Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diez vinilos que debes tener por sus polémicas portadas

Hay discos que son mucho más que la música que contienen. Estos son un claro ejemplo.
jue 12 agosto 2021 03:31 PM

Hay portadas de albumes que dan mucho de que hablar. En el Día del vinilo, hacemos un recuento de algunas tan polémicas, que son buen tema de conversación para cualquier coleccionista.

Publicidad

The Beatles: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1968)

Esta portada es sin duda una de las más controversiales y enigmáticas en la historia de la música, principalmente por toda la mitología que ha surgido alrededor. Las teorías más disparatadas, por ejemplo, indican que Paul McCartney en realidad está muerto y por eso es el único que sale completamente de frente (porque en realidad era un cartón y si hubiese salido de perfil, como los demás, la gente lo hubiera notado, obvio. Otras teorías al respecto indica que al reverso del disco Paul está dando la espalda y junto a su cabeza está la frase “without you”, de Within You, Without You de George Harrison. El disco está lleno de señales que apoyan esta teoría). Otras curiosidades indican que la lista de personajes surgió como una pregunta a cada Beatle sobre personajes que les gustaría que los hubiesen acompañado. John Lennon sugirió a Jesucristo a Hitler y a Gandhi. Las historias de esta portada son tantas que podríamos hacer toda una nota al respecto.

John Lennon & Yoko Ono:

Unfinished Music No.1: Two Virgins

(1968)

La portada y contraportada (en la que también aparecen desnudos, pero desde atrás) del disco de esta controversial pareja causó tal controversia que los distribuidores de música tuvieron que vender los álbumes envueltos en papel, e incluso en algunos lugares de Estados Unidos los embargaron. La foto la tomaron John y Yoko con una cámara con disparador automático, y sucedió en el sótano del departamento de Ringo Starr en Marylebone. La parte trasera lleva una referencia bíblica del Génesis, que dice: "Estaban los dos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse uno del otro." La parte inferior de la portada tiene una frase de Paul McCartney que dice: "Cuando dos grandes santos se reúnen, es una experiencia humilde. Las largas batallas para probar que era un Santo”. Según Lennon, la portada causó controversia simplemente por tratarse de “dos ex drogadictos fuera de forma”.

Blind Faith: Blind Faith (1969)

Esta polémica portada es obra de Bob Seidemann, quien fotografío a una niña de once años topless, sujetando un avión a escala plateado, hecho especialmente para esa sesión de fotos. Muchos vieron el avión como un signo fálico, por lo que la disquera no tardó en sacar una nueva versión con una foto de la banda en portada. La imagen original, sin embargo, jamás fue retirada del mercado.

Alice Cooper: Love it to Death (1971)

Esta portada tuvo que ser modificada como consecuencia de un efecto visual. Cooper acomodó uno de sus dedos pulgares de tal manera que daba la impresión de ser su pene. La disquera no tardó en reemplazar esa portada por una versión editada, prácticamente idéntica pero cubriendo el incidente.


David Bowie:

Diamond Dogs

(1974)

Esta grotesca portada es obra del artista belga Guy Peellaert y muestra a David Bowie como una mezcla grotesca de humano y perro, con genitales a la vista. En muchos lugares se censuró y se hizo una reedición, por lo que esta versión es una pieza muy codiciada por coleccionistas, siempre y cuando sea la de 1974 (en 1990 se relanzó sin censura). De hecho, recientemente lo encontramos en una subasta por cinco mil dólares.

Scorpions: Virgin Killer (1976)

La primera portada de este disco, creación de Steffan Böhle y fotografiada por Michael von Gimbut, escandalizó al mundo, pues se trataba de la imagen de una niña desnuda, con un efecto de vidrio roto en el área genital. Como consecuencia, en varios países se cambió la portada por una foto de la banda, que originalmente aparecía en la contraportada de una de las versiones del disco. La explicación de la portada hace referencia a que el tiempo es asesino de la inocencia.

Van Halen: Balance (1985)

Esta portada es obra del fotógrafo Glen Wexler, quien la conceptualizó después de que la banda pidiera explorar el desorden y cambios que rodeaban a Van Halen en el momento, principalmente tras la muerte de su manager, así como una exploración de la dualidad de la psique humana. Antes de los disturbios, el álbum se iba a llamar The Seventh Seal y tendría a un niño andrógino en portada. Tras los cambios, la propuesta de Wexler fue mostrar a unos siameses en un subibaja. El fotógrafo alguna vez señaló la ironía de la imagen: “la imposibilidad de que los siameses estuvieran jugando en el subibaja, que el gemelo calmado es en realidad el agresivo y le jalaba el pelo a su hermano para parecer agresivo; y no tener a nadie más para jugar en un escenario desolado y postapocalíptico, en el que lo único a la vista son juegos inútiles”. También comentó que los siameses estaban diseñados para hacer la forma del logotipo VH.

Guns n’ Roses: Appetite for destruction (1987)

En esta portada, inspirada en una pintura de Robert Williams se ve a un robot violador a punto de ser castigado por un vengador. Ante la negativa de muchas tiendas a vender el disco, la disquera pasó esa imagen al interior y en su lugar puso una cruz celta con calaveras que aludían a los miembros de la banda. Ellos, a su vez, explicaron que la portada era “una declaración social simbólica, con el robot que representa el sistema industrial que está violando y contaminando nuestro medio ambiente".

Tad: 8-way santa (1991)

Esta colorida portada es una alteración de una imagen que un miembro de la banda encontró en un álbum fotográfico en un mercado de pulgas. Con el tiempo, la mujer retratada encaminó su vida hacia el cristianismo y cuando vio la portada demandó a los músicos, y tuvieron que cambiar la portada por otra

Kevin Rowland: My Beauty (1999)

Este disco fue el primero en solitario del vocalista de Dexys Midnight Runners, y llamó la atención por la imagen de Rowland con maquillaje y ropa de mujer. Hay que aplaudirle a Rowland, pues usó este mismo look en un par presentaciones en vivo (en los festivales de Glastonbury y Reading), pese al disgusto de la audiencia, que llegó a aventarle botellas.

Publicidad
Publicidad