Publicidad
Publicidad

Christopher Von Uckermann presenta "Heal Together"

Christopher Von Uckermann estrena "Heal Together", un sencillo que busca crear conexión en tiempos difíciles.
jue 02 septiembre 2021 08:43 AM

Christopher Von Uckermann está de regreso, ahora con un mensaje de unidad que plasma en su nuevo sencillo "Heal Together". Platicamos con el músico sobre este nuevo sencillo.

Publicidad

Platícanos cómo surgió “Heal Together”...

“Heal Together” fue un proceso que tomó ocho meses, desde que me senté a escribir el tema hasta que se lanzó. Es el tiempo que tomaría gran parte de un álbum. Lo hice con la ideología del movimiento de unidad. Quería meterle toda la intención y trabajar con gente talentosa que pudiera aterrizar la visión. Soy muy de visión y de tardarme el tiempo que me tome y luego soltarlo. A veces el artista es de “métele más pincelazos” y nunca termina. Estamos por lanzar el video de la canción y he sido muy meticuloso con la edición. Hay gente que me dice que está bien, pero yo estoy trabajando mucho en los detalles. Ha sido un viaje padre y un proceso largo para dar estos mensajes. Estoy muy metido en la metafísica y esos temas de las dimensiones, y son cosas que quiero plasmar en la música. Siento que cuando escuchabas rock, jazz, había siempre un movimiento detrás y estos últimos años se han perdido eso. Pero siento que va a empezar un movimiento musical que lleva a la toma de conciencia del ser humano.

Es muy curioso escuchar esta canción porque tiene una producción muy distinta a lo que has hecho antes, y no lo digo por RBD, sino por mucho de lo que has hecho como solista. Esta canción se siente más limpia en cuestión de arreglos.

Sí, para mí ha sido muy importante crecer musical y vocalmente. Cuando hay un crecimiento musical te das cuenta de que menos es más. Para mí fue enfocarme en lo necesario. En el pasado tenía una idea de composición y cuando la llevaba a producción le ponía plastas y mil cosas, y luego no conectaba de la misma manera. Decidí crecer vocalmente, meterme en el feeling. Si sentía muy técnico el tape vocal, me tomaba cinco minutos y luego lo soltaba, lo sentía. Al final esa emoción se transmite. Teníamos ya el demo pero al final no se sentía como banda, entonces junté a músicos con los que he trabajado, nos metimos al estudio, desmontamos la rola y luego la rehicimos desde cero. Así, cuando llegamos al estudio la canción ya estaba muy amarrada.

Suena muy, muy distinto…

Sí, es muy diferente. ¿Sabes qué pasa? Como solista, la banda per se, cambia porque a veces algunos no pueden estar porque están en otros proyectos y tengo que invitar a otros músicos. La ventaja y desventaja de esto es que puedes experimentar mucho y hacer saltos cuánticos musicalmente, pero no siempre es lo mejor porque luego la gente ya no sabe por dónde va la cosa. Creo que como solista nunca vas a llevar la misma línea. Lo padre es que, como ahorita sí estamos, sí hay una misma línea en todo.

Por todo este proceso, podemos ver que eres muy meticuloso en tu trabajo. ¿Qué tan difícil o que tan fácil es para ti darte cuenta de que algo ya está listo?

Me baso en lo que me transmite. A veces incluso el proceso de master. En este tema escuché distintos masters y dije: “me gusta cómo está sonando, pero no es por acá, siento que tal vez esto no lo necesita”. Me baso mucho en el feeling. Si algún instrumento o algo está quitando feeling en las frecuencias, lo dejo. Me gusta que quede lo más natural posible. Me gusta esa parte cruda, y de hecho estos meses han sido una escuela impresionante porque ya hay cosas que puedes grabar en la sala de tu casa y van a conectar en la gente más que una producción masiva.

