Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

formula 1

Tokio 2020, un escaparate para las nuevas masculinidades

De la mano de algunos de los atletas olímpicos, Tokio 2020 nos permitió confirmar que hay –y siempre ha habido– muchas y muy distintas maneras de ser hombres.
sáb 07 agosto 2021 07:04 PM
DIVING-OLY-2020-2021-TOKYO
Tom Daley tejiendo en el Centro Acuático de Tokio mientras observa las pruebas de clavados.

En su libro Hombres que ya no hacen sufrir por amor, la Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual Coral Herrera habla de la importancia de mostrar nuevas masculinidades. “Necesitamos modelos de masculinidades alternativas que aprendan a resolver sus problemas sin violencia, a relacionarse con las mujeres de igual a igual y a construir redes de afecto, de solidaridad, de cooperación y de ayuda mutua”, escribe en el capítulo dedicado a explorar los mitos de la masculinidad.

Publicidad

Mucho se ha hablado de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han sido los más diversos de la historia. Hemos visto triunfar a atletas que abiertamente pertenecen a la comunidad LGBTQ+, la futbolista Quinn se convirtió en la primera atleta transgénero en ganar una medalla olímpica e, incluso, escuchamos la historia de la arquera italiana Lucilla Boari, quien salió del clóset tras ganas una medalla de bronce.

Lo cierto es que también estas olimpiadas han sido un escaparate para mostrar nuevos modelos de masculinidad, para descubrir los pasatiempos y conocer la historia de atletas que están ayudando a escribir un nuevo capítulo en la historia del deporte y que, a su vez, están contribuyendo a la generación de una nueva conciencia. “Necesitamos otros héroes, otras tramas, otros finales felices: no sirve de nada educar a los niños para que no sean machistas ni violentos, si no les ofrecemos otras referencias con las que construir su identidad de género”, apunta Herrera.

Con esto en mente, hemos hecho una selección de esos atletas, momentos e historias que han mostrado al mundo que existen –y siempre han existido– muchas maneras de ser hombre.

Tom Daley y su afición por el tejido

Diving - Olympics: Day 9
La afición deTom Daley por el tejido ha acaparado titulares alrededor del mundo.

En diciembre de 2013, el clavadista olímpico salió del clóset a través de un video publicado en su canal de YouTube. Después reveló su noviazgo con el guionista Dustin Lance Black y con el paso de los años los hemos visto convertirse en esposos y papás. Si bien no era un secreto que Daley invierte buena parte del tiempo que no pasa entrenando en tejer prendas y accesorios que subasta para recaudar fondos destinados a la investigación sobre el cáncer, lo cierto es que pocos lo habíamos visto en acción. Después de ganar sus medallas de oro, reveló que había tejido unas pequeñas bolsas de estambre para guardar sus preseas y días después se le vio como espectador en las gradas de un estadio tejiendo sin el menor reparo. Es así como este campeón olímpico ha demostrado que clasificar un hobby como masculino o femenino ya es cosa del pasado y quien lo contradiga debería enfrentarse a él en la plataforma de 10 metros.

Publicidad

Compartir el oro sin rivalidades

Athletics - Olympics: Day 10
Mutaz Essa Barshim y Gianmarco Tamberi celebran el oro compartido en salto de altura.

Al enfrentarse en las competencias de salto de altura, el catarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi finalizaron con saltos de 2.37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2.39. En un hecho que no se había repetido en las carreras de atletismo desde 1912, los deportistas decidieron no competir por el desempate, sino compartir la medalla de oro. Para muchos, esto fue una muestra del verdadero espíritu olímpico, pero lo que nuestros ojos ven en ese acontecimiento es la renuncia a una competitividad tóxica que muchas veces está asociada al machismo.

La historia de Jordan Pisey Windle y su padre
El clavadista estadounidense Jordan Pisey Windle tiene una historia bastante peculiar. Nació en Camboya y fue abandonado por sus padres biológicos. Jerry Windle era un hombre gay soltero que deseaba formar una familia y viajó a ese país asiático, donde conoció a Jerry, quien entonces tenía solo 18 meses. Tras realizar todos los trámites, logró completar el proceso de adopción y viajó de vuelta a casa con Jordan. Cuando Jordan tenía siete años, Jerry notó que su hijo tenía un gran talento para los clavados y lo impulsó a entrenar en esta disciplina. Hoy, Jordan tiene 22 años y es uno de los atletas más destacados de la delegación de Estados Unidos. A través de emotivas publicaciones a través de su cuenta de Instagram, Jordan expresa un gran amor y gratitud por su padre adoptivo. “Lo impresionante es lo mucho que creíste en mí y que has estado a mi lado todo el tiempo. Ese es el tipo de apoyo que todo el mundo necesita. No se puede hacer todo solo. Yo no puedo. Una vez más, te amo más que a nada”, escribió a manera de felicitación por el Día del Padre. Con estos mensajes, Jordan ayuda todos los días a derribar los prejuicios de quienes cuestionan las capacidades de los miembros de la comunidad LGBTQ+ para ser padres y madres.

Los hombres (y los atletas) también lloran

El velocista mexicano Jesús Tonatiú López no logró calificar para la final de los 800 metros planos. Después de conocer sus resultados, escribió a través de Twitter: “Una lloradita y a seguir entrenando, París está a la vuelta de la esquina”. A los hombres se nos ha enseñado que no debemos mostrarnos vulnerables ni expresar nuestros sentimientos, pero López rompió con estos tabúes y reconoció el impacto que este hecho tuvo en sus emociones. ¿Lo mejor? La respuesta de los internautas, quienes lo apoyaron y lo motivaron a seguir preparándose para sus siguientes competencias.

Publicidad
Publicidad