En Miss México 2021 la mitad de las participantes dieron positivo a COVID-19

El certamen fue negligente al no realizar pruebas y permitir que las participantes se expusieran al contagio, dicen autoridades de Chihuahua.
Andrea Meza, Miss Universo 2021, fue una de las invitadas al certamen en su estado natal.

En el evento de Miss México 2021, para la próxima representante de belleza para Miss World, se vio ensombrecida el pasado lunes cuando las autoridades locales de Salud dieron a conocer que 15 de las 32 candidatas eran positivas a COVID-19 mientras desfilaban por la pasarela.

Medios locales en el estado de Chihuahua, sede del certamen, dieron a conocer la semana pasada que la organización Miss México realizó anticipadamente el jueves el concurso que de origen estaba agendado para el sábado, tras la decisión de una autoridad local revocara el permiso tras trascender en redes sociales que se dio el caso de, al menos, una candidata con COVID-19.

Durante una entrevista radiofónica el pasado lunes 5, el secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández, dio a conocer que luego de una denuncia anónima el 30 de junio y requerir pruebas PCR para confirmar la condición preliminar, de 17 personas, entre ellas 15 participantes, dieron positivo a COVID-19.

"Una persona llamó aquí en la Secretaría de Salud y nos dijo hay gente enferma dentro del concurso. Ese mismo día por la tarde mandamos personal, solicitamos resultados de pruebas de antígeno y propusimos hacer unas pruebas de PCR para poder confirmar los resultados de las primeras", mencionó Fernández.

México acumula 2.5 millones de casos confirmados de la enfermedad causada por el coronavirus, y ocupa el cuarto lugar en muertes, con 233 mil 689

Fernández no pudo asegurar si la decisión de modificar la fecha del certamen se hizo para evitar cancelarlo, pese a tener evidencia de las personas contagiadas, aunque criticó que los organizadores no hayan realizado pruebas ni dado reporte a las autoridades luego de conocer los primeros casos. El secretario igualmente apuntó que los familiares de los infectados y los secretarios de Salud de los estados de donde estas provienen ya han sido notificados para evitar la propagación del virus.

(Con información de Reuters)