El piloto francés Esteban Ocon (Alpine) ganó el primer Gran Premio de su carrera, a los 24 años, este domingo en Hungría después de una loca carrera y numerosos abandonos tras una salida pasada por agua.
Ocon gana en Hungría su primer GP de Fórmula 1
Ocon, que salió segundo del caos de la primera curva tras múltiples accidentes, resistió los ataques del veterano Sebastian Vettel (Aston Martin) para firmar el triunfo. Lewis Hamilton (Mercedes), último durante unas vueltas, logró una increíble remontada para terminar 3º y recuperar el liderato del Mundial en detrimento de Max Verstappen (Red Bull), implicado en el accidente de la primera vuelta y finalmente 10º.
Horas después de terminada la carrera, el alemán Vettel fue descalificado ya que "no es posible extraer una muestra de un litro de carburante" de su depósito después de la carrera, como marca el artículo 6.6 del código de regulaciones técnicas de la Federación Internacional del Automóvil. Ello hizo que Hamilton subiese al segundo puesto y Carlos Sainz (Ferrari) al tercero.
Ocon también dio a su escudería Alpine, el nuevo nombre de Renault en F1, su primer triunfo desde 2008 cuando Fernando Alonso se impuso en Japón.
Este Gran Premio de Hungría entrará en la historia de las carreras locas de la Fórmula 1. Y como Olivier Panis en 1996 en Mónaco, o Pierre Gasly en 2020 en Monza en Italia, fue un francés quien supo aprovechar las circunstancias.
La carrera comenzó a las 13:00 Tiempo de Hungría, bajo la lluvia y en la primera curva Valtteri Bottas (Mercedes), Sergio Pérez (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Lando Norris (McLaren) y Lance Stroll (Aston Martin) tuvieron que abandonar.
Ocon ha necesitado 78 Grandes Premios para entrar en el club privado de ganadores de Grandes Premios, integrado ahora por 111 pilotos.
"Vértigos" de Hamilton
"Qué momento, esto sienta muy bien. Hemos tenido momentos difíciles esta temporada pero hemos seguido trabajando. No sé qué decir, es simplemente fantástico. Es un trabajo de equipo", declaró el vencedor antes de subir al podio.
Positivo en covid-19 luego de su victoria en Baréin a finales de noviembre de 2020, Hamilton se mostró este domingo como aturdido al salir de su monoplaza, y con dificultades para mantenerse en pie.
"Estoy bien. Sí. Tuve vértigos reales y todo se hizo un poco borroso en el podio", reaccionó con voz débil una vez llegó a la conferencia de prensa.
"¿Quién sabe lo que es hoy? Quizá es un problema de hidratación, no lo sé, pero nunca tuve esta experiencia antes. Viví algo similar en Silverstone (hace 15 días), pero esto fue bastante peor", afirmó evocando un posible "covid persistente".
Elogios a Fernando Alonso
Sin siquiera quitarse el casco, Ocon corrió por la vía de boxes, saltó como un poseso, se dio un baño de masas con todo su equipo, y recibió la felicitación de su compañero Alonso (4º). Una celebración a la altura de un momento que podría ser único en la carrera del piloto galo.
"Con Fernando formamos un dúo de impresión. Hay muchas cosas que se dicen sobre él pero yo puedo deciros que todo es falso, es un chico fantástico", declaró Ocon ante unas tribunas llenas de adeptos a Verstappen, pero que vieron con buenos ojos la victoria del francés.
Mientras que Hamilton se lanzó a por una remontada loca desde la 14ª plaza en la vuelta 5, Alonso jugó un papel crucial por la victoria del francés. El asturiano, campeón del mundo en 2005 y 2006 con Renault, aguantó los envites del británico, ralentizando su ritmo.
No fue hasta la vuelta 67ª de 70ª cuando Alonso se vio adelantado. Y Hamilton, que aspiraba a una 100ª victoria, adelantó poco después a Carlos Sainz. Pero ya no tuvo tiempo de dar alcance a Vettel y a Ocon.
Hamilton cuenta ahora con ocho puntos de ventaja sobre Max Verstappen (Red Bull) en la clasificación del Mundial. La F1 se va de vacaciones hasta el GP de Bélgica a finales de agosto en el circuito de Spa-Francorchamps.