Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lado superhumano: entrevista con la directora de Black Widow

La directora Cate Shortland habla de su incursión en una producción de Marvel Studios con Black Widow.
mié 07 julio 2021 01:45 PM
BLACK WIDOW
La directora Cate Shortland con Scarlett Johansson, Florence Pugh y David Harbour durante la filmación de Black Widow.

Los superhéroes, como nos han hecho ver los estudios cinematográficos, no están libres de defectos y pocas veces pueden escapar de su pasado; las superheroínas tampoco. Eso es algo que atrajo a Cate Shortland –directora de la nueva entrega de Black Widow y a quien eligió Marvel Studios para explorar nuevas aristas de este personaje encarnado por Scarlett Johansson desde 2010– para alejarse un tiempo del circuito del cine de arte en el que ha forjado su carrera y hacerse cargo de una superproducción hollywoodense.

Aclamada por la crítica internacional por proyectos como Somersault (2004) y Berlin Syndrome (2017), Shortland, quien también es guionista, no entendió muy bien al principio por qué un gran estudio se había fijado en ella para dirigir un proyecto de este calibre. Sin embargo, poco a poco encajó las piezas y se dio cuenta de que el reto que le planteaban resonaba con su trabajo de muchas más formas de las que hubiera imaginado.

Exploramos este y algunos otros temas en una entrevista que concedió a Life & Style al inicio de una pandemia que, entre tantas otras cosas, nos ha hecho desear que los superhéroes pongan orden en el mundo.

Publicidad
BLACK WIDOW
Scarlett Johansson en una escena de Black Widow.

¿Qué posibilidades creativas te ofreció Black Widow al compararla con las otras películas que has dirigido?
La posibilidad más hermosa es que rodamos alrededor del mundo –en Marruecos, Noruega, Reino Unido, Hungría, Estados Unidos–, por lo que el filme tiene un increíble ambiente internacional. La otra cosa que me ofreció fue la posibilidad de montar un espectáculo, fui capaz de crear mundos. Me encantó filmar algunas de las secuencias de acción porque tienes seis o siete minutos en pantalla en los que estás intentando hacer que el público sienta algo, sin recurrir al diálogo. Pude crear secuencias hermosas y largas que están llenas de sorpresas y belleza, y eso fue increíblemente divertido y muy adictivo. Quiero hacerlo una y otra vez.

¿Alguna vez te imaginaste filmando este tipo de película y escenas?
En absoluto. Vengo de una tradición de cine de arte de bajo presupuesto y cuando Marvel me busco, pensé: ‘Esto es una locura ¿Por qué me están pidiendo a mí hacer esto?’. Pero lo que entendí al trabajar con ellos es que todo se centra en el personaje y en el orden de la historia. Así que cuando vieron mis películas, descubrieron la conexión que yo no vi en ese entonces.

En tus películas anteriores has abordado la sexualidad, el poder y la imperfección. De alguna manera, ¿exploraste también estos temas a través del personaje de Natasha Romanoff?
Desde luego, porque es una mujer y siempre la vemos en el marco de una estructura de poder, luchando para derribar esos muros. En esta película en particular eso era crucial. También se explora el tema de la sexualidad porque en el pasado la han visto como fetiche –casi como si hubiera sido creada para los hombres–, pero no se le podía conocer realmente y queríamos romper con eso. En cuanto a la imperfección, ella es un ser humano con defectos y siempre le ha resultado muy difícil perdonarse por eso, así que en esta película queríamos explorar lo que eso significaba para ella y cómo encuentra una nueva manera de ser al perdonarse.

BLACK WIDOW
Rachel Weisz, Scarlett Johansson y Florence Pugh en una escena del filme de Marvel Studios.

¿Tuviste oportunidad de discutir con Scarlett Johansson algunos aspectos de su personaje?
Sí, desde el principio. Cuando estaba en Australia y me ofrecieron [Marvel Studios] trabajar con ellos, no estaba segura de ser la persona correcta para el proyecto, así que Scarlett pidió tener una llamada de Skype conmigo. Hablé con ella acerca de Natasha Romano y esa conversación hizo que me interesara en el proyecto, porque Natasha es una mujer muy compleja y pensé que sería interesante trabajar con ella.

Publicidad

¿Qué es lo más relevante de Black Widow en el contexto actual?
La manera en que nosotros los seres humanos podemos romper con las estructuras que han sido establecidas en el pasado y permitir que todos prosperen. Permitir a las mujeres la igualdad de derechos y salarios, el acceso a la tecnología y los servicios de salud, permitir el acceso a la gente de color y a la comunidad queer. Y el hecho de que las voces de todos importan. Dentro de las estructuras tradicionales del poder, los hombres blancos nos han dicho cómo debemos comportarnos en el mundo y creo que todos estamos hartos de escuchar eso.

Rigor e inteligencia son palabras que has utilizado para describir tu trabajo. ¿Cómo incorporaste estos dos conceptos a la historia que cuentas en esta película?
No sé si soy muy inteligente, pero intento tener inteligencia o lógica emocional. Cada parte del personaje y cada parte de la historia están relacionadas y queremos que todas ellas funcionen juntas satisfactoriamente, de modo que cuando uno salga del cine haya podido explorar al personaje, pero también se vaya con preguntas. Queríamos que el público saliera emocionado por las posibilidades que el filme plantea. El rigor te hace recordar todos los días por qué estás en cierto lugar y el enorme privilegio que es servir a los personajes y también divertirte. Y hacer que el público se adentre en la película y la disfrute, así que espero que lo hayamos logrado.

Publicidad
Publicidad