Conocido como 'Iceman' por su calma y su escaso gusto por las entrevistas, el finlandés cumplirá 42 años el 17 de octubre. Es el más veterano de la F1, por delante del español Fernando Alonso, de 40 y campeón del mundo en 2005 y 2006.
Incluso si la temporada no ha acabado, agradezco a mi familia, a todos mis equipos, a la gente que ha estado implicada en mi carrera y especialmente a todos ustedes, los aficionados que me han apoyado todo este tiempo
El finlandés se va con una espectacular trayectoria: 341 carreras disputadas, 21 victorias, 18 pole positions, 46 mejores vueltas en carrera y 103 podios desde su debut en el Gran Premio de Australia de 2001, con un modesto Sauber.
Además de Ferrari, también pilotó con McLaren y Lotus.
Su primera victoria en un Gran Premio fue en 2003 y la última en Estados Unidos, con Ferrari, en 2018.
Su retirada libera un volante en Alfa Romeo, que podría ser para su compatriota Valtteri Bottas, si finalmente Mercedes decide reemplazarle por el británico George Russell en 2022.
Una leyenda absoluta de las pistas
Nada más conocerse el anuncio de que Raikkonen no continuará en la F1 en 2022, los homenajes y reconocimientos comenzaron a sucederse.
Otro excampeón mundial de Fórmula 1, el alemán Nico Rosberg, le calificó de "leyenda absoluta".
El patrón de la F1, Stefano Domenicali, le dedicó también grandes elogios.
"Kimi es una parte importante de nuestro deporte, un amigo y un auténtico campeón", afirmó.
"Tuve el privilegio de trabajar con él en Ferrari y de conocer a la persona fantástica que es. Le echaremos de menos a él y a su estilo único", añadió.
No es la primera vez que Raikkonen anuncia su salida de la Fórmula 1. En 2010 y 2011 se tomó un tiempo sabático para probar suerte en otras disciplinas: Nascar en Estados Unidos pero sobre todo en los rallies, participando en el Mundial (WRC) dos años y consiguiendo incluso buenos resultados allí.