La historia de los Juegos Olímpicos de la era moderna ha estado ligada a los cambios sociales y políticos de la humanidad desde 1894. Más allá de las proezas deportivas, al hacer un repaso podemos darnos cuenta de cómo se han ido transformando, desde la inclusión de mujeres en las competencias, las rivalidades deportivas de los bloques políticos, la apertura a nuevas disciplinas y la transformación de sus políticas respecto a la diversidad, el racismo, la ética deportiva y la inclusión.
Un recuento de los Juegos Olímpicos que han sido cancelados o pospuestos
¿Qué pasó con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?
Desde el surgimiento de la pandemia de covid-19, comenzaron a formarse nubes de tormenta para el Comité Olímpico Internacional y para Tokio, ciudad que había sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Al final, se tomó la decisión de posponer la justa olímpica y ahora mismo nos encontramos a apenas unos días de atestiguar una edición que no ha estado exenta de especulaciones y opiniones encontradas respecto a la conveniencia de realizarse.
¿Cuántas veces han sido cancelados o pospuestos los Juegos Olímpicos?
Sin embargo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no han sido los únicos que se han visto afectados por acontecimientos globales importantes a lo largo de la historia. Esto ha ocurrido en cuatro ocasiones, contando la reprogramación de las olimpiadas que se realizarán este año.
Juegos Olímpicos que han sido cancelados a lo largo de la historia
La Primera Guerra Mundial (1914-1919) ocasionó la cancelación de los Juegos Olímpicos de 1916, programados para realizarse en Berlín. Fue hasta 1920 que se llevaron a cabo en Amberes, ciudad que fue elegida como recompensa al sufrimiento padecido durante ese conflicto. En esa ocasión, Austria, Alemania, Polonia, Hungría, Turquía y Bulgaria no fueron invitados por haber perdido la guerra. Tampoco lo fue la Unión Soviética por razones políticas.
Unos años después de los Juegos Olímpicos de Berlín, realizados en 1936, y en los cuales Adolf Hitler aprovechó para hacer propaganda nazi, estalló la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia, los Juegos Olímpicos de 1940 y 1944 fueron suspendidos. Fue hasta 1948 que se retoman, teniendo a Londres como sede. En aquella ocasión, no hubo competidores alemanes, japoneses ni soviéticos, y fue la primera ocasión en la que participaron países como Venezuela, Colombia, Panamá y Siria, entre otros.