calendarios más apretados que nunca, los clubes y las ligas europeas optan por no soltar a sus elementos.

La línea defensiva es el otro punto de quiebre para México. Una generación se esfuma y no se ve con claridad quiénes podrían suplir con los argumentos necesarios. La velocidad de Héctor Moreno ya no es la misma, la seguridad que proyectaba Carlos Salcedo ya no está (incluso el jugador de Tigres no fue convocado para la primera fecha de eliminatoria mundialista), los laterales no son constantes y las dudas crecen a la par en toda esta línea defensiva, por la que nombres cómo César Montes, Johan Vázquez, Jorge Sánchez y Víctor Loroña (todos medallistas olímpicos en Tokio 2020) deberán consolidarse rápidamente para buscar hacerse con los puestos titulares. Otros nombres se incluyen en la lista de defensores mexicanos a seguir, como Osvaldo Rodríguez (central de León, de 24 años de edad) o José David Ramírez (defensor también de León, con 25 años), ambos convocados para estas primeras tres paradas del octagonal final rumbo a Qatar.

Una nueva eliminatoria mundialista arranca, y aunque México debería cumplir con las expectativas que siempre genera a nivel Concacaf, las distracciones comunes, las falta de nombres que asuman los riesgos y las responsabilidades en la cancha, el crecimiento de equipos como Jamaica y Costa Rica en la zona, además de la incertidumbre reciente con la que el Tri mayor se ha presentado, podrían resultar en otra turbulencia que sacuda al futbol mexicano. A sentarse y presenciar, de septiembre del 2021 a marzo del 2022, el cupo mundialista está en juego para México.

Publicidad

Publicidad

Publicidad