Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La dolorosa historia real detrás de 'La Civil'

Miriam Rodríguez tiene una historia poderosa de la lucha por los derechos humanos y la búsqueda de los desaparecidos.
mié 14 julio 2021 01:45 PM
"La Civil" Photocall - The 74th Annual Cannes Film Festival | La historia real de la película 'La Civil'
Arcelia Ramirez protagoniza "La Civil", una historia desgarradora que está conmoviendo el Festival Internacional de Cannes.

Es “La Civil” la película mexicana que está conmocionando Cannes, de la directora rumana Teodora Mihai, su acogida en el festival francés provocó una ovación de ocho minutos. Esta cinta está basada en la historia real de Miriam Rodríguez Martínez, una mujer que pidiendo justicia por la desaparición de su hija, quien fue secuestrada y asesinada por un grupo armado de los Zetas. Miriam realizó una investigación con la que localizó y amenazó a los delincuentes y asesinos de su hija, hecho que le costó la vida en 2017.

Publicidad

Estos son algunos de los pormenores de la historia de una mujer y madre mexicana que buscó justicia en medio de un país atribulado por la violencia.

"La Civil" en su sinopsis habla de la historia de Cielo, quien representa a Miriam Rodríguez, “una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México. Cuando las autoridades no se ofrecen a apoyar a la búsqueda, Cielo toma el asunto en sus propias manos y se transforma de ama de casa en una militante vengativa”. Esto recuerda historias desgarradoras de madres buscando justicia por sus víctimas, como el caso de Marisela Escobedo en Ciudad Juárez, por el feminicidio de su hija. Ahora la historia se repite en San Fernando, Tamaulipas y la herida sigue abierta.

Publicidad

¿En quién está basada La Civil?

El filme protagonizado por Arcelia Ramírez aborda los hechos reales que enfrentó la madre tamaulipeca, Miriam Rodríguez, a partir de que su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez enfrentó un secuestro en 2012. Miriam habló con la directora Teodora Mihai y le relató toda su historia, ella decidió retratarlo en una obra. Esta dolorosa historia sería llevada como un documental, sin embargo, se convirtió en una película.

Karen fue secuestrada a los 16 años en San Fernando, Tamaulipas, por lo que los delincuentes solicitaron el rescate en repetidas ocasiones. La familia de Rodríguez pagó el monto exigido por los secuestradores, sin embargo, la joven jamás volvió a casa. A partir de esta respuesta, Rodríguez se presentó a las instancias de seguridad de su localidad, aunque no recibió soporte por las autoridades.

Publicidad

¿Qué hizo Miriam Rodríguez?

En 2014, dos años después de que ocurrió la desaparición de Karen Alejandra, Miriam se armó de valor, agarró una pistola, identificaciones falsas y con ello inició su investigación para localizar a los responsables del secuestro de su hija adolescente.

El arduo trabajo de Miriam la hizo cambiar totalmente: se cortó el pelo, lo pintó, emuló ser encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral para conseguir los nombres y direcciones. Actuó tanto que creó excusas para conocer a sus familias: abuelas y primos que, ellos sin saberlo, le dieron los más mínimos detalles. Los registró en un cuaderno, cargaba un maletín negro con su laptop, equipo que la acompañó para hacer la investigación y los localizó a cada uno. Identificó a algunos de los responsables y fueron procesados hasta que cayeron en prisión.

459815416
San Fernando en Tamaulipas ha sido escenario de terribles crímenes perpetrados por grupos del narcotráfico.

Llegó hasta el fin

En 2014, dos años después del secuestro de Karla Alejandra, Miriam Rodríguez logró encontrar el cuerpo de su hija y a 10 responsables del rapto y asesinato de ella. Fue hasta que en 2017 tres hombres de los sentenciados se escaparon del penal de Ciudad Victoria y la asesinaron de 12 tiros frente a su casa el 10 de mayo.

La luchadora por los derechos humanos falleció camino al hospital en su natal San Fernando. La pequeña ciudad tamaulipeca realizó una marcha exigiendo a los gobiernos de México y Estados Unidos protección a los activistas que están en búsqueda de los desaparecidos y respeto a los derechos humanos.

Publicidad

Publicidad