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Nuestras Historias

Copa América: Argentina venció a Brasil en la final, pero ¿a qué costo?

Argentina y Brasil se midieron en una final que ya es un clásico de la región, ganando los albicelestes por 1 gol.
sáb 10 julio 2021 09:04 PM
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Este será el primer campeonato logrado por Messi y la selección de Argentina en categorías mayores.

Argentina gana la Copa América, el gol de Ángel di María le bastó a la Albiceleste para lograr un Maracanzó ante el anfitrión Brasil en tierra carioca. Con esto Argentina consiguió su primer campeonato de Copa América desde 1993. El título de Argentina representa empatar la cantidad histórica de 15 copas que sostenía unicamente Uruguay. Acabando con la sequía que tenían los albicelestes de 28 años sin títulos.

La presea lograda este 2021 en Rio de Janeiro, simboliza el primer trofeo cargado por Leo Messi ante una selección mayor de su nación.

Y esa pasada final de Argentina

Ya ha pasado una eternidad desde ese año de 1993, día que vimos nacer a la Copa América en su formato actual con doce equipos, tres grupos y tres puntos por cada victoria. Ese torneo contó con la novedad de México y Estados Unidos como participantes por primera vez. Hay quiénes lo recordamos de manera cercana, en mi caso tengo memorias claras a mis diez años, juntando mi álbum para coleccionar las estampas de Jorge Campos, Miguel España o Luis Flores.
México, nada más y nada menos, llegó a disputar la final en contra de Argentina, la cual perdimos con marcador 2-1, recuerdos que se quedan ahí, en una Copa América que no acaba de aterrizar.

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Ni México ni Estados Unidos participan en este torneo actualmente, pero eso no le ha arrebatado el éxito comercial. La Copa América es actualmente el principal sustento económico de la Conmebol, según reconoció en junio su presidente, Alejandro Domínguez: "Es el único certamen que organiza la Conmebol que nos genera ganancias. Con ese dinero podemos financiar los otros torneos continentales". Así, no es difícil darse cuenta de las razones para forzar la ejecución de tal evento, porque los problemas fueron claros desde un inicio: la pandemia causaba grandes riesgos para el torneo.

Cuando las ganancias representan tanto dinero para la Conmebol, es fácil darse cuenta del sí o sí para la ejecución del torneo, a pesar de la pandemia. Gracias al negocio millonario que han cerrado con la compañía japonesa Dentsu, la Conmebol tiene garantizados, al menos, 140 millones de dólares por cada una de las próximas tres ediciones. El acuerdo abarca la comercialización de todos los derechos en exclusividad, los cuales incluyen patrocinadores, contenido audiovisual, licencias, merchandising, ticketing y derechos de para los estadios. Entre los grandes patrocinadores subidos al barco, se encuentran las empresas chinas TCL y la nueva red social de video Kwai.

Unos meses atrás, Colombia y Argentina eran los elegidos para ser las sedes del torneo sudamericano. Sin embargo, en medio de turbulencias internas, politiquería y falta de practicidad logística de dos países que están geográficamente lejos, se vieron obligados a dejar su papel de anfitriones. A diferencia de ellos, la política y el Covid-19 no impidieron que Brasil albergara el torneo con todo y que en junio tuvieron uno de los peores brotes de coronavirus en el mundo: más de 465 mil muertos y 61 mil nuevos casos diarios reportados en la última semana del mes. No les importó que expertos epidemiólogos advirtieran que la Copa América puede contribuir a empeorar la situación, al generar más actividad y aglomeraciones cuando la ocupación de camas de cuidados intensivos supera el 80% en Brasilia, Goiás, Mato Grosso y Río de Janeiro. "No queremos copa, queremos vacuna", se leía en una pancarta colocada en frente del estadio de Maracaná.

No queremos copa, queremos vacuna

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Versiones dentro de Brasil aseguran que la organización de la copa es un movimiento político y propagandístico del presidente Jair Bolsonaro para ganar las elecciones del próximo año, pero le podría salir el tiro por la culata. Al inicio del campeonato se reportó que en Brasil mueren 42 personas cada hora.

Los problemas también se reflejaron en el interés del aficionado: el debut del equipo brasileño alcanzó 15.5 puntos de rating, el peor registro para un partido de la "seleçao" de Brasil en toda la historia de la Copa América. Incluso, según los reportes semanales de Kantar, el partido ante Perú tuvo una cifra todavía más baja: 11.1 en la televisora SBT. Como referencia, el Brasil-Bolivia de 2019 alcanzó los 38 puntos de rating. De hecho, en Brasil han preferido la Eurocopa como producto televisivo: el partido de Inglaterra-Croacia tuvo una media de 16 puntos de rating.

En TV de paga, con 0.89 puntos de audiencia, Brasil perdió incluso con el Austria vs. Macedonia, que obtuvo 0.94 puntos. Según informó UOL, el Francia contra Alemania tuvo la segunda mayor audiencia en televisión cerrada desde el inicio de la pandemia. SporTV aún registró un aumento del 42% en la audiencia de la Eurocopa 2021 en comparación con la última edición de 2016.

A nivel mundial, la EURO 2020 tuvo un “boost” de 37% de incremento comparado con la edición de 2019, según deadline.

Las críticas han llegado también con un tono cómico, dado que en internet buscaron bautizar la nueva mascota del torneo:

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Premios que contrastan entre el torneo Europeo y el Sudamericano

Solo por participar en la Eurocopa, las selecciones recibirán su porción de una bolsa total de 371 millones de euros, 70 más que en Francia 2016. Además, en caso de una victoria, recibirán 1 millón, o 750 mil en caso de empate. En caso de éxitos deportivos, todo va sumando:

  • -Octavos de final: 2 millones de euros extras.
  • -Cuartos de final: 3.25 millones de euros extras.
  • -Semifinal: 5 millones de euros extras.
  • -Subcampeón (en este caso …): recibirán 7 millones de euros extras.
  • -Campeón (... ha sido coronado): disfrutarán de 10 millones de euros extras.

Del otro lado del planeta, se disfruta de una bolsa menor. A cada participante de la Copa América se le entregó 4 millones de dólares, los cuales tienen que ser invertidos en la planeación, preparación y logística a lo largo del torneo. Argentina recibirá 10 millones de dólares como campeón, 2.5 millones más de lo que ganó Brasil en la edición 2019.

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