Me da la impresión de que has estado experimentando mucho…

Totalmente. Tengo unas cartulinas donde pongo como fórmula. Mi intención es seguir creciendo musicalmente, y entonces pienso: ¿qué pasa si la estructura de una canción cambia? Estamos muy acostumbrados a verso, precoro, coro, verso, precoro, puente musical… pero, ¿qué pasa si comienzas con otra parte de la canción? Estoy experimentando y quiero lograr llevar a la gente por una línea musical que tal vez no sea la convencional. Ese es mi propósito. Al final, mientras te mueva, no hay reglas.

En tus últimos proyectos solitarios, desde Somos (2012) has cantado mucho sobre esos temas, después de venir de un background líricamente más mundano, y eso me habla mucho de una búsqueda personal. ¿Qué estás buscando?

Somos fue mi primer proyecto independiente. La revolución de los egos iba más hacia afuera, hacia quitarnos las vendas como sociedad. De alguna manera yo he vivido el sistema comercial y sé que hay muchas cosas que hay que cambiar de raíz. Sutil universo fue una versión más metafísica de todo. Quería crear un planeta que se llama Sutil, que te protege. Este movimiento es más pensar en un Chris humano, en qué quiero yo como humano y como artista. No poner la carrera por delante; sí los sueños, pero no olvidarme de la parte humana, de quién soy, y a partir de ahí, ya estando bien, crear, seguir creciendo como individuo.

“Heal Together” manda un mensaje muy bonito en una época muy complicada. ¿Cómo has vivido tú este tiempo?

Es un tema muy profundo, y precisamente es lo que quiero plasmar en “Heal Together”: cuestionarnos desde la intuición. No está mal cuestionarse; a veces hacemos las cosas en automático. Yo soy de la idea de que esto va a tomar su tiempo, pero al final, cuando cambian muchas cosas, todo es para bien. Parte de de “Heal Together” es decir que en el proceso, en lo que todo esto ocurre, hay que mantenernos unidos. Eso para mí trasciende mucho más que la música. La música es importante y es parte de, por eso quiero que esté al nivel del mensaje y por eso está en inglés –y además la composición nació en inglés y no me gusta forzar ningún idioma–. Me han escrito personas de todo el mundo que no me conocían para decirme que les gustó el tema. También la idea es ir a otros mercados donde tal vez no me conocían y llevarles ese mensaje.

Comenzaste como parte de un sistema comercial enorme y luego decidiste dar un giro radical y hacer las cosas por ti mismo. ¿Cómo tomaste esa decisión? ¿Qué en ese star system no estaba funcionando para ti?

Tengo muy claro que una cosa es el engranaje que tuvimos en el grupo y otra el engranaje solista. Al final es un camino de muchos retos, muchas puertas que se abren y muchas puertas que se cierran; es parte de. Lo del grupo tiene una gran sombra, y no lo digo de una manera negativa, pero sí es una sombra por el tamaño de lo que hay atrás. Uno de los retos es que el personaje que conocen que estuvo detrás de ese proyecto es uno, pero Chris, el humano que comunica a través de su música, es otro. Cuando RBD pegó a nivel mundial fue una cosa antinatural, realmente nadie lo planeó. Resonó con las masas. Esto es un proceso mucho más personal y es lo que me gusta, pero obviamente se dio a partir de poder crecer, de ver qué me gusta y qué no, con base en lo que ya había hecho.

¿Qué tipo de reacción estás esperando hacia “Heal Together”?

Me gustaría que la gente, si le gusta, comparta esta canción, y no lo digo desde la posición del artista que está promocionando su sencillo, va mucho más allá de eso: creo que va a incentivar al artista a hablar desde lo humano. No digo que no lo hagan, pero está padre que se sumen a motivar a otras personas a hablar desde lo humano, con el mensaje que ellos quieran dar, pero sumándose al movimiento de unidad. Las estructuras que conocemos de todo tipo van a seguir cambiando y los mensajes van a adquirir otro propósito. Me gustaría inspirar a las nuevas generaciones. Ya tengo cierta madurez de perspectiva con la que sé que les puedo llegar y me gusta componer para ellos. Siento que traen otro chip.

Publicidad
Publicidad