Cuéntanos sobre “Buscando el olvido”, el sencillo que acabas de lanzar…
Es un sencillo que hice con Edén Muñoz, quien es director de toda la nueva producción que estamos haciendo. No cambié de género, pero de venir de un mariachi muy tradicional, estamos con un mariachi experimental, por decirlo de alguna forma, con instrumentos, como tuba, acordeón, cositas que vamos metiendo.
Justamente llama mucho la atención porque si lo comparamos con el disco que sacaste en 2019, Sigue la dinastía, era un sonido mucho más tradicional, con lineamientos más convencionales, muy parecido a lo que hace tu papá. Aquí me da la impresión de que es una búsqueda de tu propio sonido…
Sí, aunque también tiene mucho que ver el productor. Yo siempre meto mi cuchara en todo porque es lo que estoy haciendo y es mi disco. Pero al final el que te dice cómo vas a cantar, qué vas a cantar, cómo vas a interpretar, es el director. El primer disco es muy tradicional y muy elegante. ¿Quién fue el director? Mi abuelo Vicente. En este caso viene algo más norteño, más de tendencias, y el director es Edén. No sé si mañana haga un disco con, por decir algo, Chayanne. A lo mejor será más a su estilo, con mariachi pero más pop y voy a terminar bailando; no te creas.
Hablando de tu abuelo, que es mucho más purista, ¿qué respuesta tuvo al ver lo que estás haciendo?
No me quería salir mucho de la carretera y fui con mi abuelo y le enseñé las canciones. Le gustaron muchísimo y de ahí me despreocupé bastante, pero sí me daba miedo porque no me quería pasar de la raya. Queremos jugar pero sin salirnos de nuestra zona.
Esta canción es parte de un disco que sacarás más adelante. ¿Qué nos puedes contar de él?
Sí, es parte de un disco que ya está listo pero estamos esperando a sacarlo. Yo creo que en un par de meses sacamos algo nuevo. El disco está padrísimo. Viene muy variado, como siempre, y tiene amor, desamor, para bailar, para relajarte, pero se nota que es de Edén, como norteño. Me encantó. De hecho, si por algo nos peleábamos, era por ver qué canciones íbamos a sacar de sencillo. “Buscando el olvido” al principio no estaba contemplada como sencillo y terminó saliendo. Está muy competitivo en cuanto a las canciones, y ya tengo muchas ganas de que la gente pueda escuchar lo que hemos hecho.
Es muy curioso escuchar “Buscando el olvido” porque tiene una letra muy actualizada en la que cantas géneros tradicionales, temas tradicionales, pero la parte de la letra tiene toques muy modernos. En una parte, por ejemplo, hablas de tutoriales.
Sí, es una letra de Edén, quien ha hecho muchos éxitos y ha ganado muchísimos premios. Está casi al nivel de Juan Gabriel, es un genio. “Buscando el olvido” habla de cuando te mandan a la fregada pero no. De cuando andan mandándote mensajes, y tu así de: “si me vas a mandar, mándame bien”. Esta muy divertido. Son canciones que ya son más actuales. Por ejemplo, tenemos una que habla de Instagram. Son temas más actuales.
Tú vienes de una familia con uno de los linajes mariachis más importantes. Sin embargo, como joven, a veces la gente tiende a discriminar es a música o verla como sólo de fiesta. ¿Cómo ha sido tu relación con el género a lo largo de tu vida?
Siempre le he tenido mucho cariño y siempre me ha encantado. De hecho, cuando yo empecé a dedicarme a cantar, no me forzaron a escoger este género; al contrario. Me decían que no me fuera por el mariachi porque no era la tendencia para mi edad y mi generación. Me decían que ya sólo lo ponen para terminar las fiestas, ya hasta lo iban a quitar de los Grammy… era un género muerto. Pero a mí no me importaba si estaba muerto o no. Si yo iba a cantar iba a ser algo que me gustara cantar, disfrutar lo que hago, y si me va bien, qué bien, y si no, ni modo. Mi abuelo estaba encantado porque no conoce otra cosa, y nos fue muy bien. El mariachi se está haciendo tendencia, todo el mundo está haciendo sus mezclas y a nosotros nos da gusto que el mariachi crezca. Queremos llevar a México a lo más alto que se pueda, llevar la música a todos lados.