Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

formula 1

México y sus cuartos lugares en Tokio 2020

Los cuartos sitios se han repetido para México durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, situación agridulce para el deporte nacional.
lun 02 agosto 2021 06:04 AM
Opening Ceremony - Olympics: Day 0
La delegación mexicana se ha visto fortalecida y ha mantenido la llama del olimpismo con clase, el semillero de esta generación está a punto de brotar.

Clasificar a Juegos Olímpicos, sin importar la disciplina en la que te especialices, es una proeza. Competir contra atletas de todo el mundo para acreditar tu pase a la máxima competencia deportiva es sin duda una de las hazañas más difíciles de completar, solo detrás de conquistar alguna presea en las competencias. Con la sumamente alta dificultad expuesta, es más sencillo percibir el valor de los atletas que se colocan entre los diez primeros lugares olímpicos.

Los atletas se preparan cuatro años –o cinco, en el caso particular de esta edición-, con los sacrificios, esfuerzos e inversión que eso requiere, solo para competir por algunos instantes y así intentar dejar en alto el nombre de su país y marcar su nombre para siempre en la historia olímpica. Solo los primeros tres lugares reciben una medalla y miran sus banderas izar, pero los cuartos lugares, esos atletas que rozaron la gloria olímpica, a pesar de estar fuera del podio destacan en sus generaciones.

México suma siete cuartos lugares en lo que va de la justa olímpica, y en palabras del presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, son buen augurio: “... esta generación seguramente estará en el podio en París 2024, son muchos años en los que se han estado preparando y da gusto que se consoliden”. Naturalmente, si los caminos y procesos se siguen desarrollando con el mismo esfuerzo y dedicación, el siguiente ciclo olímpico les representará a los atletas una nueva oportunidad de superarse.

Publicidad
Esta generación seguramente estará en el podio en París 2024, son muchos años en los que se han estado preparando y da gusto que se consoliden

Estos son los cuartos lugares que México suma en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Alexa Moreno (Gimnasia)

La final de salto de caballo olímpica tuvo a México representado por Alexa Moreno, gimnasta popularizada en Rio 2016 y cuyo historial tiene bronce en el Mundial de Gimnasia Artística, precisamente en este aparato. Moreno tuvo un gran desempeño y se quedó a 17 centésimas de la medalla de bronce, solo detrás de Rebeca Andrade, Mykayla Skinner y Seojeong Yeo.

Lesiones, una operación reciente, la presión constante de aparecer en escenarios tan importantes y mucho más tuvo que eludir Alexa Moreno , atleta que este mismo año superó su récord personal en los Juegos Olímpicos y se va a casa como la cuarta mejor del mundo en su especialidad.

Selección Mexicana de Softbol

Un planteamiento distinto al que se acostumbraba en el softbol mexicano se convirtió en el casi pódium olímpico. En 2015 las autoridades correspondientes comenzaron la búsqueda de jugadoras mexicoestadounidenses, el resto es historia. Con un desenlace polémico y totalmente alejado del diamante, sin duda, pero con un altísimo valor deportivo y cuyo eco podría hacer crecer el softbol que nace y crece en territorio nacional.

México cayó 3-2 ante Canadá en el juego por el bronce.

Jorge Orozco (Tiro Deportivo)

Después de tirar con mucha seguridad los primeros 23 de 25 tiros en la primera ronda de la final de tiro deportivo, el atleta originario de Guadalajara, Jorge Orozco, dejó que sus competidores se acercaran y, cuando restaban cuatro tiradores en la competencia, a una sola etapa de asegurar medalla, las fallas se acentuaron. Cuarto lugar olímpico con 21 años de edad, un futuro sumamente prometedor, de acuerdo a las condiciones que el mexicano dejó claras en la fosa olímpica.

Yahel Castillo y Juan Celaya (Clavados)

Una brecha de 81 puntos separaba a Yahel Castillo y Juan Celaya de la dupla alemana, en la última ronda de los clavados sincronizados en trampolín de 3 metros. Con una calificación de 85.5, Patrick Hausding y Lars Rudiger se colocaron en el tercer lugar de la competición y desplazaron a los mexicanos.

Publicidad

Dolores Hernández y Carolina Mendoza (Clavados)

En el trampolín femenil de 3 metros sincronizados, la dupla mexicana conformada por Caro Mendoza y Dolores Hernández culminó a casi nueve puntos de la pareja alemana. Los 275.10 puntos que obtuvieron las representantes mexicanas no fueron suficientes para colarse al podio , pero sí para dejar en claro que los clavados mexicanos siguen formando parte de la élite mundial. París 2024 espera por esta pareja.

Diego Balleza y Kevin Berlín (Clavados)

El Centro Acuático de Tokio volvió a atestiguar como una pareja mexicana de clavados rozó el bronce olímpico, esta vez en la plataforma de 10 m varonil, en donde Kevin Berlín y Diego Balleza participaron por México. En la prueba que entusiasmó a propios y extraños, por la sorpresiva victoria de Gran Bretaña ante los siempre favoritos representantes de China, México se quedó con el cuarto sitio gracias a los 407.32 puntos conseguidos, pero bastante alejados de los 439.92 que le valió el bronce a los atletas del Comité Olímpico Ruso.

Balleza y Berlín tienen 26 y 20 años, respectivamente, por lo que seguramente conseguirán otra oportunidad de visitar el Olimpo desde la plataforma de 10 m.

Rogelio Romero (Boxeo)

A una victoria de asegurar medalla olímpica se quedó el pugilista chihuahuense Rogelio Romero, luego de caer ante el cubano Arlén López en la categoría de 75 -81 kg. De haber accedido a las semifinales, Romero se aseguraba la presea de bronce, y es que en el boxeo los Juegos Olímpicos entregan medallas a los dos semifinalistas que no disputen el oro y la plata.

La gran preparación que Romero desarrolló previo a Tokio lo dotó de las capacidades que demostró en la justa nipona, para sentar las bases de lo que podría ser una gran trayectoria sobre el cuadrilátero.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad