Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cristo Fernández: “Dani Rojas es el personaje para el que me preparé sin saber”

El actor Cristo Fernández, quien da vida a Dani Rojas en la comedia de Apple TV+ Ted Lasso, habla con Life and Style sobre su personaje en la exitosa serie creada por Jason Sudeikis y Bill Lawrence.
jue 19 agosto 2021 10:05 AM
(Obligatorio)
Cristo Fernández da vida a Dani Rojas en la comedia Ted Lasso.

En agosto de 2020, Apple TV+ estrenó globalmente la serie de comedia Ted Lasso, protagonizada por el actor estadounidense Jason Sudeikis –quien también coescribió la historia con Bill Lawrence y cumple el rol de productor ejecutivo–, que cuenta la historia de un entrenador de futbol americano que es contratado para dirigir un equipo de soccer profesional en Inglaterra.

Entre un elenco internacional, a los espectadores que capítulo a capítulo fueron enganchándose con la serie les resultó imposible ignorar la aparición, en el capítulo 6, de Dani Rojas. Este personaje es un jugador de origen mexicano que llena las escenas con expresiones en español para transmitir el positivismo y el entusiasmo de alguien que está convencido de que lo más importante en la vida es el futbol. Rojas es interpretado por el también mexicano Cristo Fernández, un actor que con este rol recibió su primer gran oportunidad y que, antes de soñar con dedicarse a la actuación, soñaba con ser futbolista profesional.

Publicidad
Cristo Fernández regresó al futbol en la serie de Ted Lasso

Ante el estreno de la segunda temporada de la serie, que ya se encuentra disponible en la plataforma y cuyo capítulo final estará disponible el 10 de septiembre, Life and Style entrevistó a Cristo Fernández, quien desde Los Ángeles, nos compartió algunas anécdotas acerca de la creación del personaje y de lo que ha significado interpretarlo.

Life and Style (L.S.): ¿Qué se siente, después de haber dedicado parte de tu vida a perseguir una carrera como futbolista profesional, verte hoy interpretando a uno siendo actor profesional?
Cristo Fernández (C.F.): No termino de creérmela. Mi hermana siempre me decía que gracias a Ted Lasso ya me iba a ver en la televisión jugando futbol. Yo quería dedicarme a ese deporte de manera profesional, pero tuve algunas lesiones que me lo impidieron. Sin embargo, el futbol siempre fue parte de mi vida. Me deprimí, al igual que muchos deportistas cuando se enfrentan a este tipo de situaciones, y en algún momento intenté desligarme de él por completo porque comencé una nueva faceta con nuevos sueños y nuevos objetivos. Por muchos años, mis amigos me invitaban a jugar futbol y yo no quería. Cuando me mudé a Londres me invitaron a jugar y fui un par de meses, pero no más. Pero ¿quién iba a decir que el futbol me daría mi primera gran oportunidad como actor a pesar de haber tratado de hacerlo a un lado? No obstante, siempre estuvo ahí y sin saber me preparé para este papel toda la vida. A veces, no entendemos por qué pasan las cosas, pero todo tiene una razón. No me queda más que agradecerle al futbol, a mi familia, a mis amigos y a todas las personas que siempre han creído en mí y que han confiado en mis sueños locos.

Life and Style Cristo Fernández 3.jpg
Cristo es originario de Guadalajara.

(L.S.): ¿De dónde viene tu afición por el futbol?
(C.F.): Mi abuela fue la que me enseñó a jugar futbol. Yo comencé a caminar en la cochera de mi casa. Mis papás trabajaban y me crié toda la infancia con mi abuelita y mi tía. Ella fue la que me enseñó a patear el balón. Era de Sinaloa y hablaba con muchas ganas. Yo creo que de ella y de mi mamá viene mi gusto por la comedia. Ella fue la que me enseñó a echar patadas y gracias a ella aprendí a jugar futbol.

(L.S.): ¿Qué hay en el futuro de Dani Rojas y de Cristo Fernández?
(C.F.): Ya tenemos la tercera temporada en puerta y mi objetivo es prepararme lo mejor posible. Si bien han dicho que esa será la última temporada, quiero dar lo mejor de mí y voy a prepararme al máximo futbolísticamente. Está planeada para el próximo año, pero aún no sabemos bien en qué momento exacto se filmará. Quiero dar lo mejor de mí y honrar esta faceta mía, a este personaje y un deporte que me ha dado tantas satisfacciones. También estoy buscando oportunidades como cineasta y como escritor; estoy pichando otros proyectos, pues todavía tengo mucho que dar.

(L.S.): ¿Qué futbolistas han sido tu inspiración para crear el personaje de Dani?
(C.F.): Ahora mismo, creo que Raúl Jiménez es el único mexicano en la Liga Premier. Sin duda, él ha sido una inspiración como mexicano, como latino. También es muy sonriente y muy carismático. Si bien tuvo una lesión fuerte, ahora le está echando todas las ganas para regresar. También “El Chicharito” dejó huella y también es un personaje muy carismático de Guadalajara, la ciudad de la que soy originario. Definitivamente, ambos me sirvieron de inspiración. Entre los futbolistas latinos, creo que Ronaldinho es alguien que también está sonriendo todo el tiempo y lo recuerdo como mi inspiración cuando era un niño. Creo que ellos tres son quienes me ayudaron a darle una personalidad a Dani Rojas.

Publicidad

(L.S.): ¿Crees que el personaje de Dani contribuye a derribar estereotipos sobre los mexicanos?
(C.F.): El hecho de que pensaran en un actor mexicano y en un personaje positivo, con buena vibra y carismático, nos pone del otro lado. Además, creo que el hecho de que la serie esté en una plataforma como Apple TV+ ayuda a luchar contra los estereotipos y estigmas. Muchas veces, viviendo en Londres, me pasó que alguien me preguntaba de dónde era y al responderles que de México me decían: ‘Me encanta la comida y quisiera ir, pero hay mucha violencia y narco’. Yo siempre digo que en todos lados hay cosas buenas y malas, y todo depende de las circunstancias en que uno llegue a cada lugar. Ted Lasso lucha contra ideas preconcebidas, no sólo en relación a los mexicanos, sino también con los personajes de otras nacionalidades y los personajes femeninos. Esa es una de las razones por las que está teniendo éxito.

Life and Style Cristo Fernández 2.jpg
La segunda temporada de Ted Lasso ya está disponible en Apple TV+.

(L.S.): ¿Qué lecciones te ha dejado interpretar a Dani Rojas?
(C.F.): Lo primero son las amistades. Creo que el elenco se ha vuelto una familia; el trabajo que hacemos se ve en la pantalla, pero también fuera del set. Me ha hecho entender la responsabilidad que tenemos como artistas, actores, cineastas a la hora de mostrar un contenido. Tiene que estar bien pensado y me doy cuenta de la repercusión que puede tener en la gente. El público se acerca no solo a felicitar, sino también a agradecer cómo la serie ha cambiado sus vidas y cómo los ha ayudado a sobrellevar ciertas situaciones. Eso me ha permitido entender que lo que hacemos puede tener un significado importante, lo cual es una lección importante para mis proyectos futuros.

(L.S.): ¿Hay alguna experiencia con los fanáticos de la serie que te haya marcado?
(C.F.): La locura de la fanaticada es algo que apenas comienzo a vivir en Los Ángeles. En México, algunas personas se han acercado y me han felicitado. Algunas personas cuando me ven caminando por la calle me gritan ‘Futbol is life, futbol is life’. Algo muy significativo fue que una persona me contó que un familiar suyo había fallecido recientemente y que la manera en la que pudieron atravesar su duelo fue viendo la serie, porque a él le encantaba. Eso me llegó muy hondo. Algunos latinos en Estados Unidos se me han acercado y me han dicho ‘Qué chingón que alguien como tú esté en la serie y que diga expresiones como órale, ándale, chingado, ay cabrón...’. Son pequeños detalles que yo, siendo de Guadalajara, los tengo muy arraigados. Creo que eso es algo que la producción buscaba al elegirme.

Publicidad

Tags

Publicidad